El martes 14 de noviembre se publicó un dato clave para dar forma a la expectativa de tasas en Estados Unidos: la inflación del mes de octubre.
La inflación general se desaceleró a 0% en el mes, debido principalmente a menores precios de la gasolina.
El IPC subyacente (el índice que excluye los ítems más volátiles) también se desaceleró, a 0.2% en el mes, cifra que es consistente con la meta de inflación de 2% anual.
Esto significó que en términos anuales tanto la inflación general como la subyacente continuaron bajando. Ambas cifras fueron menores de lo que esperaba el mercado. El reporte fue bueno. El consenso del mercado anticipaba que la desinflación del IPC subyacente tomaría una pausa en octubre y no fue así.
En este contexto, el reporte subió la vara para que la Fed vuelva a aumentar su tasa. Y aunque aún falta que se publiquen un par de datos relevantes antes de la reunión de mediados de diciembre, en particular el IPC de noviembre y el reporte del mercado laboral del mismo mes, a reserva de que pase algo muy atípico, es posible que el alza de tasas de la Fed haya llegado a su fin. Ahora la conversación será sobre cuándo podrían empezar los recortes.
El dato llevó a que las tasas en Estados Unidos cayeran a todos los plazos, lo cual le dio un impulso a las bolsas (recuerda que para las acciones y para la renta fija en general es buena noticia que bajen las tasas de interés, como explicamos aquí y aquí).
Las minutas del BCCh
En Chile, el martes se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central de Chile (BCCh), donde la entidad sorprendió a la mayoría del mercado al reducir el ritmo de recortes y pausar su programa de acumulación de dólares.
Hubo poca novedad: una vez más el central explicó que el razonamiento de reducir la velocidad de recorte de tasas fue basado en las condiciones externas más complicadas (mayores tasas de interés en Estados Unidos).
Si bien creemos que el documento está un tanto obsoleto porque las condiciones de mercado han cambiado de forma significativa desde la reunión, es decir, que habrá que esperar al IPOM de diciembre para tener una hoja de ruta más actualizada respecto a trayectoria que el Central planea para su tasa de política monetaria, estas noticias que influyeron en las expectativas de tasas tanto de Chile como de Estados Unidos generaron un debilitamiento en el dólar a nivel global, viéndose una gran apreciación en particular del peso chileno.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí