La semana comenzó con rendimientos muy positivos, pero la buena racha tomó una pausa el martes debido a que la inflación de enero en Estados Unidos fue sorprendentemente alta.
La inflación general de este país se redujo más lentamente de lo que esperaba el mercado, de 3.4% a 3.1%, por encima del 2.9% que esperaba el mercado. Más importante aún es el hecho de que la inflación que excluye alimentos y energía no bajó. Permaneció estable en 3.9% anual, mientras que las expectativas eran que cayera a 3.7%. Es principalmente el precio de los servicios lo que impide que la inflación baje más rápidamente.
El avance de 0.4% mensual en la inflación subyacente, el mayor desde mayo pasado, indica que la inflación se aceleró a una velocidad que no es consistente con la meta de inflación del 2%.
Con esto se vuelve más improbable aún que la Fed comience con sus recortes de tasa pronto. Las apuestas del mercado para el inicio de recortes pasaron a la reunión de junio (a principios de este año la mayoría del mercado esperaba que la Fed comenzara a recortar en su reunión de marzo).
BCCh: determinado a recortar su tasa de forma acelerada
El jueves se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco Central de Chile. En ellas el Central de cierta forma desestimó la depreciación al decir que hasta ahora su efecto en la inflación ha sido acotado. La principal novedad fue que la junta barajó las opciones de reducir la tasa en 100 y en 125 puntos base. Un consejero incluso consideró reducirla en 150 puntos base. Y la opción de un recorte de 75 puntos ni siquiera se consideró.
Las minutas reafirman que el Central está determinado a reducir su tasa de forma acelerada, incluso sabiendo que la Fed seguramente demorará más de lo que se pensaba en comenzar a recortar. Con esto el dólar retomó su tendencia de depreciación. Sólo el jueves el CLP se depreció 0.98%, más que todas las principales monedas emergentes, y acumula una depreciación de 8.3% en lo que va del año.
Varios países en feriado
Esta semana será tranquila para los mercados en Asia debido a la celebración del año nuevo lunar. El lunes es feriado en la gran mayoría de los países asiáticos, e incluso algunos como China están cerrados durante toda la semana. Mientras tanto, en latinoamérica también Brasil y Argentina estarán cerrados lunes y martes por las celebraciones del carnaval.
Lo que se viene en la semana del 19 al 23 de febrero
El lunes los mercados en Estados Unidos están cerrados por el día del presidente y en Canadá por el día de la familia.
En el resto de la semana el foco serán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que se publicarán el miércoles. En las minutas el mercado va a buscar pistas sobre qué señales espera la Fed para poder comenzar a recortar su tasa de interés, que por ahora no ha encontrado. El documento ayudará a calibrar las expectativas del timing del inicio de recortes. Por ahora la mayoría del mercado piensa que podría ser en junio.
El jueves también el Banco Central Europeo (ECB) publicará las minutas de su última reunión. Al igual que en la Fed, el mercado buscará pistas de cuándo el ECB podría comenzar a recortar.
Esta semana la agenda local no tiene eventos muy relevantes.
En los reportes corporativos, el foco será el de Nvidia, el miércoles. El mercado espera que sus ingresos se tripliquen por segundo trimestre consecutivo a medida que la empresa sigue capturando el boom de la Inteligencia Artificial.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí