19 de mar. de 2021

Inversiones

¿SAFE en Chile? Sí, y publicamos nuestra versión para que la puedas usar

Junto a Platanus Ventures, escribimos este post para contarte qué es el SAFE, cuáles son sus ventajas frente a otras formas de financiamiento y si se puede usar o no en Chile.

Y si te convence la idea, al final puedes encontrar un SAFE estándar para descargar gratis, creado por Platanus Ventures.

¿Y qué es SAFE?

Es un acuerdo entre un inversionista y el emprendedor para suscribir eventualmente acciones preferentes en el futuro, de forma simple.

Y sus siglas apelan a eso: Simple Agreement for Future Equity.

Fue creado en 2013 por YCombinator, la aceleradora de startups por la que pasaron AirBNB, Dropbox, Fintual, Stripe, Fintoc y Coinbase, entre muchas otras.  Lo bueno de un SAFE es que permite a los fundadores captar inversión temprana de forma rápida, pudiendo cerrar acuerdos con cada inversionista de manera independiente, sin tener que coordinar una ronda ni entrar a negociar muchos detalles.

Para explicarte las ventajas de un SAFE, es necesario contarte primero cuáles son las alternativas.

Cómo se financia una startup

Tradicionalmente se puede financiar a través de dos caminos: un aumento de capital o un préstamo.

El aumento de capital es la venta de participación en la empresa a inversionistas a través de acciones preferentes. En el mundo de las startups es lo que toma más tiempo. Hay que negociar los términos del aumento, las preferencias y privilegios de las acciones para el inversionista, otros derechos adicionales y después materializar estos acuerdos en contratos. A esto se suma que la negociación es más compleja mientras más inversionistas estén involucrados.

El préstamo permite obtener financiamiento sin (en principio) vender participación, sino que a través de deuda. En el caso de las startups, el más común es la nota convertible. Se llama así porque permite que en vez de devolver la plata, se convierta en acciones de la sociedad. Aunque es más sencillo y rápido que el aumento de capital, igual se deben negociar algunos aspectos como la fecha de vencimiento del préstamo, los intereses, las condiciones de conversión, cláusulas de aceleración, etc.

Así, mientras en el aumento de capital el que pone la plata es accionista, en el préstamo es un acreedor (y en la nota convertible es un acreedor con la posibilidad de pasar a ser accionista).

Pero, ¿cómo lo hago si la startup quiere vender participación desde un principio, pero evitar las negociaciones que implican un aumento de capital?, ¿cómo se hace para no financiar la empresa a través de deuda? Aquí entra una tercera vía de financiamiento: el SAFE.

El SAFE es la entrega de una inversión a cambio de acciones futuras. La empresa principalmente se compromete a emitir al inversionista un número determinable de acciones preferentes en una futura ronda de financiamiento o hacerlo partícipe de los beneficios obtenidos por los fundadores en una venta de la empresa.

¿Y qué ventaja tiene el SAFE con las otras dos opciones?

La principal ventaja es que se vende participación futura de la empresa de forma sencilla, y se negocia una sola cosa con el inversionista: la valoración límite a la cual se invierte (o post money valuation cap) o una tasa de descuento sobre una valoración futura. Olvidémonos de negociar todos los otros aspectos comunes en una ronda de financiamiento y dejemos que los fundadores se concentren en lo que realmente vale: su producto.

Otra ventaja es que se puede negociar con cada inversionista por separado, aunque conjuntamente sean tratados como una sola “ronda” de financiamiento.

Listo, me gustó el SAFE, lo firmaron la startup y el inversionista. ¿Ahora qué?

Pueden ocurrir 4 escenarios:

1. La empresa necesita una nueva ronda de financiamiento para seguir creciendo.

Imagina que ahora la startup necesita montos mucho mayores y decide emitir acciones por un mayor porcentaje de participación para nuevos inversionistas. Como la empresa está en una etapa más avanzada, ahora sí se realiza un aumento de capital hecho y derecho. Se negocian los aspectos económicos y políticos de estas acciones para los nuevos inversionistas, se contratan abogados, se prepara la documentación y se terminan emitiendo acciones preferentes para los inversionistas. Lo común es que sean acciones preferentes y se les llame “Serie A”

Los inversionistas del SAFE se suman como un actor pasivo en esta nueva ronda de inversión: se les dará las mismas acciones Serie A pero tomando como base para el cálculo de su número y precio lo establecido en el SAFE. Así, la acción de los titulares de SAFE será una Serie A-1.

Como inversionista, la participación acordada en un SAFE postmoney no se va a ver diluida por los demás titulares de SAFE, pero sí va a verse diluida por los nuevos inversionistas que entran en la ronda de financiamiento que convierte los SAFE. Así, todos los titulares de SAFE se tratan como una ronda independiente de financiamiento.

¿Cuánto porcentaje de participación voy a tener como inversionista? Depende.

Si la valoración de la empresa en la nueva ronda de financiamiento es mayor a la del SAFE, se recibe la cantidad de acciones que corresponden al porcentaje de participación pactado en el SAFE. Si la valoración es menor, los titulares de los SAFE reciben más participación.

2. La empresa se vende a un tercero (evento de liquidez).

En ese caso, el inversionista actúa igual que un accionista preferente y le llegará una parte de los beneficios obtenidos en la transacción igual a lo que le correspondería si su SAFE se hubiese convertido en acciones justo antes del evento de liquidez.  Los fundadores o el nuevo controlador serán los encargados de pagarle al inversionista del SAFE, según cómo se estructure el evento mismo de liquidez.

¿Cuánto recibe en definitiva? El monto mayor entre lo que invirtió en un principio o lo que le tocaría si suponemos que todas las acciones ordinarias que le corresponderían según el SAFE fueran parte del evento de liquidez.

3. No te va muy bien.

Si la sociedad deja de operar voluntariamente o quiebra, el inversionista tiene derecho a recibir el monto que invirtió, con preferencia sobre los fundadores.

4. Caso de laboratorio: el pago de dividendos.

Esto ocurre pocas veces. Sin que haya habido una ronda de financiamiento o evento de liquidez, la sociedad reparte dividendos. En este caso, el inversionista del SAFE recibe un monto equivalente a lo que le correspondería si su SAFE se convirtiera en acciones ordinarias de la empresa justo antes de repartir los dividendos.

Si ya te convenciste de que quieres financiarte de esta forma, puede que todavía te quede la duda por haber escuchado por ahí que “los SAFE no son válidos en Chile”. Los argumentos son varios: que no es legalmente vinculante (o sea, no hay obligación), que no puede ser utilizado por los fondos apalancados por CORFO y que el inversionista no queda protegido, entre muchos otros.

¿Son válidos estos contratos en Chile?

La nota convertible y el SAFE apuntan a un tipo de inversión similar: el financiamiento de startups en etapas muy tempranas. Por eso, estos argumentos generalmente comparan a ambos.

Según la estrategia de inversión

Es efectivo que la nota convertible protege más al inversionista que un SAFE, porque parte de un supuesto distinto: es un préstamo. Mientras el acreedor —dueño de la nota— no convierta en acciones, sigue teniendo derecho sobre esa deuda, pudiendo cobrar el pago del crédito más los intereses. Además, como prestamista tiene mayor preferencia ante una liquidación de la sociedad que los mismos accionistas. El SAFE no busca que el inversionista sea un acreedor, sino un accionista en potencia. Pero esto no significa que el inversionista a través de un SAFE no se encuentre protegido. De hecho, con un SAFE bien construido tiene las mismas protecciones para convertir sus acciones que el que invierte mediante una nota convertible.

También se dice que el inversionista, al no ser accionista, no tiene derechos de información o a influir en la sociedad. Pero si estás invirtiendo a través de una nota, lo más seguro es que no estés pensando en las decisiones de los fundadores. Además, si tienes una nota convertible tampoco eres accionista hasta que conviertas tu nota en acciones, y eso puede ser en seis meses o dos años. Si no te preocupa ser accionista en dos años, ¿qué diferencia tendría no ser accionista un tiempo más, sobre todo cuando en la práctica no tendrás peso en las decisiones de la sociedad?

Tal vez solo quieras derechos de información. No hay problema, no necesitas una nota para eso. Simplemente agrega la misma cláusula de derechos de información de una nota convertible al SAFE.

Como estrategia de inversión, el SAFE es más founder friendly. Entre algunos puntos para el SAFE: no hay intereses que se sumen al monto de conversión, el inversionista no es un acreedor que puede arbitrariamente solicitar el pago del préstamo o convertirlo en acciones y se evita entrar en negociaciones al momento mismo de convertir. Algunas notas convertibles intentan asemejarse a un SAFE,  incluso hemos visto notas que obligan al acreedor a convertir al vencimiento del instrumento, condonando los intereses. A nuestro juicio ese documento ya no sería una nota convertible; es un SAFE encubierto.

Según el punto de vista jurídico

En cuanto a lo jurídico, de acuerdo con la libertad contractual, nada impide que podamos generar un nuevo instrumento de inversión, en este caso, un valor convertible en acciones futuras. La misma nota convertible no tiene una regulación extensa en la legislación chilena y solo se le menciona un par de veces. Al final también es un contrato que se utilizaba afuera y fue adaptado para su utilización en Chile.

Así, el SAFE no es más que otro instrumento de inversión que viene de afuera pero que puede adaptarse para que sea plenamente ejecutable bajo la legislación chilena.

Jurídicamente sería un título de inversión que otorga a su titular el derecho condicional a recibir un número determinable de acciones preferentes o bien un monto determinable de dinero u otros bienes. Por su parte, genera para los fundadores y para la sociedad la obligación condicional de incluir al inversionista en la siguiente ronda de financiamiento o de hacerlo partícipe de las ganancias que se obtengan en una venta de la sociedad o de todos sus activos.

En nuestra opinión, los esfuerzos no deben centrarse en discutir si puede o no utilizarse el SAFE, si no más bien en adaptarlo de tal manera que pueda ser ejecutable en Chile pero manteniendo su finalidad: ser un instrumento simple y rápido para que las startups reciban inversión en etapas tempranas.

¿Te gustó el SAFE como forma de financiamiento? Puedes descargar la versión de Platanus Ventures aquí.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Lo que dijo la Fed y lo que causó en el mercado

Mercados

Lo que dijo la Fed y lo que causó en el mercado

por Priscila Robledo
¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

Conocimiento Financiero

¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

por Leonardo Castillo
La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

Economía

La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

por Priscila Robledo
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

Conocimiento Financiero

¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

por Leonardo Castillo
¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

Conocimiento Financiero

¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

por Diana Palacios
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré