close navigation menu
12 de dic. de 2023

Cine y Series

¿Quién tira los tomates? El sistema detrás de las críticas de Rotten Tomatoes

Ya salieron las nominaciones a los Globos de Oro y no te culpamos si lo primero que hiciste al escuchar sobre películas que no conocías fue entrar a Rotten Tomatoes a ver de qué se trataban y si te iban a gustar.  

Todos lo usamos pero no necesariamente entendemos cómo funciona. ¿En qué consiste Rotten Tomatoes? ¿Cuáles son sus ventajas y sus limitaciones? El sitio web que nos dice qué películas son “frescas” y cuáles están “podridas” está rodeado de controversias y podrá parecer misterioso, pero después de esta explicación dejará de serlo. 

La página existe hace más de veinte años, pero se ha vuelto extremadamente popular en el último tiempo. En Estados Unidos, donde es la #254 en visitas de todo internet, una consulta arrojó que un tercio de los espectadores la chequea antes de ir al cine. 

Y no es solo el público, sino que los cineastas también están conscientes de las evaluaciones que reciben sus obras. Martin Scorsese fue citado diciendo que Rotten Tomatoes “reduce al director a un creador de contenido y, al espectador, a un consumidor poco aventurero”. Brett Ratner (director de X-Men 3 y de muchos títulos afectados por el sitio) llamó a Rotten Tomatoes “lo peor que tenemos en la cultura del cine de hoy”, mientras que Greta Gerwig decidió creer, comentando que recibió más 🍅 por texto que nunca cuando su debut Lady Bird rompió el récord a la película mejor evaluada de la página. 

¿Qué es Rotten Tomatoes y cómo funciona? 

Dicen que en el pasado, cuando las audiencias quedaban insatisfechas con la producción de una obra de teatro, era normal que tiraran cosas al escenario. Como por ejemplo, tomates. Hemos visto esa imagen, de actores corriendo en las tablas para evitar la humillación de recibir un tomatazo desaprobador. Rotten Tomatoes nace a partir de esa noble práctica.

Juntando las opiniones de más de 3500 críticos internacionales de cine y televisión, la página sintetiza sus críticas en citas fáciles de leer. Si una reseña individual le da a la película al menos 3,5 estrellas de 5, se considera una crítica positiva. Si le da menos, es negativa. Como ven, Rotten Tomatoes transforma los puntajes de los críticos en algo binario, y luego promedia la cantidad de críticas positivas y negativas para darle un porcentaje final entre 0 y 100 a la película o serie en cuestión. Al final el número en el tomatometer quiere decir qué porcentaje de críticos votó al menos 3,5 o más estrellas. 

Si aquel número es mayor a 60% de aprobación, la película está fresca y es recomendada con el codiciado vegetal. Si el puntaje es menor, está podrida y la opinión de los críticos es que hay que saltársela. 

Un estreno reciente, la precuela de The Hunger Games, tiene un puntaje final de 64% con 222 críticas. Eso quiere decir que 142 de esas críticas (64%) le dieron un 3,5/5 estrellas o más y 80 le dieron menos. Si un 100% le hubiera dado 3,5 estrellas o más, veríamos un 100% en el tomatometer

Si pensabas que 100% indicaba nota 7 promedio 7, te equivocabas. Es más algo así como nota 5 promedio 7. Está hecho de forma confusa y no toda la gente que revisa el sitio lo entiende. Y ese no es el único de los problemas de Rotten Tomatoes. 

Controversias, limitaciones y la inflación forzada de puntajes. 

En primer lugar, ¿quiénes son los críticos de RT? A pesar de que la página tiene un criterio de selección que revisa cientos de postulaciones cada año y exige ciertas mínimas, la verdad es que cualquier persona puede postular para ser considerada mientras cubra entretenimiento en algún medio. Ese medio bien puede ser un blog propio sin visitas o un podcast autogestionado por gente sin formación en cine y, aunque esto no necesariamente significa que el compromiso del crítico o su criterio sean peores que los de algunos avalados por un medio oficial, sí es cierto que se han colado publicaciones cuestionables, breves y faltas de mayor introspección. Y terminan teniendo la misma validez que las de críticos comprometidos.

En segundo lugar, un estudio en 2018 reveló la falta de diversidad en los críticos de la página. Sorpresa: más de tres cuartos de los miembros eran hombres y sobre el 80% eran blancos. En algo tan delicado como la crítica y la apreciación de piezas de arte de distintos territorios del mundo, cualquier sesgo es peligroso. Y Rotten Tomatoes se comprometió a ampliar su espectro después de esto.

Pero vamos con las polémicas fuertes. El 2016, Rotten Tomatoes fue adquirido por Fandango, una compañía de ventas de entradas para las mayores cadenas de cines. El lado conveniente era que en Fandango, las críticas tendían a lo positivo en comparación con otros sitios. En un principio, los estudios estuvieron felices con esto. 

Pero también hubo otro lado. Desde la adquisición, Fandango empezó a poner los puntajes de RT junto a las películas que vendían. Esto afectó a las cintas con mala puntuación. Claro, probablemente al público objetivo de la película de los Emojis no le importaría que tuviera un 6% de aprobación, pero en general la gente empezó a preocuparse por la calidad de lo que querían ver aunque fuese escapismo, y los estudios comenzaron a aterrarse.

Estas productoras y distribuidoras se sintieron amenazadas y encontraron una sencilla manera de arreglar el problema. No, no se trata de hacer mejores películas. Sino de inflar los puntajes. 

En septiembre de este año, el medio Vulture destapó un escándalo Hollywoodense: productoras estaban pagando a críticos para mejorar sus evaluaciones de las películas que estrenaban. 

Rotten Tomatoes estaba podrido. 

La agencia de publicidad de películas Bunker 15, a raíz de las críticas negativas de la olvidada película Ophelia, decidió arreglar el problema. En un mail filtrado, se podía leer que “la película había sido tratada muy duramente y que creían que podrían beneficiarse del feedback de más críticos”. Un mail de un crítico preguntaba inocentemente “¿pero qué pasaría si veo la película y la odio?”, a lo que Bunker 15 respondía que podían alojar esa crítica en un medio más pequeño que Rotten Tomatoes no revisara, para solo enfatizar las críticas positivas :)

La compañía en cuestión pagó 50 dólares a críticos de bajo perfil, de esos desconocidos que están certificados por Rotten Tomatoes, para mejorar sus puntajes. Y otras distribuidoras encontraron estrategias similares para alterar sus puntajes.

Por lo general, estas compañías organizan funciones solo para la prensa días antes del lanzamiento de sus películas. Esto permite que, cuando se estrenen, ya hayan críticas online a las que el público pueda acceder. Si a una película le iba bien en uno de estos visionados, dejaban de mostrar la película a la prensa para evitar el riesgo de que cayera el puntaje final y así quedar en una nota alta. Asimismo, si las distribuidoras intuían que una de sus películas iba a ser un fracaso crítico, simplemente prohibía que periodistas pudiesen verla y se estrenaba sin críticas en Rotten Tomatoes. Todo esto llevó a que en los últimos años las películas, en promedio, tuvieran puntajes mucho mayores que en los años anteriores. 

¿Qué podemos hacer entonces? 

Pero más allá de chanchullos y estrategias publicitarias, Rotten Tomatoes contiene un problema mayor del que como consumidores también somos responsables. 

El sistema binario que propone es una simplificación de los méritos de una obra. Las películas son entramados complejos, que raramente son solo buenos o solo malos. Una buena actuación puede existir en un guión torpe y una bella fotografía puede ser digna de ver incluso cuando existe en una película sin sentido. Un ejercicio amateur puede tener un mensaje honesto y relevante, y una superproducción hollywoodense podría contar con un despliegue técnico impresionante pero estar vacía en su discurso. 

Antes de Rotten Tomatoes, una película a la que todos le dieran 3 de 5 estrellas era considerada mediocre. Sería un film correcto, pero que no emociona a nadie. Ahora, esa misma ecuación te puede garantizar un puntaje de 100% en Rotten Tomatoes.  

Mientras, una película ambiciosa que sea más desafiante podría ser inmensamente aclamada por la mayoría, pero bastaría un solo escéptico para bajar su puntaje. Es así como se explica que algo como 2001 Odisea en el espacio, una obra maestra indiscutible que ha inspirado a cineastas por décadas, tenga menor puntaje que Turning Red o Top Gun Maverick (por poner ejemplos recientes), que no son películas malas, pero tampoco memorables.  

Teniendo esto en cuenta, podemos hacer algo como consumidores que requiere unos segundos más de trabajo, pero que mejorará nuestra experiencia. En primer lugar, podemos consultar páginas distintas y comparar. Filmaffinity, por ejemplo, hace básicamente lo mismo que Rotten Tomatoes, pero no le da la importancia gráfica al número que cataloga las cosas en “buenas” o “malas”. 

Metacritic también es un agregador de reseñas, pero lo que hace es promediar los puntajes que cada crítico le da a las películas, series o videojuegos que evalúa. Así los resultados que obtienen son un poco más representativos.

Pongamos un ejemplo. Esta semana se estrenaron en Estados Unidos Wonka (la adaptación con Timothée Chalamet) y Poor Things (la nueva película de Yorgos Lanthimos). Aunque ambas fueron bien recibidas y tienen más o menos la misma cantidad de críticas positivas y negativas, Wonka tiene en Metacritic –al momento de redacción de este texto– un puntaje final de 68 y Poor Things de 87. Esto es porque la mayoría de los críticos que recomendaron Wonka, lo hicieron diciendo algo así como “buena peli para Navidad, vayan a verla si quieren jaja”, mientras que quienes apreciaron Poor Things le dieron todas las estrellas posibles y escribieron reseñas hiperbólicas tildándola de “maestra” y “perfectamente calibrada”.

Es un sistema que entrega resultados más claros y representativos. Pero, realmente, el consejo final es más sencillo, y tiene que ver con recordar que calificar arte nunca debiese ser tan binario como un tomate rojo o uno podrido. La idea no es dejar de entrar a Rotten Tomatoes sino, simplemente, leer las críticas y formar una opinión.

Si realmente te interesa el diálogo que genera una película, lo más recomendable es que tengas a tus críticos de referencia (je), que revises páginas especializadas que desarrollen ideas más extensas, o que incluso leas críticas olvidándote por completo de la idea de calificación. Básicamente, entiendan lo subjetivo del proceso, conozcan y confíen en su propio gusto y no tengan miedo de ir contracorriente. 

Como dijo Roger Ebert, la primera persona en ganar el Pulitzer por crítica cinematográfica y uno de los críticos más afamados de la historia:

Lo único que puedo hacer es entregar un recuento preciso de lo que vás a ver y cómo yo me sentí al respecto. No puedo hablar por ti. Cualquier crítica que merezca la pena es subjetiva. Aunque  tú y yo estemos en total desacuerdo, mis palabras pueden resultarte útiles o provocadoras. 

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

Conocimiento Financiero

Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

por Omar Larré
¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

Conocimiento Financiero

¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

Conocimiento Financiero

Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

Conocimiento Financiero

¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

Conocimiento Financiero

Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

por Omar Larré
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo
🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué es deducible de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Qué es deducible de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

Tecnología

Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

por Florencia Edwards
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

Tecnología

Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

por Alejandro Lovera
Cuando Netflix alquilaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix alquilaba DVDs

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
Los libros que recomendamos leer este año

Cultura

Los libros que recomendamos leer este año

por Florencia Edwards
Los libros que recomendamos leer este verano

Cultura

Los libros que recomendamos leer este verano

por Florencia Edwards
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré