Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Queremos ser un medio interactivo y darle tribuna a las personas que nos leen recibiendo y publicando sus cartas. Por eso, si tienes algo que complementar a nuestros escritos, o si al leer El Fintualist te inspiras a escribir sobre algún conocimiento que quieras compartir, escríbenos a cartas@fintual.com y publicaremos las más destacadas.

Estas son las últimas que nos han llegado:

Comentario a «Por qué !&%$ existe un día de la mujer»

Estimadas editoras:

Quisiera comenzar reconociendo que me sentí muy identificada con el escepticismo que plantea Isidora en el artículo con respecto a las políticas dirigidas a mujeres.

Durante muchos años sentí que era innecesario hacer discriminación positiva mediante cuotas y otras iniciativas siendo que hay otras brechas tan profundas como calidad de educación y pobreza que generan condiciones de partida extremadamente distintas para las personas. Hoy pienso distinto y estoy a favor de forzar los cambios para tener equidad en un plazo menor al que se daría en forma "orgánica".

El sistema chileno se basa totalmente en que cada cual se rasca con sus propias uñas. Esto me quedó claro cuando, al independizarme de mis padres, el ejecutivo de la Isapre me dijo que todo sería más fácil si yo fuera hombre. Celebro que por fin este año se haya acabado el cobro diferenciado a los planes con cobertura en maternidad.

Pero hoy quiero compartirles un ejercicio que hice para simular una pensión en la AFP, muy básico pero decidor.

Mis supuestos son:

Sueldo líquido: $1.000.000
Saldo en fondo de pensiones: $20.000.000
Edad de el/la cotizante: 40 años

Con esos datos, un hombre se pensiona con $526.147 y una mujer con $347.445. Es decir, hay una brecha de un 33% solo porque las mujeres vivimos más y nos jubilamos 5 años antes que los hombres.

Si uno recoge la diferencia de sueldo líquido mencionada en el artículo y considera un 21,1% menos en la renta y por ende, un 21,1% menos en el saldo de ahorro, la pensión baja a $274.134. Es decir, un 52% de la jubilación de un hombre. Y este cálculo está súper simplificado, porque no se está considerando el interés compuesto del saldo del fondo de pensión, que aumentaría aún más la diferencia tomando en cuenta la antigüedad del ahorro. Tampoco se consideran las lagunas previsionales, que se sabe son más grandes en las mujeres.

Me considero una persona práctica, más orientada a la acción que al reclamo. He visto con mucho interés cómo en Fintual se han adelantado a la legislación promoviendo la inclusión, la diversidad, la corresponsabilidad y la paridad de género dentro del equipo. Escribí esta carta con la intención de complementar el artículo y de abrir una discusión que quizá les pueda servir para generar productos y servicios distintos para nosotras, sus clientas, que apunten a cerrar algunas de estas brechas injustificables.

Un abrazo.

Catalina Hernandez


Respuesta a «Por qué !&%$ existe un día de la mujer»

Hola,

En mi familia somos 7 personas, mis 2 papás y 5 hijos, siendo yo el único hombre de los hijos. Tengo 29 años. Toda mi vida me criaron en igualdad, ya que ambos de mis padres son profesionales y ambos hacen cosas en la casa por igual (ya sea cocinar, hacer el aseo, ordenar, arreglar cosas, etc.), entonces en mi casa nunca fue mucho de "esto es de mujeres y esto es de hombres", con respecto a roles.

Cuando uno es chico, tu vida es tu casa básicamente y no entendía muy bien qué pasaba el 8 de marzo. De hecho, tipo con 13 años comencé a entender que era un día especial de la mujer y que se celebraba internacionalmente. A esa edad ya entendía que había discriminación de género, pero igual nunca me imaginé lo que iba a aprender más adelante.

En los primeros años de U, ya saliendo de mi burbuja familiar y escolar, comencé a preguntarme por qué existían términos como "femicidio", si al fin y al cabo era lo mismo que un "homicidio" (pero de una mujer). Le llevé esta duda a mi familia, a mi mamá y a mis hermanas. No se imaginan las chuchadas que me llegaron, pero al final me explicaron que hay veces que para que una minoría* sea visible, hay que generar términos y leyes especiales para que se les tome peso (Ojo, tampoco he vivido debajo de una piedra. Estudié la historia, pero me preguntaba especialmente por los términos que, en ese entonces, no entendía bien la razón. Lo de las leyes sí cachaba).

Haciendo un fast forward, cuando comencé a pololear establemente y hablando con mi polola, aprendí, entendí, internalicé y básicamente comprendí como debí haberlo hecho desde siempre las diferencias entre hombres y mujeres respecto al trato. Como crecí en un ambiente muy parejo genéricamente, no comprendía cómo pensaban otros tipos de hombres, ya que la mayoría de mis amigos hombres son personas decentes y mis amigas mujeres generalmente se quejaban de esto con otras mujeres y poco escuchamos de ellas enseñándonos a nosotros lo que realmente ocurría (O quizás sí, pero nosotros éramos muy weones pa cachar... O yo no más).

El privilegio que un hombre tiene al nacer en esta sociedad es inimaginablemente superior al de una mujer. Nunca sentí miedo al tomarme una micro a las 4 a.m. Nunca me importó pasar al frente de una construcción. Nunca me gritaron algo en la calle. Nunca me importó trabajar en un grupo de puras mujeres o de puros hombres. Ningún viejo verde me miró en el metro. Nunca me tocaron el poto en —inserte cualquier lugar aquí—. Y la verdad es que podría enumerar infinidades de casos donde un hombre nunca se imaginaría por qué no vive con miedo, no vive a la defensiva, no vive pensando en hacerse un puesto entre un mundo marginador por su género, no es una mujer.

Leyendo el artículo "Por qué !&%$ existe un día de la mujer" me reafirmó varias cosas con respecto a tener un día especial dedicado a visualizar a las mujeres. "Mirar el pasado, para reconocer el rol que han tenido las mujeres en la historia y las desigualdades de derechos que han enfrentado; el presente, para celebrar el avance logrado y ser críticos con cómo estamos ahora y el futuro, para revisar qué desafíos tenemos." (Isidora Vizcaya). Es importante tener al menos un día para hacer una pausa, poner las cosas sobre la mesa y enfrentar lo que está pasando. Un artículo muy bien escrito, con ejemplos actuales, links explicativos (leí varios) y nunca le tira odio a nadie, lo cual sirve mucho para compartirlo a tus familiares más conservadores y que no se sientan (tan) atacados.

Sigan haciendo un buen trabajo.
----------
*Las mujeres no son minoría, pero las discriminan como tal.

Pancho Gallegos


El nuevo asesor de negocios/financiero en las RR.SS

Estimadas editoras,

Aunque soy una persona que tiene un perfil en la gran mayoría de las redes sociales, no soy de compartir muchas fotos, comentarios y opiniones en estas. Sin embargo, tengo que decir que aunque no me gusta compartir mi vida privada, sí me gusta saber del resto, es por eso que no me pierdo las historias de Instagram de mis amigos y gente que me interesa...

Últimamente (y lamentablemente), he desarrollado un nuevo placer culpable: los famosos TikTok. Aunque el 80% del contenido son cabr@s bailando, mujeres en bikini o todos estos famosos trends que surgen a diario, mi interés es por el video chistoso y lo ingenioso que me hace pasar un buen rato.

No obstante, no sé si es porque he visto varios de los perfiles de estas personas, pero cada vez me salen más los famosos "asesores" de negocios, ya sea inmobiliario, de emprendimiento, del mercado de valores e incluso criptomonedas.

Y tengo un serio problema con esto. Contexto: llevo años estudiando finanzas, tengo un magíster en finanzas de la Chile y soy candidato al nivel 2 de uno de los exámenes más rigurosos de la industria. Dicho esto, existen muchos tiktokers (o como se llamen) que les da por dar consejos de qué hacer, sin necesariamente entender la situación de cada una de las personas. He visto tiktokers recomendando qué hacer para ser un emprendedor exitoso, cuales son las industrias/sectores/negocios que tienen más rentabilidad, cómo rentar 1900% en la compra de propiedades (duh), comprarse la casa propia es perder plata, cuando comprar criptomonedas en base a tendencias de gráficos (cero análisis técnico en el mercado con más volatilidad del mundo) y qué acciones/fondos mutuos comprar.

Y aunque varias cosas son bastante absurdas, lo último es lo que me molesta significativamente. Hay varios temas que me parecen complicados:

  • El público que se "asesora": según datos de TikTok, el 80% de los usuarios en EE.UU. tienen entre 16 y 34 años. Aunque estas estadísticas no pertenecen a Chile, la proporción de esos usuarios debe ser parecida. Gente que se ha sacrificado, que ha estado trabajando durante un tiempo para ganarse sus lucas y que por creer y ver que alguien ganó comprando Bitcoin, puede perder gran parte de su capital en un par de días. Esta gente, generalmente con conocimiento financieros nulos, probablemente no son gente de altos patrimonios que tienen capital de sobra para poder esperar retornos positivos en el mediano o largo plazo.
  • Cálculos absurdos de retorno: esto pasa especialmente en los asesores inmobiliarios, y uno en particular... Su manera de calcular los retornos son absurdos, incluso a llegar a retornos de 1900%. Aunque gran parte de los comentarios discrepan con su forma de calcular retornos, una gran parte le pide consejos de cómo llegar a generar retornos de tal magnitud. Si fuese tan fácil, si hubiese retornos así, en teoría yo y mucha gente estamos perdiendo dinero y tiempo estudiando finanzas.
  • Consejos del mercado de capitales: por otro lado, tenemos a la gente que le encanta recomendar ciertas acciones o fondos mutuos. Primero que todo, creo que mucha más gente debería participar en el mercado de capitales. En EE.UU., por ejemplo, alrededor de un 54% de los estadounidenses tiene ("acceso a") acciones, ya sea a través de ser dueño de stock directamente, a través de fondos mutuos o 401(k)s. Creo que una de las mejores maneras de ahorrar a largo plazo es a través del mercado de capitales, donde el método de inversión va a depender de la capacidad y habilidad de la persona para invertir, como también de los objetivos y el horizonte de tiempo. Sin embargo, las estrategias de los tik okers son cortoplacistas e intentan generar alfas en el corto plazo, lo cual me complica porque en tiempos de incertidumbre, hay personas que perdieron el trabajo y que por busca de mayores ingresos, entran en estrategias riesgosas donde pueden llegar a perder el capital que tanto necesitan.
  • Análisis y recomendaciones: por último, estos asesores (especialmente los de criptomonedas y mercado de capitales), basan todos sus análisis en gráficos. Yo me considero un fiel creyente del análisis fundamental por sobre el análisis técnico. Sin embargo, las recomendaciones no llegan a través de rigurosos métodos técnicos, si no que es sólo meras tendencias y el gran "yo creo que va a subir, es momento de comprar".

El mundo de las finanzas es muy complicado de entender para dejarse asesorar por una persona en 30-60 segundos (o lo que dure un video en TikTok y sin claras credenciales que demuestren de lo que están hablando. Quizás estas personas se están haciendo nombre para luego generar dinero a través de asesorías reales en un futuro, pero creo que se le puede hacer un gran daño a los usuarios si es que toman recomendaciones "a la ligera" de manera seria y ponen en juego su capital. Más que el asesor chanta, es la posible pérdida de capital de tanta gente que necesita ingresos, que, en tiempos de pandemia e incertidumbre, es lo que más necesita.

Saludos,
Javier Maldonado


Respuesta a Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Hola Isi, tanto tiempo sin hablar. Leí tu columna, creo que hay puntos interesantes que planteas y me permito hacer un par de comentarios.

Es tal vez un poco el dilema del huevo y la gallina respecto a este tema, ya que a lo largo de tu columna planteas el tema sobre el ingreso a distintos espacios, sea el trabajo, sea la universidad etc. Sin embargo, te planteo la otra dimensión, aunque estoy seguro que por supuesto conoces: la de las condiciones cuando se está dentro.

Por ejemplo, en el caso de la obligatoriedad de sala cuna a partir de 20 o más trabajadoras hay empresas que prefieren jugar al límite evadiendo su responsabilidad contando con 19 o menos trabajadoras, simplemente para evadir su responsabilidad. Ejemplos como este deben existir varios, y como te lo comentaba anteriormente, se da el dilema del huevo o la gallina; ¿se garantiza primero el acceso aunque las condiciones no sean las suficientes? o ¿garantizamos las condiciones pero mantenemos complejo el acceso? Lo que yo creo: ojalá sean ambas, de forma simultánea. Hay que trabajar en eso, tenemos harto que hacer.

Un segundo punto que te quería comentar, es que es necesario extender este tipo de programas a otro tipo de desigualdades, y si bien no es el tema de lo que planteas en tu columna, es interesante empezar a levantarlo. Mencionas que históricamente han existido desigualdades en contra de las mujeres, afirmación con la cual estoy completamente de acuerdo. Sin embargo, han existido a lo largo de nuestra historia otro tipo de desigualdades que yo creo que es necesario abordar de la misma forma en cómo se está haciendo con las mujeres.

Hoy en día alguien de escasos recursos tiene posibilidades muy inferiores, independiente de su sexo, para poder acceder a la educación superior, lo que es tremendamente injusto si creemos que el talento y la genialidad se encuentra distribuida de forma homogénea en el país. Sino, sería muy raro que solo en Chile el talento esté en Providencia, Las Condes y Vitacura. Por eso agradezco tanto programas como Talento e Inclusión que precisamente reconocen que el talento está en todas partes, y que muchas veces simplemente se requiere de alguien que te dé un empujoncito.

Este es tan solo un ejemplo, otras desigualdades como con pueblos indígenas también han sido temas históricos que son necesarios abordar.

Otras desigualdades están creciendo frente a nuestras narices, pero parecemos, convenientemente, olvidarlas. Dado el alto nivel de inmigración que ha tenido Chile en los últimos años, ha existido, lamentablemente, una ola de rechazo hacia quienes provienen de otros países, inclusive cuando están más capacitados que nosotros mismos. Este tema ya está siendo un problema en el presente, y tenemos que hacer algo para no convertirnos, ojalá no sea así, en un país tan racialmente dividido como Estados Unidos.

Saludos,

Francisco Belmar


Quizás te podría gustar también 👀