Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Aún uso mi cuentaRUT

Conocí a Tim hace más de 5 años trabajando para Conicyt. Soy fotógrafo y el proyecto llamaba Chile Va. Tim fue a dar sus testimonios para motivar a estudiantes de educación media de todo Chile y así motivarlos a seguir la ciencia. Chile va era para mostrar a los estudiantes las oportunidades según la región del país con la presencia de premios nacionales de ciencia como Maria Teresa Ruiz, el querido astrónomo  José Maza entre muchos otros. Campamentos de una semana que transformaban la vida de muchos estudiantes de todo Chile. Curioso... Viví 10 años fuera de Chile y al volver me pasó lo mismo. Ni siquiera podía sacar una línea en Movistar porque no tenía crédito o tarjetas. Pero no tengo deudas, decía y nada. Como fotógrafo independiente sin antecedentes lo comprendí pero leer este artículo y enterarme que Tim se haya ido, uno de los gringos más buena onda que he conocido, capaz, seco en lo suyo, un aporte al país y haya pasado por lo mismo que yo que aún uso mi Cta Rut, me deja sin palabras. Me da pena, me da rabia pero al mismo tiempo me alegro de saber que ha podido seguir con su aporte a la humanidad. Agrego: supieran que incluso Peter Gabriel lo contactó por su trabajo de luminiscencia con una Jibia y al ritmo de una de sus canciones. Yo mismo le hice un video donde con los latidos del corazón iluminaba una ampolleta. En fin, me consuela saber que él está mejor. El gringo más bakan que ha pasado por Chile, al menos para mí. Quizás me vaya a Korea a fotografiar esas sonrisas amables que describe... Pero amo mi país, por eso volví.

Gonzalo Carrasco, Fotografo


Bitcoins para todos

En su último fintualist pusieron esta imagen:

image.png


Y creo que se hace un análisis que (en mi opinión) es incorrecto. La información que se muestra desde bitinfocharts corresponde a la distribución en direcciones de Bitcoin, sin embargo hay dos problemas importantes:

1) Una dirección puede contener bitcoins de distintas personas/inversionistas: Si uno se va a la fuente del gráfico (https://bitinfocharts.com/top-100-richest-bitcoin-addresses.html) se puede ver que la dirección listada con la mayor cantidad de bitcoins (34xp4vRoCGJym3xR7yCVPFHoCNxv4Twseo) corresponde a una dirección del exchange Binance. Los fondos que se encuentran en esa dirección no necesariamente corresponden a un solo inversionista (de hecho con toda seguridad es el caso). Lo mismo ocurre con un montón de direcciones de un montón de empresas que custodian los bitcoins de sus usuarios.

2) Una persona/inversionista puede tener múltiples direcciones: Esto hace que aun considerando el punto anterior tampoco nos sirva estos datos como forma de 'cota', ya que un mismo inversionista puede tener múltiples direcciones, y no hay forma certera de saber exactamente cuáles direcciones corresponden a una misma entidad.

Esto hace que tanto el "porcentaje del total de bitcoins" como el dato de "porcentaje del total de inversionistas" estén malos.

Eso. ¿bitcoins para todos? Yo diría que ojalá que sí :)

Saludos!

PD: No es hiper relevante (y bueno, lo admino es medio nitpicky) pero en general para evitar confusiones se trata de escribir Bitcoin (con mayúscula) cuando se habla de la red/protocolo y bitcoin (minúscula) al hablar de la moneda.

Javier Montoya, Desarrollador