Reportes de ganancias en EE.UU. y Rusia endurece medidas sobre venta de gas

Update al 28 de abril

Hablábamos el martes acerca de los resultados del primer trimestre de las compañías en EE.UU. y de como, combinado con las noticias previas de las tasas de interés, la inflación y conflictos geopolíticos, habían afectado el desempeño de las acciones.

El día de hoy siguieron dándose a conocer reportes de resultados, pero con una reacción muy diferente a la del martes, con los principales índices accionarios subiendo fuertemente al cierre del día.

El S&P 500 subió +2.47% y el Nasdaq incrementó +3.55%. Días como este muestran por qué no es buena idea sobrerreaccionar a las caídas.

Lección: nadie sabe qué pasará mañana; así que nuestra mejor recomendación es que sigas con tu plan de inversión.


Estos últimos días han estado movidos en el mundo.

Siguen dándose a conocer los reportes de ganancias del primer trimestre de 2022 en EE.UU.; después del desplome de Netflix la semana pasada, los analistas tenían muchas expectativas sobre los reportes del resto de las big tech.

También hay noticias sobre el conflicto en Ucrania, con Rusia endureciendo su postura en cuanto al suministro de gas a Europa, lo cual pone en jaque a varios países que dependen fuertemente del gas.

Acá te contamos más sobre qué está pasando y cómo afecta a los mercados —y tus inversiones—.

Reportes de ganancias en EE.UU.

Al día de ayer 135 empresas del S&P 500 han reportado sus resultados del primer trimestre de 2022, casi el 30% de las que conforman el índice.

Crecimiento en ganancias y utilidades de las empresas que han reportado hasta el momento, por sector. Fuente: Bloomberg.

Los resultados han sido, en general, mal recibidos por los inversionistas, lo que ha derivado en bajadas en el índice durante los últimos días.

Las ventas y las ganancias han crecido en la mayoría de los sectores de la economía; sin embargo, los números han sido decepcionantes para muchos analistas.

Las sorpresas en las ganancias fueron generalmente positivas, excepto para las tecnológicas. Fuente: Bloomberg.

De nuevo, tech en el ojo del huracán

En particular, el mercado hoy vio con malos ojos los resultados de Alphabet (más conocida como Google).

Si bien la compañía reportó crecimiento tanto de ventas como de utilidades (ambas por sobre el 20%), estas fueron menores a lo que los analistas esperaban por dos razones principales.

En primer lugar, está el menor ingreso por publicidad en la Zona Euro, lo cual deriva directamente de la mayor cautela de las empresas de la región frente a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En segundo lugar,  está la menor venta general de publicidad en YouTube debido a la dura política de privacidad impuesta por Apple en sus dispositivos; Google generó USD $6.8 mil millones en el trimestre (vs. los USD $7.4 mil millones esperados por los analistas), lo que les impidió generar más publicidad dirigida en sus canales.

¿Por qué crecer 20% puede sonar mal?

Para la gran mayoría de empresas, crecer un 20% al año es algo soñado; en el caso de Google, esto está en el rango promedio de crecimiento que ha tenido en el pasado.

El tema es el que el año pasado y durante la pandemia sus utilidades fueron altísimas (impulsadas por toda la migración al comercio digital), por lo que comparativamente la compañía tuvo un desempeño decepcionante en este trimestre.

Rusia corta líneas de gas a la Unión Europea

Este martes, el Kremlin ruso anunció el cierre del suministro de gas para Polonia y Bulgaria, ambos miembros de la Unión Europea.

¿Cuál fue la razón? Rusia había solicitado a países denominados agresores (los miembros de la UE, entre ellos) el pagar sus cuentas de gas con una cuenta en rublos, lo cual Polonia y Bulgaria no hicieron.

El precio de los futuros del gas de referencia en Europa se incrementaron +17% en menos de una hora tras darse a conocer la noticia.

Recordemos que esta medida surgió como represalia a las sanciones económicas que la OTAN utilizó para castigar a la economía rusa por la invasión a Ucrania, por lo que el temor a una nueva escalada de sanciones entre Rusia y la OTAN tuvo un efecto negativo en los mercados.

¿Las acciones se van a recuperar?

Históricamente así lo han hecho.

La volatilidad no nos gusta a nadie, pero es parte de un portafolio de inversiones de largo plazo.

Nuestra mejor recomendación en épocas de volatilidad es apegarte a tu plan de inversión. Recuerda que si tu plan es invertir cada mes, continuar durante las bajadas es clave para maximizar tus retornos.

Si no te sientes cómoda con la volatilidad en los precios, lo que recomendamos es un portafolio de corte más moderado, como Conservative Clooney o Moderate Pitt.

Si tienes dudas o preguntas, recuerda que siempre estamos disponibles en el chat.

Esto también es importante

La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.

Quizás te podría gustar también 👀