close navigation menu
1 de jul. de 2022

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Todas las personas que trabajamos en Fintual contestamos el chat.

Todas, incluso los fundadores.

Y que confundan tu humanidad comparándote con un robot está casi que escrito en piedra.

#tambiénsomoshumanos

Cómo funciona esta magia

Tenemos un chat que funciona de lunes a viernes. Está organizado de la siguiente manera:

  • Cada turno funciona con 1 o 2 personas, con bloques de 90 minutos a la semana.
  • Nos conectamos por una llamada de grupo (ocupamos Huddle de Slack o Discord) donde nos coordinamos y apoyamos con las preguntas difíciles.

Nosotras respondiendo el chat

Live footage de nosotras respondiendo el chat.

Y las que coordinamos toda esta magia somos nosotras, parte del equipo de Comunidad. También preparamos material de ayuda, como manuales, actualizamos información y tomamos los casos de personas desbordadas emocionalmente.

Image Description

Un caso real.

A veces las personas se olvidan que también somos humanas.

Aunque quisiéramos, no lo sabemos todo

¿Cuántos impuestos tengo que pagar si retiro? ¿Cuándo es el mejor momento para meterle dinero?

Es imposible que todas las personas del equipo conozcamos las respuestas a todas las preguntas.

Cada área tiene una persona experta (acá les decimos superhéroes) que ayuda con las dudas o emergencias. Si necesitamos ayuda con casos relacionados con la app o página web, le preguntamos a Batman; sobre inversiones a Iron Man; o sobre retiros a Black Widow.

Aunque suene cliché, ese mismo trabajo en equipo hace que sea todo mucho más ligero y agradable. Siempre puedes contar con otra persona del equipo que te ayude.

Y eso alivia mucho.

Trabajo en equipo :)

También todas creamos manuales internos, con el paso a paso a seguir de diferentes temas que van desde cambio de mails a devoluciones de transferencias. Así no dependemos de nuestros superhéroes todo el tiempo. Y si alguien del equipo siente que falta algo o una duda se repite mucho, crea un manual o lo actualiza.

Y todo esto no se aprende de un día para otro.

El Camino del Sapo

Testimonio Sofía

Cuando llegué a Fintual hace unas semanas me dijeron que tenía que tomar el Camino del Sapo.

No entendí nada. Solo sabía que era lo que había que hacer para aprender a contestar el chat.

Después ví que era un curso y me esperaba una serie de clases monótonas y unidireccionales, de esas donde en realidad no aprende mucho. Comprenderán mi sorpresa cuando me inscribí en una plataforma de cursos online durante mi segundo día y me recibió un maestro guarisapo.

Así empieza el curso para aprender a contestar el chat.


Es como una autoatención. Tiene seis semanas de duración, con módulos que se van desbloqueando una vez a la semana. Hay videos con buenas prácticas, clases de inversión, contenido escrito e instrucciones. Depende de cada uno seguirlas, nadie te va a perseguir.

Una de las instrucciones es agendarse dos sesiones de “sapeo” a la semana, para ver cómo otras personas del equipo contestan el chat y aprender con ellos. Con eso, poco a poco todo deja de ser menos desconocido (porque es aterrador al principio, o por lo menos lo fue para mí).

Así se ve nuestra planilla de turnos. Esos sapos que ves son personas que están aprendiendo a contestar mediante el tradicional método del “sapeo”.

Cuando terminas el curso tienes que avisar por el canal de Slack de Comunidad que eres un “graduisapo”. Así, el equipo te puede agendar tu turno definitivo en el chat.

He escuchado que también hay una ceremonia de graduación donde te regalan un pin, pero todavía no he llegado a esa parte.

Camino del Sapo

Nuestro maestro en su forma corpórea con su pin sagrado. Close up al pin.

Estoy expectante.

Sí tenemos bots

Aunque todos los humanos nos turnamos, tenemos varios procesos automatizados para que nos hagan la vida pega más fácil, mejor conocidos como bots.

Por ejemplo, tenemos uno que reconoce a la persona que nos habla y nos dice su nombre, profesión y edad. Se llama BielsaBot.

Aunque nuestro favorito es Ozzy, un perro que te recibe y entrega algunas respuestas que te pueden servir basándose en lo que preguntaste.

Image Description

Foto corporativa de Ozzy.

Nosotras “entrenamos” a Ozzy todas las semanas para que sea cada vez más asertivo con sus respuestas y sepa cuál puede ser la mejor. No es una tarea fácil, ya que algunas veces no funciona tan bien y es un trabajo constante de actualización.

Con este bot podemos ver cuáles son las dudas que más se repiten, filtrar por palabras claves, generar procesos de elección de respuestas según búsquedas, etc. Ayuda muchísimo a descongestionar el chat.

También avisa cuando no estamos disponibles y en cuánto tiempo volveremos. Mucha gente cree que Ozzy es una persona :)

Ozzy

Human demanding to speak to Ozzy. Santiago de Chile, 2021.

Nadie está libre

¿Y qué pasa si alguien no quiere contestar el chat? Mala suerte.

Broma, o no tanto. Es algo que comentamos en el proceso de reclutamiento, así que es una tarea conocida.

Pero es verdad que hay personas que odian hacerlo lo encuentran complicado. Hay momentos que el chat es difícil, demandante y un ejercicio constante de empatía. Pero conocer sobre las dudas o sugerencias de las personas nos ayuda a mejorar el producto y automatizar procesos. Muchas buenas ideas han salido de lo que nos escriben.

Leerlos nos ayuda

Que estemos en constante contacto entre nosotras y con las personas que ocupan Fintual, genera una comunidad.

Y esta comunidad a su vez produce mejoras continuas en el producto. No podríamos levantar todos los problemas si no fuera por este método, por eso queremos que siga funcionando así.

Nuestro chat está abierto por si quieres verlo por ti mismo. Recuerda que somos humanos. Be nice :)

Mensaje chido en el chat.

Nosotras después de recibir ese mensaje:


PD: Chatín, otro bot, no calificó para entrar en este artículo.

chatin


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Could not load content

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Could not load content

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Could not load content

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Could not load content

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Could not load content