Banxico: listo para pisar el (des)acelerador
📈
El jueves 23 de junio de 2022, Banxico subió su tasa de referencia para llevarla de 7.0% a 7.75%, tal como esperaba el mercado. Aquí te platicamos un poco más sobre por qué tomaron esta decisión.

El Banco Central de México (Banxico) probablemente va a subir su tasa de política monetaria en 0.75% en su reunión del 23 de junio. Desde que Banxico empezó a usar esta tasa para manejar la política monetaria, en 2008, nunca antes la había subido tanto.

Banxico está subiendo su tasa porque la inflación es muy alta, 7.65%—muy por encima de su objetivo, que es de 3% (el rango de tolerancia es 2-4%).

¿Qué tiene que ver la inflación con la tasa de interés? La tasa de política monetaria es la tasa a la que los bancos comerciales le piden prestado a Banxico, por lo que, cuando esta aumenta, también aumenta la tasa que cada uno de nosotros tenemos que pagar por pedir prestado. Lo bueno es que también, cuando sube esta tasa, nos pagan más por nuestros ahorros.

Image Description

Yo cuando Banxico sube la tasa de interés.

La idea es que se haga menos atractivo gastar, y con menos demanda por comprar bienes y servicios, los precios dejen de subir. En otras palabras, Banxico desacelera la economía para poder bajar la inflación.

Para Banxico, las expectativas de inflación son más importantes que la inflación por sí misma. La razón es que en inflación puede haber una especie de profecía autocumplida 🔮

Este efecto “profecía autocumplida” en la inflación es más fácil de entender si simplificamos un poco (o mucho) el mundo real:

Supongamos que vives en Fintierra, un país donde a toda la gente, tú incluido, le gustan muchísimo las pica fresas.

Hoy en Fintierra las pica fresas cuestan $5, pero sabes con certeza que mañana van a costar $10. Sabiendo esto, lo más probable es compres hoy todas las pica fresas que te alcance, porque si te esperas mañana te van a alcanzar menos. Y lo más probable es que todos los habitantes de Fintierra hagan lo mismo.

Pero como todas las personas están apuradas por comprar pica fresas, la dueña de “almacén Fintierra” puede subir el precio de las pica fresa hoy.

Listo, habemus inflación.

A una mayor escala y un poco más complejo, esto es lo que pasa en la economía: si todos pensamos que la inflación va a subir mucho y se va a mantener alta, es probable que efectivamente termine pasando.

Por eso se dice que el activo más valioso que cualquier banco central puede tener es la credibilidad.

bancocentral

Ok, de vuelta al mundo real.

Banxico no quiere que dejemos de creer que puede reducir la inflación, entonces una de las cosas en las que más se fija es en que la gente siga pensando que la inflación va a estar cerca de su objetivo de 3% en un plazo de dos años. Esto lo mide con varias encuestas, una de ellas es la encuesta a especialistas en economía (una medida imperfecta de lo que pensamos todos en el país).

Pero al contrario de lo que Banxico quisiera, las expectativas de inflación no han dejado de subir.

Dado que tanto la inflación como sus expectativas siguen subiendo, es muy probable que Banxico siga subiendo las tasas de interés.  

¿Cuánto? Probablemente de 7.00% a 7.75%. La razón principal por la que creo que va a subir la tasa en 0.75% es porque Banxico normalmente prefiere seguir el camino de lo que hace el banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed), el cual subió su tasa en esa misma magnitud la semana pasada.

Si no se cumplen ciertas condiciones en la economía mexicana, por ejemplo una inflación baja y controlada, el riesgo de que Banxico suba menos que la Fed es que se haga relativamente menos atractivo invertir en México comparado con Estados Unidos. La consecuencia puede ser una “fuga de capitales” (esto pasa cuando los inversionistas prefieren dejar de prestarle dinero a México y mejor prestarle a Estados Unidos).

Por otro lado, subir mucho la tasa tiene el riesgo de desacelerar la economía más de la cuenta, o incluso causar una recesión (una caída de la actividad económica), lo que tiene problemas serios como un aumento en la tasa de desempleo. Es por eso que, a pesar de que un aumento mayor a 0.75% es una posibilidad real, no creo que sea la opción más probable.

Por eso creo que en el resto de las reuniones de este año Banxico va a seguir “acompañando” a la Fed en sus subidas de tasa.

¿Y entonces Banxico va a seguir subiendo las tasas hasta el infinito y más allá?

No. Tanto la Fed como Banxico van a desacelerar la subida de tasas tan pronto como sea prudente (probablemente cuando la inflación y sus expectativas dejen de subir).

Dado que la inflación en México podría comenzar claramente a descender recién en el último trimestre de este año, la tasa de política monetaria podría cerrar el año cerca de 9.75%.

bancocentral

Mucho se habla de los efectos malos de las mayores tasas, pero como dijimos arriba, también hay una forma de aprovecharlas

Una buena oportunidad para sacarle provecho a estos incrementos de tasa es ahorrando en fondos de corto plazo, ya que los retornos de sus activos suelen moverse junto con la tasa de política monetaria.

Otra ventaja es que estos activos son relativamente poco volátiles, por lo que son ideales para perfiles más conservadores, o para guardar plata por un periodo corto de tiempo.


Quizás te podría gustar también 👀