Lo que dijo la FED, el sector Tech y Ómicron - Actualización de mercado al 07/01/2022

Actualizado al viernes 7 de enero

El 05 de enero te contábamos que la revelación de las minutas de la FED dando a conocer su mirada y posibles futuras políticas sobre la economía estadounidense, los efectos en el sector Tech y las consecuencias de la variante Ómicron hicieron caer a los mercados globales, y en particular a casi todos los fondos de Fintual.

Este viernes 07, si bien no hubo grandes noticias adicionales que afectaran a los mercados, índices como el S&P500 y el Nasdaq cayeron -0.41% y -0.96% respectivamente.

Si quieres entender un poco más el panorama general que ha estado afectando a los mercados en los últimos días, sigue leyendo el artículo que escribimos el 05 de enero a continuación.


El 2022 comenzó agitado para las inversiones globales. A pesar de la pandemia, el 2021 fue un año con resultados bastante positivos, con la economía creciendo a ritmos acelerados, reportes de utilidades esperanzadores por parte de las grandes empresas, y con buenos números para los mercados accionarios.

Para que esto sucediera, los bancos centrales del mundo tomaron políticas fiscales y monetarias expansivas, con el objetivo de incentivar la economía y motivar el consumo a través de distintos mecanismos de inyección de liquidez y tasas de interés bajas.

Sin embargo, ya hacia la segunda mitad del año, se empezaron a ver los efectos de estos impulsos: ante un eventual escenario de mayor normalidad, era de esperar que comenzara a crecer la inflación, obligando a los bancos centrales a ir retirando estos estímulos.

Sumado a esto, las nuevas variantes del COVID han generado cierta incertidumbre sobre la eficacia de las vacunas, con distintas tasas de propagación y efectos sobre la población. En particular, la variante Ómicron, que fue descubierta junto con la entrada del invierno en el hemisferio norte, ha hecho subir los casos diarios reportados de COVID a máximos a nivel mundial, incluso mayores a la época pre-vacunas.

En este artículo te contamos un poco más en detalle qué es lo que está generando movimientos importantes en los mercados, y por qué no deberías dejarte llevar por estas variaciones de corto plazo para tomar decisiones de inversión.

Expectativas inflacionarias y las minutas de la FED

Como mencionamos antes, desde la última parte del 2021, los mercados comenzaron a pronosticar alzas importantes en la inflación y junto con eso, expectativas de que la FED (equivalente al Banco Central en EE.UU.) comience a retirar sus estímulos para contener estos escenarios de inflación creciente.

Desde entonces, la FED ha tomado distintas medidas como recortar su programa de compra de bonos en diciembre del 2021, pensando en terminarlo a comienzos del 2022. Por otro lado, no ha querido tocar la tasa de política monetaria, algo que se espera que hagan durante este 2022, de acuerdo a sus propias declaraciones.

Este 05 de enero se dieron a conocer las minutas de la última reunión de la FED del 14 y 15 de diciembre de 2021, donde dejan ver que las alzas de tasas podrían ser mayores y más rápidas de lo que ellos mismos esperaban, producto de mayores pronósticos inflacionarios, noticia que sorprendió a los mercados.

Efectos en el sector Tech

Como ya hemos explicado en este tipo de escenarios, los sectores más afectados por las altas expectativas de inflación son aquellos de mayor crecimiento: empresas tecnológicas cuyo valor está basado en la premisa de que puedan crecer a tasas muy altas, y así en el futuro tener grandes utilidades.

Estas utilidades que son esperadas para plazos más bien largos, se ven mucho más afectadas por niveles de inflación altos, ya que el valor del dinero dentro de ese plazo es significativamente menor.

En este contexto los principales índices de empresas tecnológicas han tenido un inicio de año difícil. Por ejemplo, mientras que el ETF SPY que sigue al S&P500 ha caído -1.39% durante lo que va del año, los ETFs de sectores tecnológicos han caído más, como el ETF QQQ que sigue el NASDAQ que ha caído -3.41%.

Cifras de Ómicron

La nueva ola de contagios de COVID-19 ha llegado a niveles históricos, incluso por sobre aquellos anteriores a la implementación de los planes de vacunación.

Pese a que la vacuna ayuda a prevenir casos graves y muertes, en el hemisferio norte (donde más se ha visto la explosión de esta nueva ola) ya se discute tomar nuevas medidas de aislamiento como cuarentenas, cierres de colegios, entre otras, lo que genera incertidumbre sobre un posible retroceso en la recuperación económica.

Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg
Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg

Entonces, qué debería hacer con mis inversiones?

Las caídas son duras de asimilar y muchas veces pueden llevarnos a tomar decisiones apresuradas. Las inversiones que son recomendadas para el mediano-largo plazo (como nuestros fondos Portman y Hayek) tuvieron pérdidas importantes, pero que se ubican dentro de lo esperado para un movimiento de corto plazo en fondos de ese estilo.

Es fundamental entender que es imposible poder prever estas caídas, así como futuras posibles alzas (o nuevas caídas), y que lo mejor es no tratar de adivinar porque en general no tiene buenos resultados. Aquí te contamos un poco más de eso.

Por eso, si tu objetivo tiene esas características, la recomendación es que no hagas nada, y que esperes a que se cumpla el plazo que te propusiste para tu inversión. Si lo pasas demasiado mal con las caídas o tu objetivo es menor a un año, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro fondo de corto plazo, FT-LIQU.

Quizás te podría gustar también 👀