Actualización de mercado al 14/03/2022

Las caídas de corto plazo son normales en tu plan de inversión de largo plazo. También es normal asustarse, pero si tus plazos son los mismos, te recomendamos mantener tu estrategia. Acá te contamos las principales razones de los movimientos de hoy.

Caídas en las acciones chinas: posible apoyo a Rusia y COVID-19

En medio de la invasión rusa a Ucrania, Estados Unidos especula que Rusia le pidió ayuda militar a China. Aunque China lo niega, la posibilidad de que entre al conflicto ha afectado negativamente a las acciones de empresas chinas. Particularmente, aquellas listadas en las bolsas estadounidenses, porque Estados Unidos podría deslistar esas empresas de su mercado. Además, China está en medio de una fuerte alza de casos y muertes por coronavirus, que ha provocado la puesta en marcha de nuevas cuarentenas, agregando aún más incertidumbre al mercado chino y global, porque podría impactar nuevamente las cadenas de suministro. Tan solo el lunes 14 de marzo, el fondo chino CXSE, que forma parte de nuestro fondo Hayek, cayó 7.6%.

El conflicto en Ucrania se acerca a la frontera con Polonia

El diálogo entre las partes rusas y ucranianas sigue abierto, y parece que hay avances. Se reunirán nuevamente el martes. Pero los ataques siguen, e incluso se han acercado peligrosamente a la frontera con Polonia, un país miembro de la OTAN que además ya ha albergado a casi 3 millones de ucranianos desde el inicio del conflicto.

Inglaterra y Estados Unidos salieron a advertir a Rusia que este tipo de ataques pueden escalar significativamente el conflicto y que cualquier ataque que traspase las fronteras hacia  un país de la OTAN desencadenaría una respuesta completa de esta alianza. Este tipo de noticias aumenta la incertidumbre respecto al destino del conflicto militar en Ucrania, y eso impacta la volatilidad del mercado global.

El efecto que han tenido las guerras en las inversiones de largo plazo

De todas formas, no nos olvidemos del largo plazo. En un estudio hecho por Vanguard, días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, se analizaron momentos donde existieron escalamientos o tensiones geopolíticas como los que estamos viviendo actualmente desde 1960. En promedio, 6 y 12 meses después de estos eventos, el mercado acumulaba un retorno de 5% y 9%, respectivamente.

Por eso es que, a pesar de que entendemos que este tipo de noticias pueden asustar a cualquiera, la recomendación es apegarse al plan de inversión original, recordando el largo plazo y cómo estos eventos, mirados en un panorama más grande, suelen terminar siendo muy menores.

Quizás te podría gustar también 👀