Corre el año 1586 y en Japón la cosa está bien movida. Es el periodo Sengoku, donde Guerras civiles y conflictos armados surgen por todos lados, y que duraría buena parte del siglo XVI y XVII. Los habitantes de una aldea rural, desesperados porque unos bandidos roban sus escasas cosechas constantemente, deciden contratar a 7 samurais para que los defiendan.
Este clásico de 1954, dirigido por el mítico Akira Kurosawa, tuvo un par de remakes en versión western gringo, y se les llamó los 7 magníficos, The Magnificent 7. El último fue en 2016 y lo protagonizaron Denzel Washington, Chris Pratt y Ethan Hawke.
El rendimiento de las acciones de las Magnificent 7
De ahí viene el apodo que le dieron al grupo de acciones que componen Apple, Microsoft, Google, Amazon, Nvidia, Meta y Tesla. ¿Y por qué juntarlas en un grupo? No solo por el tamaño y la influencia de las empresas, sino que por el rendimiento espectacular que tuvieron durante el 2023.
Mientras las Magnificent 7 acumularon un rendimiento de más de 100%, el S&P 500, excluyendo a estas compañías, obtuvo tan sólo un 12% de retorno (recuerda que el S&P 500 considera a las 500 compañías más importantes que transan en el mercado, por lo que el índice incluye a las 7 magníficas).
Para que te hagas una idea: desde 2018 hasta ahora, NVIDIA lideró el grupo rentando un 1.094,64%. Tesla un 807,56%. Apple, Microsoft, Alphabet y Meta obtuvieron cada una rentabilidades superiores al 100%. Amazon fue el más flojito: mostró un crecimiento positivo, pero fue el único que registró un rendimiento menor al 100% en los últimos 5 años.
¿Por qué estas 7 acciones subieron tanto?
En primer lugar, son todas compañías muy exitosas, que están a la vanguardia del desarrollo tecnológico, y que muchas veces marcan la pauta del comportamiento de los consumidores e incluso del cambio cultural.
Pero eso por sí solo no alcanza a explicar el tremendo 2023 que tuvieron.
La razón detrás de esta explosiva diferencia fue el rápido desarrollo que experimentó la inteligencia artificial (IA) en el último tiempo, y en particular los Modelos de Lenguaje Gran Escala (LLMs), como ChatGPT.
El desarrollo de un ecosistema de aplicaciones en base a IA y el uso extendido de estos modelos desencadenaron una mayor demanda por capacidad de cómputo a nivel global. Esto ha aumentado las expectativas de utilidades de gran parte de las empresas que conforman las Magnificent 7, desde compañías que entrenan modelos (Microsoft, por ejemplo) como de empresas que diseñan e implementan chips para la infraestructura que requiere esta nueva tecnología (como Nvidia).
Obviamente, no faltan quienes ven en esto una burbuja a punto de explotar. Es razonable que el mercado se pregunte si estos rendimientos pueden mantenerse en el tiempo o si se viene un dot-com. Y no es un tema menor, el 27% de la composición del S&P 500 corresponde a estas 7 acciones.
Por el momento, creemos que el buen flujo de caja de estas empresas, sumado al hecho de que las Magnificent 7 por lo general tienen un buen perfil de riesgo de crédito (qué tan riesgoso es prestarles dinero), dan la sensación de que no se viene una crisis dot-com como la del 2001, donde sí se podía ver que los precios estaban bastante más estresados.
Si quieres saber más de cómo hicimos esta proyección, puedes ver el apartado de Acciones Globales de nuestro Houseview 2024 que publicaremos la próxima semana.