Qué son los NFT

Eminem acaba pagar medio millón de dólares para comprar la siguiente ilustración en internet:

Bored Ape Yacht Club, la imagen coleccionable adquirida por Eminem.
Bored Ape Yacht Club, la imagen coleccionable adquirida por Eminem.

Sí, pagó 500.000 USD por la imagen en JPEG. No pagó por un cuadro, tampoco por una foto impresa, sino que compró la misma ilustración que puedes descargar desde Google y sacarle un pantallazo.

Aunque suene raro, este tipo de compras extravagantes no son algo tan nuevo.

En marzo del año pasado, Jack Dorsey —el fundador de Twitter—, vendió su primer tweet en más de 2 millones de dólares.

Tanto la imagen de Eminem como el tweet de Jack tienen algo en común: ambas transacciones se realizaron mediante un nuevo mecanismo para representar e intercambiar datos en internet, los famosos NFT.

¿Qué es un NFT?

Las siglas NFT vienen del inglés non-fungible token o en español ficha no fungible 🇪🇸.

Fungible

En economía, se dice que algo es fungible cuando es reemplazable.

Por ejemplo, el oro es fungible, ya que las personas son indiferentes de intercambiar un lingote por otro. Independientemente de qué lingote de oro sea, ambos tendrán el mismo valor.

De manera análoga, los activos no fungibles son cosas que no son reemplazables, es decir, son únicas.

Por ejemplo, un cuadro de la Mona Lisa es un objeto no fungible, su valor viene en gran parte por ser un cuadro único e irremplazable. Si compras una réplica, esta no tendrá el mismo valor que el original.

Mona Lisa
Mona Lisa

Todo activo dentro de una economía es fungible o no fungible. Sin embargo, los bienes no fungibles suelen ser más valorados por las personas.

Entonces:

NFT = token no fungible = token no reemplazable


Por otro lado, un token no es nada más que un objeto virtual que vive en alguna red computacional. Básicamente, cualquier cosa que puedes representar en un computador puede considerarse un token, como por ejemplo una imagen o un tweet.

En el caso de los NFT, la red computacional donde viven los tokens es el blockchain.

Blockchain

Para entender lo que es un blockchain, lo mejor es entender cómo funcionan los bancos.

Supongamos que quiero pagarle unas cervezas a un amigo. Para esto, lo único que tengo que hacer es transferir 100 pesos a mi amigo y listo, mi amigo me pasa las chelas. Pero ¿qué hace el banco por detrás?

El banco lo que hace es verificar que efectivamente tengo ese dinero en mi cuenta, y si no lo tengo, no me dejará transferir. Para ver cuánta plata tengo en mi cuenta, el banco almacena todas las transacciones que he hecho históricamente.

Si uno suma todas estas cantidades es capaz de reconstruir exactamente cuánto dinero hay en mi balance.

Eso hacen los bancos, guardan en sus libros cuánto dinero ha salido y cuánto dinero ha entrado a tu cuenta desde que la creaste. Como podrás ver, es un negocio en que se requiere mucha confianza, ya que es necesario que todas las transacciones estén correctamente contabilizadas y al día.

En el mundo de las criptomonedas la idea es similar, pero tiene una ventaja: la descentralización.

A diferencia de los bancos tradicionales, la validación de transacciones de criptomonedas no la realiza un único banco, sino que millones de computadores, donde cada uno de estos mantiene un libro público de todas las transacciones en la red.

Ya no existe un único validador del saldo que tienes en tu cuenta, sino que la responsabilidad de validar transferencias recae en toda la red de computadores.  

A este tipo de redes se les conoce como blockchain.

¿Qué tiene que ver todo esto con que Eminem compró un dibujo de un mono en 500,000 USD?

Supongamos ahora que no solo queremos almacenar transacciones de monedas en nuestro blockchain, sino que también queremos poder comprar o vender imágenes, como el mono de Eminem.

Para realizar esto, basta con representar a la imagen del mono como un token, y luego ingresar la transacción al libro público. De esta manera, ahora tendremos dos filas nuevas. Una para la transacción de la criptomoneda (los 500,000 USD de Eminem) y otra para la imagen.


La gracia de hacer esto, es que el token (la imagen) es único dentro del blockchain, es decir, es no fungible. La ilustración se transforma en una “mona lisa” digital, que vive dentro de una red donde a base de las transacciones, todos saben quién es el dueño de la imagen y se puede verificar fácilmente que es la original.

Eso es un NFT, un token no fungible, que representa algún objeto de manera única y verificable dentro del blockchain. Estos NFT se pueden comprar y vender a cambio de criptomonedas en la misma red.

Debe haber muchas preguntas, intentaremos responder algunas:

¿Son los NFT un instrumento financiero?

Depende de la definición, pero probablemente un NFT se parece más a un activo coleccionable como un cuadro o una obra de arte.

Existen varias plataformas web (marketplaces) donde las personas pueden comprar, vender e incluso subir sus propios NFT a la red Ethereum. Aquí una lista con los más populares.

Es importante mencionar que como son objetivos únicos, tienden a ser poco líquidos. Sin embargo, algunos tienen suficiente liquidez para monitorear su precio al igual que los instrumentos financieros tradicionales.

Evolución del precio del NFT Doge
Evolución del precio del NFT Doge, uno de los NFT más transados del mercado. Fuente: DappRadar.

¿Cuáles son los NFT más populares?

Los NFT más demandados son los denominados collectibles, o NFT coleccionables. Este tipo de tokens son ilustraciones creadas por artistas digitales. Usualmente, estos artistas suelen lanzar colecciones de aprox. ≈10,000 NFTs con alguna temática particular.

Las colecciones más populares han sido Cryptopunks y Bored Ape Yacht Club, esta última es la colección a la que pertenece el NFT adquirido por Eminem.

Acá los NFT más vendidos:

Los NFT más vendidos a octubre de 2021. Fuente: DappRadar.

Un punto importante es que si bien muchos artistas han logrado difundir su trabajo a través de NFT, también existen artistas opositores. Por un lado, se argumenta que el mercado de los NFT elitiza a artistas ya consagrados, y no favorece a los emergentes.

Por otro lado, también se critica el aumento en el robo de obras de arte digital, las cuales son vendidas a través de NFT sin dar crédito a los artistas originales.

Parecen caros estos famosos NFT ¿Puedo comprar uno baratito?

Sí, puedes.

No todos los NFT son caros, puedes encontrar algunos a menos de 1 dólar.

Además, existen ciertos NFT denominados “NFT fraccionables”, que te permiten comprar fracciones de un token y así varios agentes del mercado pueden aumentar o disminuir su exposición al precio del NFT, lo que mejora su liquidez.

Y si quieres uno de los más caros, puedes ver si es fraccionable y comprar una pequeña porción del NFT total.

¿Puedo simplemente copiar y pegar la imagen de alguien y tenerla en mi computador?

Sí, de hecho yo lo hice para pegar la imagen que ves en este artículo.

Sin embargo, si copias la imagen en tu computador no tendrá el mismo “valor”, ya que no estarás registrado en el blockchain como el dueño del NFT original.

En el último tiempo se ha hecho común burlarse de famosos dueños de NFT copiar sus imágenes y utilizarlas en fotos de perfil en redes sociales.

Dueño de un NFT que le hicieron copy & paste a su token.

Ok ¿y si hago mi propio blockchain?

Puedes, nadie te detiene. De hecho, ya existen varios blockchain y todos tienen características específicas.

En general, todo blockchain se asocia a una criptomoneda. Hoy, el blockchain de Ethereum es el más utilizado para transacciones de NFT.

Si tienes tu NFT en el blockchain de Ethereum, probablemente tendrá más valor para el resto del mercado que si lo tienes en un blockchain que nadie ocupa.

¿Qué tan grande es el mercado de los NFT?

Se estima que el tamaño del mercado de los NFT hoy asciende a más de 20.000 millones de dólares. En 2020 se estimaba que este mercado tenía un valor de apenas 100 millones de dólares.

La pregunta del millón: ¿Van a seguir subiendo de precio o es una burbuja?

No se sabe, al igual que con casi todos los criptoactivos todavía estamos en una etapa muy temprana para saber si valen realmente su precio de mercado. Esto se puede ver en la alta volatilidad que tienen los NFT.

Por ejemplo, tras la noticia de la compra de Eminem, los NFT de la colección de Bored Ape Yacht Club subieron un 35% en pocos minutos.

En el corto plazo, la validación de los NFT por actores del mercado tradicional puede ser un driver relevante de su rentabilidad. Un hecho importante fue la decisión de algunas casas de ETF en lanzar ETF de NFT, como es el caso de Bitwise.

Como sea, suba el precio o no, lo que sí es un hecho es que la tecnología detrás de todo esto es revolucionaria, y lo más seguro es que seguiremos viendo más aplicaciones y soluciones basadas en blockchain y redes descentralizadas en el futuro.

¿Puedo yo crear mi propio NFT?

Por supuesto, existen diversas plataformas para crear NFT y subirlos al blockchain de Ethereum. Nosotros subimos el nuestro acá. Es una subasta, si nos parece bien alguna oferta lo venderemos y todo lo recaudado irá a la fundación Corazón de Gato, una fundación que rescata opera y le encuentra casas a gatos abandonados.

Y por último, esto es importante:

Fintual y sus fondos no están involucrados en la oferta de Juemes NFT


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.

Quizás te podría gustar también 👀