Ayer, 5 de febrero, se hizo oficial la iniciativa de reforma a las pensiones que presentó el gobierno en la Cámara de Diputados y busca modificar la Constitución.
¿Cuáles son las propuestas en temas de pensiones y a quiénes beneficia? Te lo explicamos en este artículo.
Propuesta de reformas constitucionales: ¿De dónde surgieron?
El 7 de enero, el presidente López Obrador hizo una crítica al sistema actual de pensiones debido a las bajas tasas de reemplazo que ofrecía el sistema actual.
¿Qué es la tasa de reemplazo? El % resultante entre dividir la pensión que recibirás entre tu último salario.
Un par de días más tarde, en su conferencia matutina, confirmó que enviaría al Congreso una propuesta de reforma constitucional sobre pensiones para buscar que esa tasa de reemplazo fuera de 100% y recibieran como pensión el mismo salario que tenían antes de su retiro.
Adicionalmente, también existieron propuestas de reformas relacionadas al Salario Mínimo, poder judicial, reconocimiento de derechos a pueblos originarios, entre otras.
Ayer se dieron a conocer detalles de estas propuestas.
En qué consiste la reforma de pensiones que propuso el gobierno ante la Cámara de Diputados
En efecto, la propuesta que presentó el gobierno busca garantizar una pensión equivalente al 100% del último salario, pero no para todos.
Esa tasa de reemplazo de 100% aplicaría para todos los trabajadores con salario de hasta un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, que actualmente es de $16,777.68 al mes. Y ese monto se actualizará cada año con la inflación.
Otro detalle importante es que aplica únicamente para trabajadores bajo Ley 97 del IMSS y del régimen de Cuentas Individuales del ISSSTE que tengan al menos 65 años.
Adicionalmente, para recibir una pensión en México se debe cumplir el requisito de semanas cotizadas, que será de 1,000 a partir de 2031. Todo parece indicar que con cumplir este requisito de 1,000 semanas una persona podría tener derecho a esta pensión del 100%.
¿Cómo se van a financiar estas pensiones?
Para financiar el gasto que implicaría completar los recursos para alcanzar la tasa de reemplazo de 100%, se propone crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Este fondo contaría con un patrimonio inicial de $64,619 millones de pesos.
Ese dinero llegaría en dos partes: el 75% de los recursos vendría de recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, la liquidación de la FND, venta de inmuebles sin construcción de FONATUR y de montos adeudados al SAT, IMSS e ISSSTE por dependencias y entidades de todos los niveles de gobierno.
También considera tomar los recursos registrados en las AFORES y en el INFONAVIT que no sean reclamados por las personas: el artículo 302 de la Ley del Seguro Social indica que si una persona no reclama sus recursos procedentes de la AFORE después de 10 años, estos prescriben a favor del Instituto.
El restante 25% vendría de remanentes de utilidades que obtengan entidades paraestatales, además de rendimientos y productos financieros que obtenga la Federación.
Adicionalmente, la propuesta menciona que cada 8 años habría una evaluación actuarial de los recursos del fondo para determinar si es necesario buscar más fuentes de financiamiento. No se descarta la posibilidad de subir impuestos para este objetivo.
¿A quién beneficia esta reforma de pensiones?
Básicamente, la reforma promete empatar el 100% de la tasa de reemplazo de las y los trabajadores hasta $16,777.68 por mes.
Esto beneficia entonces a todas las personas que coticen bajo Ley 97 que estén en alguno de estos casos:
- Tengan un salario igual o menor a $16,777.68 por mes al momento de su retiro (ajustado por inflación).
- Las personas que, teniendo un salario mayor al promedio del IMSS, tengan una pensión proyectada menor a $16,777.68 al mes.
En el punto 2, considerando que la tasa de reemplazo proyectada para una persona que gana más de 2 salarios mínimos en México está alrededor de 50%, podría beneficiar marginalmente incluso a personas con salarios de hasta $33,500 al mes, aproximadamente.
Algo que no queda claro en el texto propuesto por el presidente es si esta propuesta será retroactiva para las personas que ya se retiraron bajo Ley 97: al cierre de septiembre de 2023 habían 68,930 personas en este caso, que podrían ser inmediatamente beneficiadas con la reforma.
Por último: Considera complementar tu pensión con un PPR
Tener un PPR como complemento a tu pensión por la AFORE sigue siendo una excelente idea.
En el caso de que esta reforma tenga poco o nulo impacto en tu pensión, entonces todo en realidad sigue igual: ahorrar para tu retiro a través de un PPR te permitirá mejorar tu pensión y aprovechar a pagar menos impuestos usando los beneficios fiscales del PPR.
En el caso de que sí seas beneficiado(a) por esta reforma, recuerda que tu ahorro en el PPR es independiente a tu AFORE y aparte del beneficio que tendrías de ser aprobada, el PPR siempre funciona como un extra de esa pensión, lo cual aumentaría tu poder adquisitivo durante tu retiro.