¿Cómo decidir dónde invertir?


Para decidir en qué invertir, siempre pienso en la palabra LUCIR y sus cinco letras.

L de Liquidez (y también de Libertad)

La liquidez es la disponibilidad de tu dinero y uno de los primeros factores a evaluar entre una u otra opción al invertir.

Tienes una meta y un tiempo en la mente, pero qué pasa si necesitas ese ahorro en un momento dado o antes de lo planeado.

Esa libertad es importante. Pregunta si hay multas, comisiones extra o en el peor de los casos, pierdas lo que ha ganado tu inversión.

U de Utilidad

La utilidad (o rendimiento) es cuánto crecerá tu dinero en cierto tiempo. Esto normalmente lo verás en forma de porcentaje.

Pero ojo aquí! 👀  Hay algunas opciones de inversión que solo te comparten una utilidad estimada sin quitarle los impuestos, es decir, un rendimiento bruto.

En este artículo hay algunos ejemplos de cómo se calculan los impuestos al invertir y de qué forma podrían restarle a tu utilidad.

También es normal que los rendimientos de un año no sean iguales al otro, y te compartan un estimado.

Lo más importante de invertir es proteger tu ahorro de la inflación, es decir, cuidar que tu dinero no pierda valor adquisitivo con el tiempo.

C de Comisiones

Tienes el derecho de conocer todas las comisiones de tu inversión. Tener certeza de cuánto cobran y cómo esto puede cambiar tus ganancias es importante.

La mayoría de las opciones de inversión cobra una comisión correspondiente al dinero que tienes invertido, pero hay otras que cuando haces alguna operación te generan un cargo extra.

Un ejemplo son las casas de bolsa o soluciones de trading, las cuales te cobran por cada compra o venta de acciones y la gestión de  tus inversiones.

I de Impuestos

Todas las inversiones generan carga fiscal, es decir, con todas hay que pagar impuestos. El cómo lo hacen y qué tienes que hacer va a depender de cada casa de bolsa, administradora de fondos, banco o plataforma como CETES Directo en el que inviertes.

Lo que sí es importante es que tú conozcas ese porcentaje, cuándo y cómo debes pagarlo al empezar a invertir.

No solo por si tuvieras que reportarlo ante el SAT, sino también estar al tanto si ese porcentaje lo descuentan del rendimiento prometido, o si al hacer tu declaración anual de impuestos puedes solicitar alguna devolución.

R de Regulación

En México existen dos organizaciones que supervisan y regulan a las instituciones financieras: Condusef y CNBV.

Esta supervisión existe para proteger a los clientes. De cierta forma buscan proteger su dinero y que pueden reclamar sobre alguna mala práctica.

Antes de invertir, pregunta si la empresa es supervisada por alguna de estas instituciones.

Pero ojo! 👀  Así como no es lo mismo pedir perdón que pedir permiso, no es lo mismo “estar en trámites” que tener el permiso para operar. Si tienes dudas sobre la regulación de una entidad, puedes buscar su registro directamente en la página de Condusef o CNBV.

En el caso de Fintual, puedes encontrarlo en esta página.

Me decidí a invertir y me gustó Fintual, ¿cumple con LUCIR?

En Fintual puedes empezar sin montos mínimos ni plazos forzosos, además de que tenemos una de las comisiones más bajas.


Así que te dejo un diagrama de Fintual con LUCIR:

Rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Información del fondo FT-LIQU - BF1.

Esperemos que ahora al pensar en “LUCIR” te sea más fácil tomar la mejor decisión al invertir.