Se acerca abril y con ello la declaración anual de impuestos para personas físicas ante el SAT.
Puede ser que no tengas obligación de presentar la declaración (checa aquí quiénes deben hacerla) pero existe la posibilidad de que tengas saldo a favor y es tu derecho reclamar ese dinero de vuelta solicitando la devolución de impuestos.
Ahora te contamos cómo puedes hacerlo.
¿Cuándo se hace la devolución de impuestos?
Para las personas físicas (o sea, las no-empresas) en México, la declaración anual se realiza cada año en el mes de abril.
Una vez que presentas tu declaración anual, en donde verás los ingresos y deducciones que tuviste e hiciste durante el año del ejercicio fiscal (en este caso 2023), el SAT te indicará si tuviste un saldo a favor o uno por pagar.
Tienes todo el mes para presentarla, aunque mi recomendación personal es que lo hagas cuanto antes: si la haces en los primeros días del mes y tienes saldo a favor, la devolución suele ser más rápida.
¿Cuándo te dan la devolución de impuestos?
La rapidez en la devolución del saldo a favor depende de varios factores, como que toda tu información de ingresos y deducciones se encuentre en orden. Aunque, normalmente, al SAT le toma menos de 15 días hábiles devolverte el saldo a favor.
Incluso hay casos donde las devoluciones de saldo a favor toman menos de 3 días.
Es importante que revises bien los apartados de tus ingresos como el de las deducciones para asegurarte que esté todo considerado y, dado el caso, recibas lo que te corresponde de devolución.
¿Y hasta cuánto podría recibir de devolución del SAT?
Como te mencioné, depende de tus ingresos del año y de las deducciones que realices. Con esa información, el SAT determina si te retuvo impuestos de más durante el año y en ese caso, te devolvería el excedente.
Ten en cuenta que para devoluciones mayores a $10,000 podrían solicitarte la e.firma (antes FIEL). También te la pedirán al dar de alta una nueva cuenta CLABE para recibir tu saldo a favor.
Si no cuentas con ella y crees que la necesitarás, acá te dejo el link para las citas en el SAT: https://citas.sat.gob.mx/. Recuerda que si está a punto de vencer, puedes renovarla en línea.
¿Te interesa recibir saldo a favor del SAT? Haz aportaciones deducibles con un Plan Personal de Retiro (PPR)
El SAT te permite deducir hasta el 10% de tus ingresos brutos cada año en aportaciones a Planes Personales de Retiros, mejor conocidos como PPR.
Como ves, hay un doble beneficio: creas un fondo para tener más dinero en tu retiro (y mejorar tu pensión o aumentar tu patrimonio) y el SAT te devolvería impuestos cada año por hacerlo.
En Fintual ofrecemos un PPR muy conveniente y flexible: no tiene montos mínimos de apertura ni plazos forzosos. Y lo abres en menos de 15 minutos. Conócelo en https://fintual.mx/ppr/.
Más información:
Declaración anual