La declaración anual en México es ese momento del año donde las personas físicas deben declarar sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), cumpliendo así sus obligaciones fiscales. Este proceso ocurre una vez al año, en abril, y normalmente se puede hacer la declaración completa por internet.
Tras presentar la declaración de impuestos en el SAT, es posible que te encuentres con dos escenarios: en algunos casos podrías tener que pagar un monto adicional si tu declaración resulta en un saldo por pagar; en otros, podrías ser elegible para recibir una devolución si se determina que tienes un saldo a favor. En este último escenario, el SAT será el responsable de reembolsar dichos montos.
Para algunos, la declaración anual puede parecer un enredo, una ensalada de números y formularios inentendibles. Sin embargo, el SAT ha simplificado este proceso mediante la declaración precargada. Este sistema utiliza la información previamente recopilada por el SAT para proponer una declaración de impuestos, que el contribuyente sólo debe revisar, confirmar o modificar si es necesario. Esta herramienta ha facilitado enormemente el cumplimiento tributario en nuestro país, especialmente para aquellos cuyos ingresos provienen exclusivamente de ingresos laborales, y por lo tanto no requieren llenar formularios más complejos para ingresos adicionales.
Dentro del universo tributario, el Impuesto Sobre la Renta juega un papel relevante para quienes perciben ingresos por su trabajo dependiente o independiente. Estos impuestos se aplican sobre los salarios, facturas de honorarios, bonos y demás ingresos laborales. Su tasa es progresiva, es decir, varía según el monto del ingreso.
Aquí es donde el Plan Personal de Retiro (PPR) se convierte en una estrategia financiera y tributaria inteligente: el PPR es un mecanismo que permite a los trabajadores ahorrar para su retiro de manera adicional a su AFORE, con el incentivo de obtener al mismo tiempo beneficios tributarios inmediatos. Específicamente, el PPR permite que el monto ahorrado durante el año sea deducible, es decir, lo que ahorres en él se descuenta de la base gravable del ISR, lo que puede resultar en una significativa devolución de impuestos durante la declaración anual del año siguiente.
Veámoslo con un ejemplo: bajo el escenario de una persona con una tasa marginal alta, del 35% (por ejemplo, alguien con un salario muy alto o alguien que recibió un gran bono laboral), y que decidió depositar $180,000 en su PPR durante un año, este contribuyente podría reducir su base imponible en dicha cantidad y recuperar hasta $63,000 en su declaración anual.
Esta cifra no solo representa una optimización tributaria que te ayuda de forma inmediata, sino también un incremento en el ahorro para la vejez: los $180,000 estarán invertidos en un PPR, generando rendimientos que ayudarán a complementar tu pensión, con la ventaja adicional de que los puedes retirar antes de tu edad de jubilación si es que los necesitas (de todas formas, ten presente que en el caso de retiros de PPR antes de los 65 años, existirá una retención provisional del 20% que se irá al SAT).
Existen muchos casos donde un PPR te puede ayudar a optimizar impuestos, especialmente si recibiste un bono en tu trabajo. Si quieres simular tu caso, puedes usar nuestra calculadora del simulador de PPR de Fintual.
Tomemos un ejemplo concreto para ilustrar cómo la calculadora de PPR de Fintual podría funcionar para alguien interesado en optimizar su situación tributaria y al mismo tiempo, potenciar su ahorro para el retiro.
Imagina que eres una persona de 40 años que gana un sueldo bruto de $80,000 al mes. Además, recibes un aguinaldo de 30 días de salario y un bono anual de $160,000. Distribuido mensualmente, este bono incrementa tu ingreso bruto mensual en $20,000, llevando tu total mensual a $100,000.
Ahora, si decides ser proactivo respecto a tu retiro y eliges aportar $120,000 en tu PPR durante el año, ya sea a través de depósitos mensuales de $10,000 o con un depósito único directo de $120,000, podrías beneficiarte significativamente en tu próxima declaración de impuestos. Según la calculadora de PPR de Fintual, podrías esperar una devolución de impuestos estimada en $37,441. Es importante recordar que esta cifra es una aproximación y que el resultado final dependerá de las circunstancias individuales y de la legislación tributaria vigente en ese momento.
Este cálculo toma en cuenta la tasa de impuestos correspondiente a tu tramo de ingreso y cómo las contribuciones al PPR reducen tu base gravable, lo cual a su vez reduce el impuesto a pagar o aumenta la devolución de impuestos. La simulación proporcionada por la calculadora es una herramienta valiosa para planificar con anticipación y tomar decisiones informadas sobre tus finanzas personales y ahorro previsional.