15 de ene. de 2021

Tecnología

¿Qué hay detrás de la censura de Twitter a Donald Trump?

Nota de la editora: decidí dejar la gramática de Valentin sin corregir para que no perdiera su esencia.

El 2021 empezó como una película de atracos: un concentrado de acción en los primeros segundos, muy divertido pero no se entiende nada de lo que está pasando. La primera escena terminó con un momento que declara oficialmente el paso a otro año: Twitter ha suspendido la cuenta de Trump.

No es tampoco la caída del muro de Berlín, pero podría ser un momento histórico. ¿Queremos que Twitter censure? O al revés, ¿dejar todo a su libertad? ¿Cuál sería el rol de las Big-Tech en la protección de la democracia y de los derechos humanos?

Como los restaurantes fancy que te ofrecen wine pairing, voy a recomendar una canción mientras hablamos del tema 🍷👌. Dado que vamos a hablar de política, derechos, violencia, Internet y libertad de expresión; el tambor rodante y las palabras gritadas the sky lights up once again de Goat nos acompañarán perfectamente en este contexto casi-apocaliptico.

Y como disclaimer, también la música te servirá como guía de mi broken frañol 🤘🏻 (frances-español, soy belga).

Saquen el popcorn, el whiskey, el viceroy and Let it burn:

¿Qué pasó?

Youtube y Facebook se unieron a Twitter y suspendieron las cuentas de Trump por su llamado a la violencia en redes sociales.

Un par de días después, los medios tiraron headlines como: "Angela Merkel reaccionó: esta censura de los tech giants puede ser problemática". Siguieron en la critica Boris Johnson, Andrés Manuel López Obrador (presidente Mexicano) y Alexey Navalny (figura de la oposición rusa y crítica del Kremlin).

Las Big-techs, el contenido y la libertad d'expression

Para entender la reacción de Merkel, necesitamos un poco de contexto.

En Estados Unidos, existe una ley que regula el contenido que generan los usuarios de internet. Nació en 1996 y se llama: "section 230 of the Communications Decency Act". Nació hace un cuarto de siglo.

Viajemos a aquella época, en 1996: se lanza el DVD en Japón, Motorola introduce el primer flip-phone, Duke Nukem 3D sale al público y yo estaba aprendiendo a escribir mi nombre gracias a mi chaleco:

Pero más importante, en 1996, el sitio web de Lego tenía esta pinta 👇

https://www.webdesignmuseum.org/uploaded/timeline/lego/lego-1997.png
[hipster designer's breathing intensifies]

De manera bastante visionaria, esta ley iba a organizar el rol de gestión de las plataformas digitales sobre el contenido de los usuarios, anticipándose un par de años la explosión de la web 2.0, la web as a plataform donde los usuarios son los que generan el contenido.

Ahora, algo me dice que la ley fue escrita pensando en el objetivo de regular páginas como la de Lego y su “Surfer Club”. No creo que se les haya ocurrido que la ley serviría para evaluar si hay que suspender la cuenta del presidente del país porque está llamando a un posible golpe de estado.

Ojo que no tengo dudas que el Surfer Club tenía su debates intensos también.

¿Qué dice esta ley? Es muy simple y corta y voy a poner aquí su esencia:

  • Regla 1: las plataformas no pueden ser consideradas como autor o editor del contenido publicado por los usuarios.
  • Regla 2: las plataformas tienen la inmunidad de tomar libremente medidas para restringir —"de buena fe"—contenido obsceno, excesivamente violento y  otros no tanto, aunque dicho material esté o no protegido constitucionalmente.
Ver el texto de ley aquí.

La regla número 2 es muy impresionante: inmunidad para las plataformas. Pueden hacer lo que quieran y ningún juez puede decir lo contrario. Es como el escudo divino del paladín en World of Warcraft.

Big-techs be like:

Section 230 more like section 420 duuude

Y con esto, los demócratas amenazan ahora con modificar la sección 230 si las redes sociales no regulan más estrictamente el contenido. Los republicanos amenazan también de cambiar esta regla, convencidos de que existe un sesgo político en la moderación del contenido.

Tanto dentro como fuera del país aumenta la presión por cambiar la sección 230 y establecer un régimen de control más sutil.

Ok, hablemos de lo sutil 🌹 ¿Cómo podríamos mejorar esto (según yo)?

¿Por qué moderar?

Primera pregunta: ¿por qué moderar?

Los Estados Unidos tienen una filosofía particularmente extrema del first amendment. En Europa, tenemos una filosofía más atenuada. En el derecho humano europeo existe una noción que podríamos simplificar a "no libertad de expresión por los enemigos de los derechos humanos". Viene del trauma del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial (la Corte Europea de Derechos Humanos nació del Consejo de Europa constituido en 1949).

De alguna manera, ya vivimos lo que puede pasar cuando gana la retórica violenta y xenofobia.

La Corte Europea resume en una decisión histórica su posición (que traté de traducir del francés)

"(...) La tolerancia y respeto por la igual dignidad de todos los seres humanos es la base de una sociedad democrática y pluralista. En consecuencia, en principio puede considerarse necesario, en las sociedades democráticas, sancionar, o incluso prevenir, todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio basado en la intolerancia (...), si se asegura que las “formalidades”, “condiciones”, “restricciones” o “sanciones” impuestas son proporcionadas al fin legítimo perseguido. ”(Erbakan c. Turquía, sentencia de 6 de julio de 2006, § 56).

En simple: para vivir en democracia, necesitamos sancionar y prevenir algunas formas de expresión, pero con garantías, condiciones y proporcionalidad.

Además, en otra decisión, la Corte aplicó esto también a los portales de noticias de Internet con comentarios generados por los usuarios.

Partamos entonces con esta filosofía y tratemos de ver cómo aplicarla al caso de los Big-techs. En particular, veamos qué podrían ser las "garantías, condiciones y proporcionalidad".

(Recuerden estas 3 palabras claves: garantías, condiciones y proporcionalidad)

(el abogado George Hautecourt en los aristogatos es lo maximo <3)

Dividí el tema en dos gran puntos.

PUNTO UNO: "Si nadie protege tu derecho, no tienes derecho wn"

Sin duda existe una delegación del control del contenido (y por lo tanto una posible restricción a la libertad de expresión) a las empresas tech. Y además en EE.UU. está la inmunidad de censura, que mencionamos arriba, cuando se hace ese control.

¿Por qué existe esa inmunidad? Para evitar una avalancha de recursos que se van en tribunales. En el debate de remover o no esta "regla 2", el CEO de Twitter, Jack Dorsey, dijo:

“Enmendar la ley únicamente a través de exclusiones favorecerá inevitablemente a los grandes titulares con vastos recursos que pueden aceptar voluntariamente tales cambios, ya que dejaría solo un pequeño número de compañías de tecnología gigantes y bien financiadas"
Jack Dorsey, CEO de Twitter

Esto significa que si sacan la inmunidad, únicamente las Big-techs van a tener los recursos y los abogados para la avalancha de demandas.

Ok, buen punto. Mataría a las empresas chicas.


Si imaginamos un foro pequeño de Internet, es normal que pueden hacer moderación sin miedo y con inmunidad. No creo que sea un problema en una democracia que el dueño del foro saque el comentario del troll X que llama a matar al usuario Y.

Pero también entendemos la inquietud de Merkel al ver a un presidente de un país suspendido en sincronía por todas las redes sociales. Hay una diferencia, pero ¿cómo definirla? Podríamos, por ejemplo, inventar un concepto legal de "una parte sustancial del espacio dedicado a la expresión pública", porque al final eso es lo que importa en el ejercicio de tu libertad de expresión: ser escuchado, leído, comentado, compartido.

Es este contexto de libertad de expresión es lo que queremos proteger.

Concretamente: ya sea Donald Trump o Juan del Campo, cuando una plataforma de tal tamaño que representa una parte sustancial del espacio de debate público dice censurar a una persona, esta persona debe poder acudir ante un juez para contestar la decisión.

¿Por qué? Hold my beer. Porque una inmunidad absoluta, sin condiciones, que retira la censura del control de los cortes y tribunales es desproporcionada. Esta acción de callar no permitiría la garantía efectiva de protecciones de los derechos humanos que se necesita en una sociedad democrática.


¿Y el pequeño foro? Sigue con inmunidad, porque no representa una parte sustancial del espacio dedicado a la expresión pública.

Así, respondemos a la inquietud del CEO de Twitter y dejando espacio a los pequeños jugadores.

PUNTO DOS: Code is law, se abre la caja negra

En noviembre del año pasado, en una de las audiencia de las Big-tech en el Senado se dijo otra frase del mismo Jack Dorsey que encuentro muy relevante.

Contexto: estaban hablando sobre el motivo por el cual las redes sociales etiquetan o eliminan publicaciones:

"Es más o menos opaco para el público y ahí es donde creo que tenemos una brecha (...) Tenemos transparencia en torno a nuestras políticas. No tenemos transparencia en cuanto a cómo operamos la moderación de contenido. La razón detrás de esto. El razonamiento"

Eso lo encuentro fundamental.

Que existan "términos y condiciones" de la plataforma. Pero para citar la famosa frase del abogado y académico Lawrence Lessig: "El código es ley" y los términos y condiciones son únicamente parte de la norma que se aplica. El algoritmo que identifica y borra un contenido tiene su rol también.

Pragmáticamente, ¿el algoritmo sería parte de la norma? ¿O sería un "juez digital"?

Una mezcla de los dos: el algoritmo es la norma que determina la aplicación casuística de los "términos y condiciones". De alguna forma, es también la motivación de la decisión (la respuesta a "por qué borramos este tweet" , y que nos permitiría ver si borrarlo fue legítimo, proporcional, etc.). Entonces, tener el algoritmo escondido, aunque sea el corazón de la decisión de censura, es un gran problema.

La transparencia del algoritmo permitirá 2 cosas muy importantes:

  1. Verificar la igualdad de trato entre los casos (no se puede aplicar un trato diferente a A y B sin justificación, esto sería contrario al principio de no discriminación).
  2. Comprobar que el código del algoritmo en sí mismo cumple con la Constitución (el código podría revelar que hay un sesgo político en el control por ejemplo, si existiera).

Y este último punto es muy importante, porque dar transparencia al algoritmo permite de imaginar otro tipo de ¡garantía!

🥁

Quizás podríamos tener un mecanismo institucional parecido a lo que los abogados llaman el litigio objetivo (porque es un litigio que ataca un objeto y no una persona). Por ejemplo, cuando un ministro publica un reglamento, se puede atacar este reglamento —el reglamento en sí mismo— ante los juzgados y tribunales (generalmente un tribunal constitucional o administrativo) y decir "oye este texto está en contra de la Constitución, favor borrarlo, grax".

Creo que podríamos imaginar un tribunal/organismo administrativo específico con jueces y/o expertos que cachan de programación y que pueden recibir demandas del mismo tipo: "oye este algoritmo discrimina sistemáticamente a los demócratas/republicanos/gays/negros y está en contra de la Constitución, favor borrarlo, grax".

En definitiva, controlar el algoritmo para no tener que interponer recursos por cada una de sus aplicaciones a un caso concreto. Y eso ayudaría a reducir la avalancha de demandas.

Oye ¿y qué pasa con la inteligencia artificial? La importancia del principio de WFYT

¿Qué pasa si una empresa usa inteligencia artificial para tomar una decisión de censura? La caja negra aquí es inducida por la tecnología, porque hay veces que no sabemos porque la inteligencia artificial elige A o B.

En este caso, yo creo que deberíamos aplicar el viejo principio fundamental del derecho y decirle a la empresa WFYT ("Well, Fuck You Then").

Si usan inteligencia artificial para tener una lista de potenciales problemas que después un algoritmo "abierto" analizará: ningún problema.

Pero si ni siquiera una plataforma gigante puede explicar los factores que justifican una decisión concreta de censura, no pueden encontrar un motivo para hacerlo, entonces ellos no están mostrando ninguna garantía, condición y proporcionalidad. WFYT!

De lo contrario, la decisión de censura, en términos de factores de motivación, tendría la sutileza del ¡porque soy tu padre!, que fue la respuesta que te dieron cuando preguntaste "¿por qué me castigaste?” a los 11 años.

Excepto que Twitter no es tu padre.

Si te gustó este artículo y tienes una teoría, comentario o algo para complementar estos pensamientos, escríbenos una Carta al Editor a cartas@fintual.com. Esta es una nueva sección del Fintualist en la que publicaremos las cartas destacadas de nuestros lectores.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

por Priscila Robledo
El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

Conocimiento Financiero

El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

por Benjamín Maluenda
NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

Conocimiento Financiero

NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

por Pedro Torrealba Barra
Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

Conocimiento Financiero

Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

por Leonardo Castillo
Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

Conocimiento Financiero

Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez
A que no te puedes comer solo una papita

Tecnología

A que no te puedes comer solo una papita

por Sofía Terrazas
Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

Tecnología

Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

por Sofía Terrazas

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

Cine y Series

Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

por Iñaki Goldaracena
Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

Cine y Series

Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré