Lentes con símbolos de datos, gráficos y líneas.

A todos nos han hecho alguna broma en el Día de los Inocentes.

Por ejemplo, las Kardashian se pusieron a videollamar a sus parejas, amigos y famosos varios y simplemente se quedaban todas mirando fijo, muy creepy.

Nosotros simulamos tener una oficina física (qué vintage o no?) y poner un chanchito alcancía en la Alameda.

En Chile se celebra el 28 de diciembre. En EE. UU., el 1 de abril (April Fools)

A mí un amigo me cambió la clave del correo de la universidad y después me cambió el lenguaje de Gmail a chino. No tan buena broma, aunque fue bien fácil porque mi contraseña era MUY obvia.

Por esos amigos creativos que pueden dejar la embarrada en nuestras cuentas, el 31 de marzo se celebra el Día Mundial de los Respaldos, justo un día antes al Día de los Inocentes. Ojo, que en países de habla inglesa se celebra el 1 de abril, y en países como el nuestro, el 28 de diciembre.

Según worldbackupday.com, el 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad. O sea, basta con que les roben el celular una vez y perdieron todas las fotos que han sacado con él. Y si consideramos que 113 celulares se pierden o roban cada minuto en el mundo… son muchas fotos perdidas!

Día mundial de los… qué?

Respaldos, que es básicamente guardar en algún lugar cualquier archivo que, si lo llegaras a perder, no podrías recuperarlo fácilmente. Desde las fotos navideñas con tu familia hasta los documentos importantes de trabajo.

Aunque suene bastante obvio, muchas veces no tenemos respaldo de los documentos a los que recurrimos normalmente. O tenemos un desorden de respaldos entre tantos proveedores existentes, donde ni siquiera sabemos qué documento está guardado o qué email está asociado a cada cuenta (sí, estoy segura de que alguna la tienes con ese hotmail adolescente que nunca más abriste).

Antes guardábamos los archivos importantes en dispositivos físicos como disquetes o pendrives. Hace varios años el estándar de almacenaje se movió a la nube (que viene de cloud computing): máquinas que guardan archivos en alguna parte del mundo y que accedemos a través de internet.

Así, si se te pierde el computador o te roban el celular, no pierdes los documentos en ellos, sino que simplemente cuando tengas un nuevo dispositivo los puedes descargar de nuevo desde la nube.

Hay un montón de alternativas para pasar tus documentos a la nube: Dropbox, Google Drive, iCloud, etc. La mayoría de ellos ofrece un plan gratis hasta cierta capacidad.

Pero podría pasarle algo a mis archivos en la nube?

Sí, pero es poco probable.

Podrían hackear a Google o Dropbox, pero sin duda sus estándares de seguridad son bastante mayores a los que tendría cada uno de nosotros en nuestros dispositivos.

Otra opción es que podrías quedarte sin internet y no poder acceder a ellos, claro, pero eventualmente lo recuperarías y volverías a tenerlos.

La verdad lo que sí podría pasar es que alguien adivine la clave que usas para entrar a la nube. Y si eso pasa, es más probable que te roben o borren información.

Hay varios casos famosos en donde guardar mal las contraseñas tuvo consecuencias desastrosas (o, al menos, vergonzosas). Si te fijas bien en la foto de abajo, verás que en uno de los post-its de las pantallas hay una clave… que es la contraseña de acceso a uno de los computadores de la Agencia de Emergencia de Hawaii. La misma que envió por error una alerta a todo Hawaii sobre un ataque de misiles que nunca fue.

Selfie de Jeffrey Wong, oficial de operaciones de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái

Aunque no todo fue malo, ya que desencadenó una declaración de amor desesperada (y correspondida, por suerte!).

En otros casos ocurre la misma escena del post-it, pero en vez de filtrarse a través de una foto, se puede ver al fondo de una entrevista o incluso de la transmisión del mundial de fútbol del 2014.

Cómo evitar perder(o regalar) el acceso a mis fotos o datos

Si quieres evitar que otras personas accedan a tus cosas en la nube, una buena idea es tener una passphrase, una tarjeta de claves o un gestor de contraseñas.

Escribimos hace un tiempo sobre algunas recomendaciones de ciberseguridad que deberías saber, en donde te contamos sobre estas tres alternativas y otras sugerencias para estar mejor preparado ante quienes quieren robar tus claves o simplemente amigos con mal gusto para las bromas.

Para evitar perder el acceso a tus cosas, revisa qué cuentas de email están asociadas a tus Drives que tienes en la nube, no vaya a ser que quieras recuperar tu contraseña a correoquenirecuerdas@hotmail.com.

Y si te quieres comprometer aún más con este día, puedes firmar aquí el juramento de la copia de seguridad 😉

Quizás te podría gustar también 👀