10 de may. de 2021

Tecnología

¿Puedes aprender a programar en 9 semanas?

Le pregunté a un grupo de desarrolladores que respeto mucho:
—¿Qué necesito para aprender a programar?
Uno de ellos, el más experimentado, contestó rápido:
—Una máquina del tiempo.
Ouch.

Estudié Derecho, y después de varios años metido en el mundo de las startups, decidí hacer un bootcamp de programación. Son cursos que se inspiran en la intensidad de los servicios militares y que han generado bastante polémica en el mundo techie.

Aquí les cuento mi experiencia.

Los bootcamp son cursos de 9 a 24 semanas que prometen transformar a personas con escaso conocimiento de tecnología en programadores.

Cuando aparecieron, la industria del software brincó de alegría. Pero al poco andar, Google y otras compañías declararon que el nivel de los egresados era insuficiente para contratarlos. Hubo escándalos con estudiantes que no pudieron conseguir trabajo una vez egresados, los cuales demandaron a los lugares donde estudiaron. Las cosas escalaron hasta el regulador en California, quien ordenó cerrar Coding House, un bootcamp emblemático, por publicidad engañosa.

Varios años después, los bootcamp no solo siguen existiendo, sino que están en un momento de bonanza. Esta industria el año pasado generó aproximadamente 345 mil millones de pesos solo en Estados Unidos, con casi 40.000 egresados. Google fue la empresa que más graduados de estos cursos contrató y es un inversionista importante de Lambda School, un bootcamp famoso.

Fuente: Career Karma

¿Es posible transformar a alguien que no cacha nada de código en un buen programador en semanas?

A pesar de que tenía ganas de aprender programación hace tiempo, estaba paralizado con escepticismo. Pero todo cambió cuando entró una persona a Fintual que me impulsó a la acción.

Raphael, el segundo belga en Fintual

En Fintual trabajan varios personajes y quizás te has topado con Valentin, nuestro belga en guayabera, que te grita “Nooooo poo” si se entera que tienes tus ahorros pudriéndose en tu cuenta corriente.

Hace poco, su mejor amigo Raphael hizo algo que yo pensaba imposible: pasó la entrevista técnica de Fintual habiendo aprendido a programar hace solo meses.

¿Pero cómo? —me pregunté—. Si a un montón de desarrolladores seniors los guillotinan cuando llegan a esa parte del proceso. Debe ser medio genio... o hizo trampa.

Decidí ponerme en contacto con Raphael y descubrí que tenía una bazuca bajo la manga. Hizo un bootcamp de 9 semanas en Le Wagon, donde aprendió a programar con las mismas tecnologías que usamos en Fintual (Ruby on Rails, HTML, CSS, JS, Github y Heroku). O sea, la forma en la que desarrollamos le fue muy familiar.

Al enterarme que ese curso existía, no aguanté más, me inscribí y hablé en Fintual para tomarme las semanas para hacerlo.

Aunque aún mantenía dudas sobre qué tanto me iba a servir.

El día a día en un bootcamp

Fiel a su inspiración militar, el ritmo del curso es intenso. La idea es llegar preparado y te piden un trabajo previo de 60 horas aprendiendo código.

Es harto iguals, recomiendo hacerlo con un par de meses de anticipación

El primer día del bootcamp conoces a tus profesores y compañeros.

Armamos, junto con varios jóvenes de distintos países latinos, la típica ronda donde todos cuentan quiénes son. La mayoría de los alumnos eran profesionales que no estaban conformes con sus carreras. Su idea era buscar trabajo como desarrolladores después del curso. Se las estaban jugando con todo.

Se sentían los nervios, pero había buena onda. Y todos, impulsados por la costumbre argentina, ya nos tratábamos con sobrenombres. Incluso me decían “Gon”. Hasta ese momento, solo mi mamá me había dicho así.

Durante el bootcamp hay mucho trabajo en equipo y fue tranquilizador ver que todos se lo estaban tomando en serio. Creo que la entrevista y el trabajo previo obligatorio ayuda a lograr eso.

El resto del día lo pasas configurando tu entorno de desarrollo. Sería la única jornada tranquila de todo el bootcamp. Muy pronto la sensación del grupo pasaría de “¿me irá a servir este curso?” a “¿me la iré a poder?”.

Las tres primeras semanas son famosas por hacer que a más de un estudiante le caigan lágrimas de frustración. Los temas: Ruby y Programación Orientada a Objetos. En lo teórico no parecen tan difíciles. Es cuando tratas de darles una aplicación práctica que te sientes medio idiota.

“Se ve tan fácil cuando lo muestra el profe, ¿por qué no soy capaz de hacerlo por mi cuenta?”, “Aaah! De nuevo el mismo error”, “Mi código funcionó! No tengo idea por qué”, “Solo alcancé a hacer 3 de los 5 desafíos que tenía que hacer hoy”.

El día parte a las 9 a.m., con una clase de 1-2 horas, para luego dedicarte a resolver la mayor cantidad de desafíos relacionados a la materia. Cuando te atascas (y te vas a atascar), creas un ticket y un profesor te ayuda.

Un ejemplo de cómo se ve.

Yo almorzaba rápido para aprovechar el tiempo, porque a las 5 p.m. terminas los ejercicios y te unes a una sesión de Live Code. Ahí, un profesor resuelve en vivo un desafío similar a los que hiciste durante el día (pero más difícil).

Live Code con el profe

Los Live Code también son oportunidades para conversar con el grupo y no pocas veces terminaron como sesiones de terapia grupal, con las inseguridades de todos saliendo a flote y los profes consolándonos.

Después de un par de semanas sin ver que la cosa mejorara y al ser preguntados por nuestros profesores sobre cómo estábamos, un compañero argentino contestó con un dramatismo propio de un tango: “Y, de confianza ya no tengo nada, apenas me queda la dignidad ”.

Las jornadas terminan al responder unas flashcards, que son como una mini prueba sobre la materia del día. Se recomienda hacerlas para asentar el conocimiento, pero la verdad me gustaba contestarlas porque puedes repetir las preguntas hasta tenerlas todas correctas. Así sentía que terminaba el día con buena nota. Hay que aprender a motivarse con pequeñas victorias.

Tengo 2 niños, por lo que terminando eso me transportaba al reino de las tinas, cuentos y lavados de dientes. Pero varias veces me quedé con las ganas de seguir y resolver los ejercicios que no alcancé a hacer.

Era tal la intensidad, que muchas personas seguían estudiando los fines de semana para terminar lo de la semana. Incluso había profes que se ofrecían para resolver dudas.

Chat en un día sábado.

Y poco a poco vas mejorando.

Es que si bien el desarrollo de software puede ser muy frustrante, es más gratificante aún ir viendo cómo vas creando máquinas que hacen cosas.

Además, el curso está bien estructurado, de tal forma todos los días aprendes algo nuevo, que está construido sobre lo que estudiaste el día anterior.

Creo que fue en las últimas semanas del bootcamp que realmente empecé a disfrutar la programación. En esa etapa solo se ve Rails, un framework para desarrollar en Ruby, que elimina un montón de fricción para el programador y sirve para aterrizar todo lo que aprendiste en las semanas previas.

Además, esa etapa también coincidió con que mi señora y niños salieron de vacaciones, por lo que me quedé solo en la casa, libre para ser un trabajólico.

Pero lo que más me gustó es que esas últimas semanas están destinadas a algo más realista: trabajar en equipo para crear una app propia.

Hace años fundé una agencia de viajes especializada en safaris y me quedé con la idea de que gran parte de la pega se podía automatizar, pero en ese minuto no tenía las herramientas para hacerlo.

Aproveché el bootcamp para probar el concepto. El resultado fue Abiona, una plataforma para diseñar tu safari online, customizándolo tú mismo y evitando el pinponeo latero con un agente de viajes.

Abiona.

La pointe de l'iceberg

¿Entonces ahora que hice el bootcamp soy un buen programador?

No exactamente.

Supongamos que no sabes hablar francés. Hacer un bootcamp es como meterte a un intensivo para aprender ese idioma. Te despiertas y empiezas a parler à toi-meme, estudias todo tipo de conjugaisons durante el día y sueñas intranquilo con les verbes irréguliers.

Después de tres meses, el esfuerzo rinde frutos y estás listo para tener una conversación relativamente fluida, escribir mails e irte a vivir a París sin morir en el intento. Si tienes otras habilidades, podrás conseguir un trabajo y seguir aprendiendo, inmerso entre francoparlantes.

Pero sería iluso pensar que te van a contratar para escribir la última película de los hermanos Dardenne. Todavía falta mucho para eso.

Estás en la punta de un iceberg complejo y profundo. Un bootcamp te da las herramientas necesarias para comenzar a bucear y recorrerlo.

Eso sí, me parece que hay una gran diferencia entre el francés y la programación.

La escasez.

Los expertos calculan que este año habrá una falta de 1,4 millones de desarrolladores de software y solo 400.000 graduados en programación.

Esta escasez hace que muchas empresas estén dispuestas a invertir en una persona junior, enseñarle varios meses hasta que programe competentemente, y mantenerla contenta para que se quede años, que es lo que realmente se demora alguien en desarrollar bien.

Cuando pregunté en Le Wagon me dijeron que, a nivel mundial, el 80% de sus egresados encuentra trabajo dentro de 3 meses de haber salido del programa.

¿Y sirve si no quiero trabajar de programador?

Esta pregunta me sigue intrigando, porque es mi caso. Yo trabajo en Producto/Growth y me encanta. ¿Vale la pena los meses y 5.000 dólares destinados al bootcamp?

Al menos puedo decir que, después de años trabajando en startups, se siente muy bien entender de forma concreta conceptos que antes solamente manejaba en la imaginación.

Hace rato que sé que es más práctico usar una API que crear un scraper, pero hasta que no pasas una mañana inspeccionando los selectores de CSS de los elementos que quieres captar, no entiendes lo latero y frágil que puede llegar a ser armar (y mantener!) un scraper.

Aprender a programar también me hizo más consciente de lo que no sé, lo que también es un conocimiento valioso.

Por ejemplo, se siente bacán entender cómo obtener el valor cuota de un fondo usando la API de Fintual y usarlo en un programa sencillo.

Pero si me encargaran replicar esta maravilla que hizo Oscarín, uno de nuestros programadores más antiguos, usando esa misma API, no sabría por dónde empezar.

Un ejemplo de lo que se puede hacer con la API de Fintual. 

Saber que no sabes te da sentido de realidad, un aspecto clave para trabajar en equipo, opinar de forma ubicada y seguir aprendiendo. Y si aceptamos la existencia del efecto Dunning-Kruger, tengo esperanzas que puedo mejorar como programador.

Mirando a futuro, estoy apostando a que estos conocimientos técnicos van a ser cada vez más relevantes a nivel profesional.

Se me ocurren pocos casos de equipos que no se beneficiarían de tener a alguien que sepa programar. Da lo mismo la industria o el área, el porcentaje de trabajo automatizable que las personas siguen haciendo de forma manual es ridículo.

Las órdenes de compra que ponen los category managers en retail: automatizable.

Las revisiones de definiciones en contratos que hacen los abogados juniors: automatizable.

El manejo de pabellones en una clínica: también automatizable.

Es difícil que esos procesos mejoren cuando el desarrollo está externalizado en un departamento TI o en un software factory. El cambio ocurre cuando alguien del mismo equipo, que vive el tedio de repetir cosas una y otra vez, tiene la capacidad de solucionarlos.

Las leyes que cambian leyes son un enredo. Si tan solo los legisladores supieran usar Git

Aunque aún no seas un buen programador, manejar los conceptos básicos puede abrir tu imaginación y, a la vez, agudizar tu perspectiva. Y, al estar involucrado en una solución tecnológica, irás mejorando, aunque el ejecutor principal sea un desarrollador de verdad.

Puede pasar que con el tiempo no se junte mi camino de Producto con el de la Programación. Pero por último miraré este período de aprendizaje desde una de las máximas que tenemos en Fintual. “Todos moriremos. Pasémoslo bien ”.

Costó, pero encontré entretenido aprender a programar.

Y por suerte no necesité el DeLorean.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
La depreciación global del dólar y mis inversiones

Mercados

La depreciación global del dólar y mis inversiones

por Priscila Robledo
Se termina marzo y tu auto lo sabe: el permiso de circulación

Economía

Se termina marzo y tu auto lo sabe: el permiso de circulación

por Diego Noguera
¿Cómo ahorrar para viajar? Pareja que gasta junta se mantiene unida

Conocimiento Financiero

¿Cómo ahorrar para viajar? Pareja que gasta junta se mantiene unida

por Diana Palacios
¿Los bancos le hicieron un favor a la Fed?

Conocimiento Financiero

¿Los bancos le hicieron un favor a la Fed?

por Priscila Robledo
¿Los bancos le hicieron un favor a la Fed?

Conocimiento Financiero

¿Los bancos le hicieron un favor a la Fed?

por Priscila Robledo
Los republicanos en contra de las inversiones sustentables: el nuevo movimiento Anti-Woke

Conocimiento Financiero

Los republicanos en contra de las inversiones sustentables: el nuevo movimiento Anti-Woke

por Pablo Tapia Varela
Reforma de pensiones en Francia y la reacción de la calle

Conocimiento Financiero

Reforma de pensiones en Francia y la reacción de la calle

por Diamela Peña
Qué es el riesgo en finanzas y por qué en Fintual lo medimos usando el CVaR

Alpha

Qué es el riesgo en finanzas y por qué en Fintual lo medimos usando el CVaR

por Sebastian Arpon
Llegó la calma después del ruido bancario

Conocimiento Financiero

Llegó la calma después del ruido bancario

por Priscila Robledo
Llegó la calma después del ruido bancario

Conocimiento Financiero

Llegó la calma después del ruido bancario

por Priscila Robledo
¿Qué tan seguros son los bancos? Insolvencias bancarias

Conocimiento Financiero

¿Qué tan seguros son los bancos? Insolvencias bancarias

por Diamela Peña
¿Qué tan seguros son los bancos? Insolvencias bancarias

Conocimiento Financiero

¿Qué tan seguros son los bancos? Insolvencias bancarias

por Diamela Peña, Fintual
Qué pasó con SVB

Conocimiento Financiero

Qué pasó con SVB

por Priscila Robledo
Qué pasó con SVB

Conocimiento Financiero

Qué pasó con SVB

por Priscila Robledo
Cuando Powell habla, el mercado escucha

Mercados

Cuando Powell habla, el mercado escucha

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
14 y landing page

Tecnología

14 y landing page

por Tomás
South By Southwest (SXSW) 2023

Tecnología

South By Southwest (SXSW): una mirada al futuro

por Stella Melaragno
Noam Chomsky versus ChatGPT

Inteligencia Artificial

Noam Chomsky versus ChatGPT

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
Noam Chomsky versus ChatGPT

Inteligencia Artificial Tecnología

Noam Chomsky versus ChatGPT

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
¿Un teléfono que no te escuche? Te presentamos el Librem 5

Tecnología

¿Un teléfono que no te escuche? Te presentamos el Librem 5

por Matías Guerrero Irarrázaval
¿Qué es una Aplicación Web Progresiva (PWA) y cómo hacer una?

Tecnología

¿Qué es una Aplicación Web Progresiva (PWA) y cómo hacer una?

por Matías Guerrero Irarrázaval
Una isla en Noruega, ChatGPT y Github Copilot

Tecnología

Una isla en Noruega, ChatGPT y Github Copilot

por José Luis Haddad
Una isla en Noruega, ChatGPT y Github Copilot

Tecnología

Una isla en Noruega, ChatGPT y Github Copilot

por José Luis Haddad
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
El regreso de Succession: empieza la cuenta final

Cine y Series

El regreso de Succession: empieza la cuenta final

por Iñaki Goldaracena
​​El pueblo contra la pornografía: el documental sobre la polémica de Pornhub

Cine y Series

​​El pueblo contra la pornografía: el documental sobre la polémica de Pornhub

por Iñaki Goldaracena
Termina la primera temporada de The Last of Us

Cine y Series

Termina la primera temporada de The Last of Us

por Iñaki Goldaracena
Termina la primera temporada de The Last of Us

Cine y Series

Termina la primera temporada de The Last of Us

por Iñaki Goldaracena
Edición especial del Fintualist: ¿por qué imprimir 8.000 copias de una revista en la era digital?

Cultura

Edición especial del Fintualist: ¿por qué imprimir 8.000 copias de una revista en la era digital?

por Pato Sullivan
The Whale: el regreso de Brendan Fraser es una película sobre la empatía

Cine y Series

The Whale: el regreso de Brendan Fraser es una película sobre la empatía

por Iñaki Goldaracena
El libro Spare: la opinión de los demás y la vida del príncipe Harry

Cultura

El libro Spare: la opinión de los demás y la vida del príncipe Harry

por Constanza Gutiérrez
Ellas hablan: una discusión necesaria y arriesgada sobre las heridas del machismo

Cine y Series

Ellas hablan: una discusión necesaria y arriesgada sobre las heridas del machismo

por Iñaki Goldaracena
La Gaviota y el Monstruo: la base de datos más completa del Festival de Viña (1960-2023)

Cultura

La Gaviota y el Monstruo: la base de datos más completa del Festival de Viña (1960-2023)

por Ricardo Martínez
Ellas hablan: una discusión necesaria y arriesgada sobre las heridas del machismo

Cine y Series

Ellas hablan: una discusión necesaria y arriesgada sobre las heridas del machismo

por Iñaki Goldaracena
TÁR, Los espíritus de la isla y Los Fabelman: tres de las películas más importantes del 2022 ya están en cartelera

Cine y Series

TÁR, Los espíritus de la isla y Los Fabelman: tres de las películas más importantes del 2022 ya están en cartelera

por Iñaki Goldaracena
Titanic vuelve a los cines para recordarnos el fin de una era

Cine y Series

Titanic vuelve a los cines para recordarnos el fin de una era

por Iñaki Goldaracena
Titanic vuelve a los cines para recordarnos el fin de una era

Cine y Series

Titanic vuelve a los cines para recordarnos el fin de una era

por Iñaki Goldaracena
El verano en el cine: una lista de películas para evitar el calor

Cine y Series

El verano en el cine: una lista de películas para evitar el calor

por Iñaki Goldaracena
Jugar en la primera división literaria

Cultura

Jugar en la primera división literaria

por Natalia Berbelagua

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré