Una compra que parece broma | El Fintualist 🗞

El presidente Gabriel Boric dio a conocer al “primer perro de la república de Chile” (así se le dice el perro del presidente) en el cambio de mando. Aunque esto puede haber sorprendido a varios, no es algo nuevo. El año 1920 Arturo Alessandri lo había hecho con su gran danés llamado Ulk que hoy está embalsamado en el Museo de Historia Natural. Pero George Washington fue más lejos y decidió emprender en el rubro de las mascotas: inventó la raza American Foxhound.

Otros perros en la política:

  • Los corgis de la Reina de Inglaterra: ha tenido más de 30 a lo largo de su extenso mandato. Si una persona que no es de la realeza quisiera comprar un corgi le costaría entre 700 y 2000 dólares. Pero si eres Isabel, esos corgis cuestan entre 2000 y 4000 libras esterlinas.
  • Los perros en la política de EE.UU. son tan relevantes que tienen un día nacional: el 23 de septiembre. Checkers, el Cocker Spaniel de Nixon a quien se le debe el día de los perros en la política, fue un regalo.
  • Los perros de agua portugueses de los Obama cuestan entre 1500 y 6000 euros.

Brownie, el perro de Gabriel Boric es un perro mestizo o quiltro, lo que implica que “es más barato”. Quién sabe si podrá igualar el cariño que se le tenía al perro Lipigas, que murió el 2016. Que en paz descanse junto con los recuerdos de la selección dorada que ganó la copa América.

En esta edición:

  • Historia con datos: cómo se compone el mercado accionario chino
  • Noticias: AMC, la empresa de cadena de cines, recibió el insulto de “estúpida” por comprar parte de una empresa minera
  • Educación financiera: errores que sufren incluso expertos en inversiones
  • Columna de Omar Larré: invertir en tiempos de incertidumbre

Historia con datos

¿Cómo se compone el mercado accionario chino?

Por José Manuel Peña

China ha sido una montaña rusa estos últimos días: después de fuertes caídas durante el año, esta semana tuvo el rebote más alto desde el fin de la crisis Subprime en el 2008 (acciones como Alibaba saltaron más de 25% el jueves). Gran parte de esta volatilidad viene de la alianza que China posee con Rusia y el potencial deslistado de sus acciones en el mercado norteamericano.

¿Pero qué significa que las acciones se deslisten y cuál es el verdadero impacto de esta medida?


Noticias

Una compra de AMC que parece broma: una mina de oro

Por Florencia de Fintualist

“Es vergonzosamente estúpido”, fue la crítica que recibió AMC, la cadena de cines, por comprar 22% de una empresa minera de oro y plata. El analista Micheal Pachter le dijo a The Verge que consideraba “idiota” que AMC se alejara tanto de su negocio central con una adquisición en el rubro de metales preciosos que no va a aportar nada a que más personas vayan al cine.

La empresa de minería Hycroft apareció en el radar de AMC cuando se popularizó en redes sociales: inversionistas estaban buscando acciones baratas que tuvieran el potencial de dispararse por la volatilidad que genera la guerra entre Rusia y Ucrania.

Menciones de Hycroft en Reddit y Twitter

Pero además había una “cadena de favores” involucrada. Jason Mudrick, uno de los inversionistas principales de la Hycroft, metió a AMC 100 millones de dólares de su firma de inversión, cuando la empresa a duras penas sobrevivía por la pandemia (nadie iba al cine). Y cuando Jason se puso a buscar plata para la minera, AMC se sintió identificada y retribuyó el apoyo.

Al menos en la historia de esta compra hay un dramatismo cinematográfico: metales preciosos, guerra, películas. Y además recuerda a las adquisiciones y fusiones más hilarantes y horrorosas:

  • Microsoft- Nokia (7,6 mil millones de dólares): cómo olvidar ese teléfono Windows
  • eBay -Skype (2,6 mil millones de dólares): eBay creía que era importante la comunicación por voz entre vendedores y compradores, por eso compró Skype, pero no le fue bien porque usuarios de eBay nunca vieron la necesidad de comunicarse por otro medio que no fuera mail
  • Google-Motorola (12,5 mil millones de dólares): la idea de Google era desarrollar celulares que fueran “tecnología de punta”, pero salieron unos aparatos no muy queridos y Google siguió haciendo alianzas con Samsung, LG, Asus, lo que devaluó a Motorola. Finalmente, Google la volvió a vender a 2,9 mil millones a Lenovo
  • Falabella-Linio (138 millones de dólares): aún no es un fracaso admitido, pero varios tienen sospechas

Educación Financiera

Los clásicos errores al invertir

Por José Manuel Peña

¿Qué significa realmente “preocuparse de ahorrar”? Es una frase que se le escucha a tías en cumpleaños y amigos, pero suena vacía. ¿Qué hay detrás de esa frase que parece el coro de una canción clásica repetida que sueles cantar ebrio, pero que no tienes idea qué quiso decir el cantante en la letra?

Aquí empieza la especulación y podemos equivocarnos a pesar de la buena voluntad. Como dicen, el infierno está lleno de buenas intenciones.

Por eso voy a enumerar los errores al invertir bien intencionados más comunes. Ojalá después de terminar de leerlo el significado de “preocuparte de ahorrar”, deje de sonar tan vacío.


Noticias

Chile: ¿un buen padrino de startups?

Por José de Unholster

En la última década, se han financiado alrededor de 2.390 startups en Chile

Al analizar los rubros durante el 2021, el área de retail lideró el mercado, seguido por biotecnología y finanzas. En el link puedes ver gráficos interactivos de las distintas disciplinas de las startups y también la cantidad de inscripciones de nuevas empresas por año.


Sobremesa

💣 Metro con doble función: Desde la guerra fría, el metro de Kyiv también funciona como refugio a prueba de bombas.

📺 Chao Netflix & Share: Netflix empezará a cobrar $2.380 adicionales por compartir tu cuenta a personas que no viven en el mismo hogar. La ventaja: tendrán su propio nombre de usuario y contraseña más allá de un perfil personalizado. Esta nueva estrategia se lanza inicialmente en Chile, Perú y Costa Rica.

🦇 Bat(man): durante el estreno de la nueva película de Batman en Austin, los visitantes fueron sorprendidos cuando un murciélago de verdad apareció volando por el teatro.

🐵 ApeCoin: la nueva criptomoneda ApeCoin fue lanzada esta semana por ApeCoin DAO, y será utilizada como el "token principal" en un nuevo ecosistema de juegos de Yuga Labs y Animoca Brands. Los dueños del Bored Ape Yacht Club NFT´s, entre ellos Eminem y Jimmy Fallon, recibirán los primeros ApeCoins como un incentivo más por ser parte del exclusivo club de activos digitales.

🚀 A la luna: SLS (Space Launch System) es el primer y más grande cohete desde el transbordador espacial diseñado y construido por la NASA. Mide 97 metros y será el vehículo con el que se llegará nuevamente a la luna como parte del programa Artemis. Hoy fue transportado hasta la plataforma de lanzamiento para continuar con las pruebas preparando un futuro despegue.

👂 Gomitas boxeadoras: Mikes Bites es el nuevo producto de Mike Tyson, excampeón mundial de peso completo. Son gomitas de cannabis en forma de oreja, un guiño a la pelea contra Evander Holyfield en donde Mike le mordió la oreja. Ojalá las gomitas tengan mejor sabor, eso sí.

🚚 Mudanza y next: Bumble se unió con Babe para ayudarte a la mudanza después de terminar con el ex.


Noticias

Invertir en tiempos de incertidumbre

Por Omar Larré

El año partió turbulento, y se ha reflejado en las inversiones. Índices accionarios como el NASDAQ-100 (empresas tecnológicas) o el DAX (bolsa alemana) muestran caídas de más de 20% desde su peak, mientras que el S&P 500, principal índice de Estados Unidos, ha mostrado bajas de más de 13%. Ni hablar del Hang Seng de Hong Kong, que cae más de 37% en casi un año.

Las caídas tienen varios motivos, pero los factores comunes son la inflación y la invasión de Rusia a Ucrania.


Columnas

Licorice Pizza y su atmósfera nostálgica

La semana pasada solo hablamos de un aspecto de la película: la crisis financiera de la década de los 70 que está como telón de fondo. Ahora reseñamos el nivel cinematográfico.

Si “nostálgicas” fuera un género de películas, seguramente encontraríamos a Licorice Pizza en ese estante de los extintos videoclubs.

La última de Paul Thomas Anderson nos presenta a Alana y Gary. Ella, una chica encantadora, pero impulsiva y quejumbrosa que se siente atraída por él, aunque jamás lo admitiría. Porque Gary es cuentero, un niño soñador de quince años que cree tener el don de la palabra.

Juntos emprenden negocios con la energía de quien piensa que todo es posible. Pasan de vender colchones de agua a coquetear con la política y, en el camino, pasan los mejores días de sus vidas.

Quizás es la película más liviana de Paul Thomas Anderson, distinta a los dramas profundos a los que nos tiene acostumbrados. Y puede que no sea para todo el mundo, pero si es para ti, te va a tocar profundamente.

Nota de riesgo:


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀


Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.


En esta edición además colaboraron Nina Castro, Isabel Meijer, Manuel Becker y Pau Gómez.

Quizás te podría gustar también 👀