Sobre el alza en la tasa de política monetaria - Octubre 2021

El miércoles 13 de octubre el Banco Central de Chile (BCCh) aumentó su tasa de política monetaria (TPM) en 1,25%, llevándola desde 1,5% a 2,75% anual.

¿Qué es la TPM? ¿Qué efectos tiene en la economía y cómo impacta esto a tus inversiones en Fintual? Acá una mini explicación.

¿Qué es la Tasa de Política Monetaria?

La TPM es la principal herramienta que tiene un banco central para lograr su objetivo de mantener la inflación de un país en niveles sanos y estables.

En concreto, la TPM es la tasa a la cual el Banco Central le presta plata a los bancos, y también es la tasa de interés que les ofrece a estos mismos bancos en caso de querer depositar su dinero por una noche en el banco central.

Imagínalo así: todos los días los bancos prestan y también piden dinero prestado a otros agentes del mercado. Al final del día, un banco puede quedar con un exceso de dinero (pidió más de lo que necesitaba) o con una deuda (prestó más de lo que podía). Para balancear esto, los bancos que pidieron más de lo necesario depositan su dinero restante en el Banco Central, mientras que los que deben plata le piden al central liquidez para afrontar sus obligaciones (y al otro día ven cómo pagan).

Y justamente por eso la TPM es tan importante para la economía. Por un lado, si la TPM es alta los bancos tendrán mayores incentivos para dejar la plata estacionada en el Banco Central, ya que les ofrece una tasa de interés mayor. Por otro lado, si la TPM es baja, no tendrán incentivos a tener el dinero parado y querrán prestarlo o dar crédito a otros agentes del mercado para ganar un mayor interés.

Otro punto importante es que la TPM también afecta la tasa de los depósitos a plazo. Cuando sube la TPM los bancos reciben un mayor interés en sus depósitos en el Banco Central y, por consecuencia, tienen un mayor espacio para entregar una mejor tasa de interés en los depósitos a plazo que entregan a las personas

¿Qué tiene que ver esto con la inflación?

Según la teoría monetaria, la inflación es un fenómeno que depende de la oferta y la demanda de dinero. Si circula mucho dinero en una economía, entonces aumentará la inflación.

Lo que hacen los bancos centrales al mover la TPM es incentivar/desincentivar la demanda por crédito, y de esta manera regular la cantidad de dinero circulante en una economía.

Por ejemplo, cuando recortan la tasa de interés, los bancos comerciales tienen mayores incentivos para prestar dinero a personas y empresas. Este nuevo dinero prestado entra en la economía, con lo que aumenta la oferta monetaria. Al aumentar la oferta de dinero, disminuye su valor y, por ende, se genera inflación.

Además, los movimientos de TPM también tienen un efecto en la actividad económica.

Cuando se recorta la TPM se incentiva el crédito y se estimula a la economía. Cuando se sube la TPM, se incentiva al ahorro, y la economía se enfría.

¿Por qué el Banco Central de Chile aumentó su TPM?

El Banco Central venía con niveles históricamente bajos de TPM.  Estos niveles se justificaban porque con el Coronavirus y la crisis social la inflación cayó mucho y la actividad económica se contrajo.

Sin embargo, con la reapertura de las actividades económicas luego de las restricciones sanitarias, especialmente tras la implementación de las vacunas, el mundo completo ha experimentado mayor inflación. Esta inflación se ha importado a Chile, principalmente a través de productos de consumo y commodities. Adicionalmente, en el plano local, con los Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) y los retiros del 10%, la actividad económica recuperó en parte lo perdido durante el 2020.

Esto ocurre en un contexto donde la inflación volvió a ubicarse por sobre el 3% (la meta del Banco Central), incluso sorprendiendo al alza en el reciente registro de septiembre pasado, donde la inflación registró un alza de 1,20% medida según el Índice de Precios al Consumidor.

Este aumento en la inflación motivó al Banco Central a retomar sus niveles anteriores de TPM: hace meses una primera alza de 25 puntos base, llevándola a 0,75%, luego otra alza más para llevarla a 1,5%, y finalmente esta alza de hoy de 125 puntos base, que deja a la TPM en 2,75%.

¿Cómo afecta esto a mis inversiones en Fintual?

Lo primero es que esto fue una sorpresa para el mercado, ya que se esperaban 100 puntos bases de alza. Todo esto se traspasará rápidamente a precios afectando a la baja el precio de los activos de renta fija local.

En cuanto a los fondos de Fintual, Very Conservative Streep es el fondo con mayores novedades. Recordemos que Streep tiene una rentabilidad objetivo ligada a la TPM. Es decir, cada vez que sube la TPM, su retorno objetivo sube de manera automática. Además, los fondos con más sensibilidad a las curvas de interés como Conservative Clooney tendrán algún grado de impacto. Este impacto proviene de los bonos con los que está compuesto el fondo, ya que tienen directa relación con las expectativas de la TPM.

Con respecto al futuro cercano, el Banco Central comunicó que se “ha decidido adelantar” el alza de la TPM según lo previsto anteriormente, por lo que en el Informe de Política Monetaria de diciembre probablemente se actualicen los nuevos escenarios esperados de tasas de interés futuras, seguramente corrigiéndolos al alza. Esto significa que vendrían más alzas de TPM en los próximos meses, y más rápidas de lo esperado por el mercado.

Lo más recomendable siempre es mantener tus inversiones en línea con tu nivel de riesgo y los plazos que definiste para lograr tus objetivos de ahorro.

Quizás te podría gustar también 👀