Sobre el alza de los fondos de Fintual y la reunión de la Fed

Acciones tecnológicas al alza, dólar fuerte y tasas de interés a la baja.

Ese fue el escenario de este jueves 17 en el mercado, muy similar al panorama que hemos visto el último mes.

Por supuesto que esto tuvo efectos positivos en los fondos de Fintual. En concreto, Risky Norris rentó un 2,27%, Moderate Pitt un 1,54% y Conservative Clooney un 0,67%. Acá puedes ver el panorama completo de las rentabilidades durante 2021.

Retornos acumulados netos de comisión desde 31/12/2020, Serie A.

Algo importante: estas alzas y este escenario no significan que los fondos vayan a seguir subiendo. Acá te queremos explicar qué es lo que ha estado pasando estas últimas semanas.

¿Qué ha pasado en los mercados?

Varias cosas, pero probablemente la más importante es la conducción de la política monetaria en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed), algo así como el Banco Central de Estados Unidos.

Hablemos de esto.

Recordemos que tras la irrupción del Covid-19, la Fed ha estimulado la economía estadounidense a través de recortes de tasa de interés y un programa de compra de activos.

Este programa consiste en comprar instrumentos financieros a un ritmo de US$ 80.000 millones por mes y así estimular la economía. Para que te hagas una idea, a este ritmo la Fed podría comprar la totalidad de los fondos de pensiones de Chile en tan sólo tres meses (es harto, piensa que es el ahorro de todos los chilenos durante los últimos 40 años).

Todas estas compras de instrumentos financieros van a parar al balance de la Fed, el cual hoy está en torno a los 8 billones de dólares.

Tamaño de la hoja de balance total de la Fed. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

¿Y esto puede generar inflación?

La gran pregunta es cuándo la Fed va a dejar de comprar activos financieros, o por lo menos reducir su ritmo de compra. Si bien un aumento de balance es positivo para la actividad económica —porque se inyecta liquidez en la economía—, tiene un pero que preocupa a los mercados: puede generar inflación.

El lunes de esta semana la Fed entregó sus proyecciones macroeconómicas para la economía norteamericana. La novedad del comunicado fue que informó que podría subir la tasa de interés en 2023, algo que antes no estaba previsto.

Estas nuevas alzas motivan a las tasas de interés a subir y por ende afectan el precio de todos los activos financieros.

Sin embargo, no hubo noticias nuevas con respecto a la reducción de su programa de compra de activos (su balance). El mercado tomó esta noticia como algo positivo, ya que gran parte de los agentes esperaba que empezaran a reducir su programa de compras este mes.

Como siempre, los precios se mueven en función de las expectativas que tienen incorporadas y las noticias nuevas que aparecen día a día.

En el momento del comunicado de la Fed, hubo un fuerte aumento en la volatilidad y las tasa de interés subieron en torno a 0,10%. Sin embargo, al día siguiente el mercado terminó por internalizar el hecho de que la reducción del programa de compra de activos probablemente se aplace para diciembre, lo que hizo que las tasas cayeran y los mercados accionarios tuviesen un alza pronunciada.

Movimiento del precio del Nasdaq-100 durante los últimos dos días. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

¿Qué se viene?

Lo primero es guardar la calma y no emocionarse tanto, siempre zen.

Recuerda que si tus inversiones son para plazos mayores a un año, el valor de los fondos seguirá fluctuando con la volatilidad diaria.

En cuanto a las alzas de tasa de interés y el programa de compra de activos, es importante entender que los precios se mueven en función de las noticias nuevas y las sorpresas que vayan saliendo día a día.

Hoy el mercado ya incorpora alzas de tasas en la curva americana para los próximos años, por lo que si suben la tasa de interés no debiese afectar a tus inversiones, a menos que sean más alzas de tasa que lo que contempla la trayectoria de política monetaria implícita en los precios.


Como menciono rentabilidades y Fintual es una entidad regulada por la CMF, acá van algunos disclaimers:

  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables. La rentabilidad es fluctuante, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se mantengan en el futuro.
  • Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de 16/junio/2021 son: Conservative Clooney 1,07% último mes, -0,57% últimos tres meses, 2,57% último año; Moderate Pitt 4,57% último mes, 0,57% últimos tres meses, 13,02% último año; Risky Norris 7,69% último mes, 1,96% últimos tres meses, 25,93% último año; Very Conservative Streep 0,06% último mes, 0,32% últimos tres meses, 1,16% último año.

Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

Quizás te podría gustar también 👀