Radiografía de quiénes no votan en las elecciones

Más de la mitad del padrón electoral no vota.

Desde las elecciones presidenciales de 2013, año en que debutó la inscripción automática y voto voluntario, la participación electoral no supera el 50%, a excepción del plebiscito, que es considerado como una anomalía, ya que superó el 50,9% de participación.

Uno de los últimos hitos en abstención fue en la pasada elección de mayo, donde, luego de conocerse los bajos resultados de participación, en el Congreso nuevamente se puso sobre la mesa el debate de volver al voto obligatorio.

En el caso de la última votación (primera vuelta presidencial, parlamentarias y Cores), más de un 52% del padrón no asistió a las urnas.

Evolución de la abstención. Elecciones 1989 – 2021

A pesar de que en una elección presidencial siempre se espera una mayor cantidad de votantes, la participación bajó en todos los grupos de edad, aunque la caída fue muchísimo más pronunciada en los grupos más jóvenes.

Y si analizamos las cifras de la elección de mayo 2021, –en que se elegía a los constituyentes, por lo tanto se esperaba una alta participación, como la del plebiscito 2020–, entre los menores de 30 años en la Región Metropolitana, la participación bajó del 42% al 19% del padrón, mientras que entre los mayores de 70 años el descenso fue de 25% a 20%. En regiones, el desplome fue más significativo: de 43% a 8% entre los menores de 30 años, y de 25% a 18% entre los mayores de 70.

Detalle por comunas

Acá hacemos un zoom a cuáles son las comunas de Chile con mayor índice de abstención electoral. También analizamos la situación de la Región Metropolitana y tomamos en cuenta las comunas con mayor población.

¿Quiénes son y por qué no votan?

Después de cada elección, surge la pregunta sobre el nivel de participación y la presencia de votantes en las urnas. De ahí viene la duda por saber ¿Quiénes son y por qué no votan?

Hasta el momento —y según lo demostrado en las últimas elecciones— en nuestro país si bien son los jóvenes los que más se abstienen al momento de votar, no es algo exclusivo de este grupo.

Para los expertos, las razones son múltiples y se arrastran a lo largo del tiempo.

Entre algunas de ellas se encuentran un desinterés/desconfianza en la política, la lejanía al local de votación, un sistema electoral más bien rígido, desconfianza en las instituciones, y las trasformaciones sociales que ha experimentado el país, entre otras causas que buscan explicar este fenómeno.

Cada elección tiene su particularidad

A pesar de lo anterior, cada elección tiene su propia particularidad, por lo que podemos entender que el tipo de elección influye de cierta forma al momento de ir a votar.

Esto quedó en evidencia en la votación del plebiscito de octubre de 2020, donde los jóvenes salieron a votar y aumentaron su presencia en las urnas, mientras que los adultos disminuyeron su participación a raíz de la pandemia que se vive en nuestro país y en el mundo, rompiendo en cierta medida la tendencia que se venía experimentando en elecciones anteriores.

Según registros de DecideChile, plataforma electoral desarrollada por Unholster, estas son las cifras de abstención por rango etario:

Es claro que la edad sigue siendo un factor determinante al momento de medir la participación y también el género: históricamente las mujeres han participado más que los hombres en los procesos electorales.

Sin ir más lejos, esto se reflejó en la primera vuelta presidencial de noviembre.

Quizás te podría gustar también 👀