Qué tan caro es Chile | El Fintualist 🗞

Cada día es diferente. Un día puede temblar, otro parece que tembló, pero fue un camión pasando por la calle. Hay algunos bots en Twitter que nos ayudan a identificar si pasó o no.

Los días son tan significativos que los conmemoramos o lo celebramos de forma especial. Por ejemplo, esta semana fue el día mundial del atún (por la pesca sostenible), el día mundial de la libertad de prensa y uno de los más conocidos, el día de Star Wars.

Hay días medios extraños: está el día de la contraseña y hoy, 6 de mayo, es el día mundial de la filatelia. Digamos que hablar sobre sellos postales es curioso, por lo que te damos algunos datos divertidos:

  • La palabra es una invención del 1864: une las raíces griegas phil (atracción o afinidad a algo) + ateleia (exento de alguna cosa o deberes)
  • El primer sello postal de la historia se llama Penny Black: para diseñarlo llamaron a un concurso donde participaron 2000 personas. Ninguna quedó, así que decidieron hacerlo con una base de un medallón para conmemorar a la Princesa Victoria.
  • Los bordes importan: cada tiraje se puede reconstruir, porque en las esquinas de abajo están las coordenadas que ocupaba en la hoja de impresión con letras.

Penny Black

Se imprimieron más de 68 millones de ejemplares de este sello. Ahora apenas queda 1 millón. En su época costó un penny (una doscientos cuarentava parte de una libra esterlina)* y hoy en las subastas está entre £100 a £350. Y si está bien conservada, con sus bordes, hasta £3000.

No sé cómo concluir la historia, pero sé que es bueno algunas veces despejar la mente con datos de días pasados.


En esta edición:

  • Historia con datos: ¿qué tan caro es Chile?
  • Proceso Kafkiano: por qué ahora pagan impuestos los seguros con ahorro
  • Diseño: Fintual Intensivo Natales, cómo diseñamos en Fintual
  • Tecnología: ¿qué hacer si me roban el celular o el computador?
  • Series: Heartstopper: la representación importa

Historia con datos

¿Qué tan caro es Chile?

Por Diamela Peña

Haz clic aquí para ver la foto

Algo que se ha repetido bastante en las redes sociales últimamente es que Chile es un país muy caro. ¿Mito o realidad?

La forma más tradicional de mirarla es por paridad de poder adquisitivo o de compra. Esto, intenta explicar cuantos kilos de pan, Coca-Cola o Big Macs pueden comprar el mismo dólar en distintos países, cosa de hacer comparables los precios.


Proceso Kafkiano

El fin de una polémica de cuatro años: por qué ahora pagan impuestos los seguros con ahorros

Por Daniela Pradel

¿Qué puede ser más parecido a El Proceso de Kafka que una pelea legal entre el Servicio de Impuestos Internos, las compañías de seguros y una epidemia mundial que interrumpe la polémica para que solo al final la Corte de Apelaciones se de vuelta la chaqueta en su decisión?

Esta batalla duró cuatro años, lo mismo que la Gran Guerra de 1914.


Redes sociales y moda

Met Gala: qué es y por qué nos debería importar

Por Sofía Maluenda

La Met gala es presidida y organizada por la legendaria Anna Wintour (la editora jefa de Vogue USA) desde 1995, quien elige con pinza a los invitados al evento. Y su secretismo lo hace más exclusivo aún: no se permite tomar fotos dentro del evento.

Quienes no formen parte de la lista de invitados pueden asistir por 30.000 dólares la entrada o irse por una mesa completa (por un precio aproximado de 275.000 dólares). Dicen, en todo caso, que Anna Wintour tiene la palabra final, aunque hayan pagado.

Igual no todas las estrellas desembolsan desinteresadamente por este evento benéfico. De hecho, los más top no lo hacen. Los invitan las marcas

La Met Gala del 2022 ganó un récord de 17,4 millones de dólares.


Sobremesa

🎬 Cada 4 de mayo: se celebra el día de Star Wars, porque al decir la fecha en inglés (May the fourth) suena muy parecido a May the force be with you. Y como toda celebración, siempre sacan alguna novedad: el tráiler de la nueva serie de Obi-Wan Kenobi.

📖 Epub: por fin vamos a poder leer libros con formato Epub en los Kindle de Amazon. Para esto debes usar la nueva opción “Enviar a Kindle” la cual convierte el archivo de EPub a AWZ3.

☔️ Días de lluvia: no queríamos dejarte sin estas 15 canciones para ver la lluvia por la ventana y fingir que estás en un video musical. Ojalá llueva más.

🩺 Avance posible tratamiento párkinson: la identificación de células más vulnerables para el párkinson abre la posibilidad de desarrollar tratamientos para esta enfermedad.

🐍 Hay una serpiente en mi browser: Anaconda lanzó esta semana <pyscript> , framework que permitirá a desarrolladores usar una mezcla entre python y html para crear aplicaciones directamente en tu navegador.

🚀 Atrápame si puedes: Rocket Lab dio un gran paso en su camino por reutilizar su cohete Electron. Después del despegue y llegar al espacio, el cohete principal volvió a entrar a la atmósfera y lo atraparon con un helicóptero. Todo este esfuerzo para convertirse en la segunda empresa en el mundo en reutilizar un cohete, solo después de SpaceX que ya lo hace parecer rutina.


Diseño

Fintual Intensivo Natales: cómo diseñamos en Fintual

Por Jorge Muñoz y Angel Leon


Hace un tiempo hablamos de la diferencia entre un logo y una marca durante el proceso de identidad de Fintual.

Hoy estamos enfocándonos en crear contenido de marca con sentido, que sea simple, lo más elocuente posible y con impacto.

Fintual Intensivo Natales (FIN) nació con el objetivo de producir contenido de marca. Es un proyecto bastante experimental, en el fin del mundo, para captar talentos y seguir posicionándonos como uno de los referentes en términos de innovación en Chile. Un intensivo gratuito de programación en la Patagonia.

El diseño de su identidad visual no debía quedarse atrás.


Tecnología

¿Qué hacer si me roban el celular o el computador?

Por Diana Palacios y Cristián Bravo

El 2021 fue un gran año para varias personas.

Para mí también lo fue, aunque tuve dos malas experiencias: me robaron el celular en septiembre y la mochila con mi computador, billetera y llaves en diciembre. Ambos en la calle, sin darme cuenta.

Pero no fui la única. En 2020, el 10% del total de celulares perdidos o robados se robaron en la calle (carterismo).

Así que para estar preparadas te dejamos algunos tips.


Serie

Heartstopper: la representación importa

Por Iñaki Goldaracena

Heartstopper retrata fielmente la vida dentro y fuera del closet mostrando a protagonistas con masculinidades sensibles y refrescantes, que buscan resolver los problemas mediante el diálogo y no hacerse daño.

Basada en una novela gráfica reciente, la nueva serie de Netflix Heartstopper parece haber tocado una fibra sensible en la gente. Es una historia de amor LGBTIQ+ adolescente, tierna y positiva, que fue vista por millones de personas en su primera semana de emisión y tiene a las redes sociales alabando el tipo de representación que supone.

Porque, tras generaciones en que las historias queer fueran principalmente trágicas, el romance de dos quinceañeros con un final feliz parece revolucionario. Aquí nos muestran a Charlie, un chico abiertamente gay, enamorarse de Nick, un compañero rugbista que aún está entendiendo su sexualidad. Ambos inician una relación y en 8 cortos capítulos todos sus problemas parecen haberse resuelto. Y eso es todo.


La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

Esta semana lo publicamos en Instagram, atentis a participar por ahí 👀


Recomienda

Comparte y gana premios

Te gusta nuestro newsletter El Fintualist? Recomiéndalo y gana premios! Encuentra acá todos los detalles del programa de referidos.

Compártelo

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá.

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail.


En esta edición además colaboraron Carolina Maldonado, Isabel Meijer, Florencia de Fintualist, Pau Gómez y Manuel Becker.

*Gracias a Leonardo Figueroa por la corrección de la decimalización de la libra esterlina

Quizás te podría gustar también 👀