Los números del calamar

Este año la Eurocopa aumentó un 152% la venta de televisores. Y con eventos como los cyberday o eliminatorias nos dan ganas de comprar más teles. O devolver la tele y pedir la plata de vuelta, tras el partido horrible de ayer.

Lo importante es saber manejar los gastos y las deudas.

Y disfrutar.

En esta edición:

  • Historia con datos: nivel de deuda en los hogares de Corea del Sur y su relación con El juego del calamar
  • Gastos electorales: los votos no dan plata a los candidatos
  • Caída Facebook, Instagram y WhatsApp: no fue culpa del practicante
  • Propagandas electorales: ¿qué empresas se beneficiaron con los recursos de los candidatos?

Historia con datos
El nivel de deuda en los hogares de Corea del Sur es uno de los más elevados y ha crecido de forma acelerada en los últimos 10 años

Fuente: Elaboración propia con datos de Trading Economics.

La nueva serie de Corea del Sur, El juego del calamar, es adorada por los espectadores y está a punto de ser la serie más vista en la historia de Netflix. El fenómeno es parecido a lo que pasó con la película Parasite, que ganó cuatro premios Óscar. Y la relación entre las dos ficciones no es menor: tienen como motor de la historia la desigualdad y las deudas.

La serie se trata de 456 personas endeudadas que aceptan competir en 6 juegos de niños para hacerse millonarios. Si pierden un juego, mueren. La premisa distópica de la serie está basada en la situación real económica de Corea del Sur: Shin Yong-sang, un investigador del instituto de Finanzas de Corea del Sur, afirmó que “actualmente, la deuda de los hogares de Corea del Sur es la más alta del mundo en términos de tamaño y tasa de aumento en relación con el producto interno bruto nominal”.

Marketing de la serie en Seúl. Foto por Timothy Marzullo

Algunos datos que son clave sobre la serie son:

  • Si alguien pierde el juego, lo matan, y cada vez que alguien muere se agregan 100 millones de wones u 83.602 dólares al premio. Solo un jugador debería ganar, y al final del juego se llevaría 45.6 mil millones de wones ($38.6 millones de dólares).
  • Lee Jae-Myung un político de centro-izquierda del partido democrático que apoya la idea de tener un Ingreso Básico Universal, usó Squid Game para criticar a sus oponentes políticos. Dijo que en Corea del Sur ya se estaba jugando un juego parecido, el de “los 5 mil millones de wones”. El político Lee se refería a un incidente sospechoso del mes pasado, cuando el hijo de un legislador de derecha recibió 5 mil millones de wones, o aproximadamente 3.400 millones de pesos después de dejar una empresa de gestión de activos en la que trabajaba como “junior”. Ese es un sueldo que se suele dar a altos ejecutivos cuando se van de la empresa.
  • Huh Kyung-young, un líder de un partido menos conocido por estar a cargo de plataformas populistas, dijo que fue el primero que se subió al tren de El juego del calamar. En una entrevista Huh dijo que implementaría El juego Huh Kyun-young, darle 90.000 dólares a cada persona de Corea del Sur si gana más de la mitad de los votos en la próxima elección.
  • El proveedor de internet de Corea del Sur, SK Broadband, demandó a Netflix para que pague los costos del aumento de tráfico en su red ahora que se dispararon los espectadores de la plataforma de streaming. El éxito de las producciones de Corea del Sur que incluyen Squid Game y D.P. hizo que el tráfico de datos sea 24 veces más que en el 2018: 1,2 billones de bits de datos procesados por segundo desde septiembre.

Gastos electorales

Los votos no dan plata a los candidatos

Por Emma Antón​

​Es un mito que los candidatos ganan plata solo por obtener votos, sin hacer nada más que ir a elecciones.

En realidad el Servicio Electoral (Servel) puede reembolsar algunos de los gastos de sus campañas, pero tiene límites y se puede hacer solo si los aportes que recibieron no fueron los suficientes para pagar todo.

Porque la ley es clara en qué califica como gasto electoral y qué no (Ley 19.884).

Sigue leyendo​​


​Caída Facebook, Instagram y WhatsApp

No fue culpa del practicante

Por Cristian "Tama" Bravo

Todos quienes nos dedicamos a la seguridad en el mundo nos preguntamos qué pasó en las oficinas de Facebook, qué fue lo que hizo que se cayera de las redes.

El post oficial de Facebook lo llamó “cambios de configuración en los routers”. Seguro que hay alguien dentro del área de redes de Facebook al que le quitaron los accesos hasta para el baño.

¿Qué pasó?

En Internet hay un protocolo llamado BGP, que es como el acuerdo que tienen las oficinas de correos del mundo para enviarse mutuamente cartas y paquetes. Si alguien en Chile envía una encomienda a Tumbuktú, no tiene que saber exactamente dónde queda, solo tiene que saber a qué oficina enviarlo para que ellos lo deriven al destino final. Para eso existen tablas de redirección entre oficinas, que son como las tablas BGP.

El lunes, como a las 12:40 de Chile, el equivalente de la oficina de correos de Facebook suprimió sus propias direcciones de las tablas BGP que se distribuyen a todo el mundo. Esto generó un efecto en cadena que botó también el DNS, que es otro sistema similar que traduce los nombres de dominio (como facebook.com) en direcciones IP (como 157.240.204.35). Y como Facebook implementa todo a través de sus propios productos, cuando sus empleados quisieron entrar a sus oficinas para ver qué pasaba, se quedaron afuera porque sus tarjetas no abrían las puertas.

Lo anterior no pasó por casualidad: alguien en Facebook se equivocó y borró (seguro que sin querer) las rutas en las tablas BGP. Nos recordó al famoso error del practicante de HBO Max (pobres practicantes, siempre en la primera línea de acusados). Como somos muy conscientes, también cometimos nuestro propio error hace un tiempo, solidarizando con HBO Max y Facebook.


Propagandas electorales

Elecciones 2021: ¿qué empresas se beneficiaron con los recursos de los candidatos?

Por Gaba de Unholster

​4 elecciones, 2 días, 16.731 candidatos, 101 listas y 5 papeletas. Todas esas campañas prefirieron los medios de comunicación, propaganda impresa, digital y hasta empresas de marketing.

Algo curioso es que a medios digitales como Facebook, Instagram y Twiiter le ganó la radio. ¿Por qué algo tan antiguo como la radio?

Un estudio del CEP reveló que la radio es el segundo medio de comunicación con mayor credibilidad en Chile (en primer lugar está Policía de Investigaciones). Y esto no es solo en Chile, en Estados Unidos también es el medio al que más le creen.

Analizamos la glosa de rendición de gastos publicada por el Servicio Electoral para conocer qué empresas o rubros fueron los más beneficiados con los gastos electorales hasta el momento.

¿Cuál fue el más utilizado?

Sigue leyendo​​


Sobremesa

🐲 House of Dragon: salió el teaser de la precuela de Game of Thrones, serie que estará basada en el libro Fuego y Sangre de George R.R. Martin.

🏆 Premio Nobel: de Medicina, Física, Química, Literatura y ahora de la Paz. Conoce quiénes han sido los galardonados este año.

🧐 Korea o Corea: ¿Con K o con C? En este hilo de Twitter nos explica por qué debería ser con C.

🎤 YoungBoy: Un rapero que está en la cárcel, y que no tiene mucha publicidad, logró su 4° álbum N.º 1 en Billboard. Y hay una petición para que Biden lo saque de la cárcel (Y ya lleva 50 mil firmas)

🎭 Código QR: 450 cámaras de circuito cerrado de televisión, sensores ópticos y un sistema de rastreo de teléfonos móviles pondrán en Venecia para controlar a los turistas que quieran entrar. Todo es para poder mejorar la vida de las 50.000 personas que viven ahí y que reciben más de 30 millones de visitantes al año.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.

Quizás te podría gustar también 👀