GameStop Temporada 2: Robinhood y la llamada fatal de las 3 a.m

Esta es la segunda temporada de la serie ¿qué rayos pasó con GameStop? Te recomiendo que leas la primera parte antes de seguir con esta:)

Comencemos con el prólogo, parte dos ⬇️

¿Qué es Robinhood?

Una app para comprar y vender acciones o productos más exóticos (calls, puts, etc.) sin costo de transacción. Es como tu propio corredor de bolsa en el celular.

Según Jaime Rogozinski, el creador de r/WallstreetBets, el crecimiento de WallstreetBets está muy correlacionado al uso de Robinhood. En particular, un primer peak de la app fue el 2018 cuando introdujo la compra y venta de acciones, y un segundo peak fue el 2020 durante la pandemia.

Robinhood es la plataforma que permitió a r/WallstreetBets hacer las operaciones altamente especulativas y apalancadas del foro.

Episodio 1: "Oye me prestai 3 mil millones de dólares ahora, porfi 🙏"

¿Y qué pasó con Robinhood? Robinhood bloqueó la compra de acciones de GameStop y desató la ira general de sus usuarios. Pero estos podían vender aún. En plena operación de short squeeze por usuarios que usan la app para lograrlo, esto fue un “golpe bajo” increíble.

¿Por qué la bloquearon? Durante una conversación con Elon Musk en la app Clubhouse, el CEO de Robinhood, Vlad Tenev, cuenta que:

"A las 3:30 a.m. Pacífico [el jueves 28 de enero], nuestras operaciones reciben un archivo de la NSCC, que es la Corporación Nacional de Compensación de Valores" (...) Como corredor de compensación, tenemos que aportar dinero al NSCC en función de algunos factores como la volatilidad, la concentración de la negociación de determinadas acciones, etc. (...) Entonces nos dieron un archivo con una solicitud de depósito, y la solicitud fue de alrededor de $3 mil millones, que es una orden de magnitud más de lo normal”.

Y Robinhood no tenía esa plata...

El tío compliance es el oficial de cumplimiento que debe informar todo lo sospechoso o medio raro que sucede en una empresa. Cuando le llegó la carta de la Cámara de Compensación sobre lo de GameStop literal estaba así "csm csm csm csm csm"

¿Qué es una Cámara de Compensación y por qué piden plata?

La compensación es el negocio de administrar y liquidar una transacción. Una Cámara de Compensación es el corazón del mercado: materializa efectivamente las transacciones financieras. Además, mientras estas organizan las transacciones, también piden a los corredores como Robinhood dejar plata en garantía para cubrir las transacciones "en camino".

¿Por qué? Porque como la liquidación de una operación de acciones ocurre dos días después de que se realiza la transacción, existe el riesgo de que el corredor —Robinhood— no tenga el dinero para pagar las acciones que sus clientes compraron en el momento de la liquidación.

Y eso pasó.

Ya pero en simple: imagina un carrete con tus amigos. Necesitamos piscola y Valentín va a comprarla. “Quién quiere algo?” 4 personas quieren piscola. Ok, todo bien! Ahora piensa en la misma historia pero con 4 millones de personas que quieren piscola. Valentín se asusta. “Ya po, pasenme plata ahora!”. Valentin no quiere que después de volver de la botillería, la mitad de la gente se haya ido del carrete y la otra mitad diga “pucha no tengo efectivo te hago transferencia el lunes”. Bueno, eso es lo que pasa con las Cámaras de Compensación, en simple.

En la discusión, Elon Musk le preguntó al CEO de Robinhood cuál fue la fórmula que llevó al número de 3 mil de millones de dólares. La respuesta: "hay un componente que se llama 'Valor en riesgo' y otro componente discrecional, no es tan transparente."

Y Musk siguió preguntando: "¿Entonces ese componente discrecional es como su opinión?, ¿ha ocurrido algo turbio aquí?" Pero Tenev, el CEO de Robinhood, descartó esa opción ya que reconoció que fue una situación excepcional por los montos altísimos de órdenes de compra de GME y que la volatilidad del precio de la acción generó una agitación legítima.

Episodio 2: El acuerdo de las 3 a.m

Durante la noche, Robinhood empezó a negociar con la Cámara de Compensación. El CEO en la llamada hizo una la siguiente propuesta: cuando abra el mercado en una hora, no se van a poder comprar más GME ni otras "acciones memes" (que suelen comprar usuarios de Reddit) usando Robinhood. Con esta condición, llegaron al acuerdo de bajar el nivel de garantía a 700 millones de dólares.

Sabíamos que era un mal resultado para el cliente. Robinhood es sinónimo de democratizar el acceso. No teníamos otra opción, teníamos que cumplir con los requisitos. —Vlad Tenev, CEO de Robinhood en Clubhouse

Episodio 3: La protesta

Internet despertó el jueves con la noticia de que no podían comprar más acciones de GME (y un par de otras) en Robinhood.

Y el precio de la acción empezó a bajar inmediatamente.

Los usuarios de r/WallStreetBets empezaron a gritar, esto era un escándalo: los hedge funds e inversores grandes pueden seguir comprando y vendiendo, pero los pequeños usuarios que tienen Robinhood no!

Bilionarios: "si eres tan pobre, ¿por qué no inviertes en mercado de acciones como nosotros?" Clase media: oki

Así que rápidamente los usuarios se juntaron para intentar hacer class actions y demandar Robinhood a la justicia.

Esto provocó que comenzara un debate políticos en EE.UU., tanto de republicanos como demócratas, que llamaban para investigar la decisión de RobinHood:

Alexandra Ocasio-Cortez, miembro del Comité de Servicios Financieros, llamando a una investigación de la decisión de Robinhood

Mientras tanto, la valoración de la app Robinhood en el Google Play Store bajó a 1 estrella. Google intervino y sacó 100.000 evaluaciones negativas, pero a la hora de escribir este artículo, la evaluación sigue teniendo una estrella.

⭐️ pésimo servicio

Episodio 4: VIERNES! SIEMPRE ES VIERNES EN MIII INVERSIÓN! 🎶

Al día siguiente, Robinhood logró levantar mil millones de dólares desde su base de inversores existente y empezaron a reabrir, todavía con límites, las compras de las "acciones meme".

Este mismo viernes, la app fue descargada 600.000 veces.

Durante el fin de semana, Robinhood recaudó $2,4 mil millones de dólares de los accionistas, lo que logró levantar en tres días más plata que durante los ocho años de su existencia.

El CEO de Robinhood, Vlad Tenev

Pero esta ganancia tan rápida generó dudas sobre la decisión del CEO: qué onda con del modelo de negocio de la plataforma.

Episodio 5: Una conexión extraña

¿Cómo Robinhood gana plata?

Robinhood no gana plata cobrando comisiones cuando alguien compra o vende por la aplicación. La empresa gana plata con un proceso llamado "Pago por flujo de pedidos".

¿Qué es eso? Otras empresas "creadoras de mercado" (por ejemplo, quienes vendían las opciones de compra más arriba) le pagan a Robinhood para que se les envíen las órdenes de compra y venta.

¿Han cachado que las oficinas de cambio de moneda compran dólares a un precio y lo venden a otro más alto? Un "creador de mercado" es lo mismo, pero con activos financieros. Ellos le pagan a Robinhood para recibir las órdenes de compra y venta de todas las personas que se meten a la aplicación, como los de r/WallStreetBets.

Este modelo de negocio había sido criticado ya que Robinhood podría elegir "creadores de mercado" con peores precios que los demás. Por ejemplo, en diciembre Robinhood aceptó pagar $65 millones de dólares para llegar a un acuerdo con la SEC (la Comisión de Mercados Financieros de EE.UU.) porque falló al elegir un creador de mercado con el mejor precio (y así generó un precio mas alto que lo necesario por los clientes de la app).

Y...?

Esperen. Ahora llega lo raro 🧐

Aparecieron críticas que el principal cliente de Robinhood (como creador de mercado), es una empresa que se llama Citadel.

Ahora vamos a ver quién siguió la historia y quién leyó en diagonal.

¿Se acuerdan de Citadel? Justamente el hedge fund que salvó a Melvin Capital durante la ataque short squeeze a Melvin Capital.

Entonces RobinHood recibe plata de la misma empresa que inyectó miles de millones de dólares para salvar Melvin Capital de un ataque sincronizado de usuarios de RobinHood, y justo Robinhood bloqueó la posibilidad de seguir haciéndolo.

Melvin Capital, todo calza pollo

Todos nos preguntamos… ¿Recibieron presiones de los creadores de mercados (como Citadel, que trata mas de la mitad de los ordenes de la app)? "Categóricamente falso", respondió el CEO de Robinhood.

Aunque el hedge fund Citadel LLC es una entidad separada de Citadel Securities (creador de mercado), ambas compañías son propiedad del mismo multimillonario Ken Griffin, lo que fue suficiente para generar montañas de dudas y teorías en Internet.

Pero no únicamente en Internet: Elizabeth Warren le dijo al CEO de Robinhood que aclarara sus relaciones y comunicaciones con Citadel, porque habían dudas sobre la existencia de posibles conflictos de intereses.

"El público merece una contabilidad clara de las relaciones de Robinhood con las grandes firmas financieras y la medida en que esas relaciones pueden estar socavando sus obligaciones para con sus clientes".

¿Conflicto de interés o teoría conspirativa? Lo que es seguro es que Robinhood:

  • No estaba preparado para una demanda de 3 mil de millones de dólares y la justificación de este monto, aunque probablemente legítima, es poco transparente, según Tenev.
  • Comunicó muy mal la situación, porque no dijeron directamente cuál fue por la demanda de la Cámara de Compensación. Más bien, justificaron la decisión simplemente por "alta volatilidad" de algunas acciones.

Además, todo esto resultó ser una situación de mercado muy discriminatoria para millones de pequeños inversionistas y un golpe fuerte a la operación de short squeeze con una bajada brutal del precio.

Episodio 6: La bajada y fin de temporada

🤘 En bajada 🤘

Siento que los datos de este artículo, y entender completamente esta serie, son la base de una discusión mucho más interesante. Tiro aquí algunas preguntas que se me ocurren y que les quiero dejar a uds. Si tiene un hipótesis o reflexiones al respecto, por favor escríbanme a cartas@fintual.com para tener un diálogo:

  • Ahora miles de pequeños inversionistas se despiertan con muchas pérdidas, mientras que otros están forrados en plata; como si todo fuera la gran resaca después de una noche interminable. ¿Quiénes son al final las víctimas de esta serie?
  • ¿Las plataformas como Robinhood, que permiten a cualquier persona comprar derivados sin comisión, cambiarán estructuralmente los mercados financieros?
  • Lo de GameStop enseñó a los jóvenes a no poner todos sus ahorros en una acción con una volatilidad absurda: ¿acaso ahora somos testigos de la peor educación financiera de la historia?
  • ¿Todo lo que pasó revela la desilusión de una generación de jóvenes por su incapacidad económica de construir el nido que desean o cumplir el sueño americano?
  • Los usuarios de r/WallStreetBets: ¿son “millennials ñoños con lenguaje ofensivo que hacen apuestas locas”? o son "los actores de una revolución francesa de la finanzas"? La frase es de Anthony Scaramucci, exfinanciero y efímero director de comunicaciones del expresidente Donald Trump. ¿Y si fuera una revolución francesa, qué “bastilla” tomaron?
  • ¿Cuál es la relación entre esta generación (que es la mía) y el crash del 2008? Al menos yo entré a la universidad el 2008 y sé que esa crisis impactó mucho en mi visión del mundo.
  • ¿Logró lo de GameStop que muchos aprendieran conceptos complejos de finazas?, ¿Acaso no fue esto un curso gigante de educación financiera, pero con memes y humor? (Ojalá eso te haya pasado como lector de este artículo).
  • ¿Habría quizás un vacío posmoderno y un “aburrimiento general en internet” que generó a que se materializara esta saga de r/WallStreetBets?
  • En el pasado se ha demostrado una capacidad de acción colectiva de foros como Reddit, siempre impresionantes y muchas veces tóxicas e hilarantes (ej: mandar Taylor Swift a hacer un concierto en una escuela de niños con discapacidad auditiva). ¿Esta vez sería una repetición de este tipo de acciones o hay algo más?
  • ¿Tiene el mercado y Reddit algo en común?, ¿no son ambas excelentes máquinas de tratamiento y transmisión de información?
  • ¿Los usuarios r/WallStreetBets son nihilistas aburridos o están en búsqueda de justicia?
  • ¿Por qué el acrónimo “YOLO” (“You Live Only Once”, “solo vives una vez”) es el movimiento característico de este subreddit?

Comentar y responder a este tipo de preguntas podría ayudarnos a entender qué hace que esta serie sea realmente, o no, histórica.

Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

Quizás te podría gustar también 👀