Fintualist | escasa sutileza

El presidente de Bielorrusia tendió una trampa para que un vuelo comercial de la aerolínea irlandesa Ryanair aterrizara en su territorio. O al menos eso parece.

El avión viajaba de Grecia a Lituania, pero Lukashenko obligó a que aterrizara en Minsk para arrestar al periodista disidente Roman Protasevich, que iba sentado en ese vuelo. Que había una bomba, dijo para que aterrizara.

Con este acto Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, se ganó el tilde de terrorista e incluso pirata, desde sus colegas europeos. Y ahora los aviones ni quieren pasar por ahí.

“Agradezcan que no lo derribamos, la amenaza de bomba era real” —dijo Lukashenko después— “¿o querían otro Chernobyl?”

Escasa sutileza.

Pero la sutileza es algo que siempre parece escasear, por definición, porque es menos visible.

Como los microscópicos recovecos que tienen los materiales aparentemente lisos.

Así es. Una novedosa tecnología de materiales que tapa esos recovecos permitirá dejar la brutalidad con la que normalmente nos aproximamos al desafío de sacar ketchup de una botella, para dar paso a una delicada y elegante actitud, digna de comensales civilizados.

Casi tan elegantes y civilizados como Daniel Kahneman, el premio nobel de economía que estudia lo que se conoce como “behavioural economics”. Luego del exitoso libro Thinking fast and slow, que habla de los sesgos en el pensamiento y comportamiento humano, acaba de sacar un nuevo libro titulado Noise. Ahora habla precisamente de la parte de nuestro “error“ que no es sesgo. ¿Seis jueces dan sentencias muy distintas ante igual información sobre el mismo crimen? No están sesgados, pero hay “ruido”.


Más noticias

Fintual opera en México con el primer onboarding digital del país

México — Por Carolina Rojas

¿Cómo íbamos a ofrecer Fintual en México si necesitábamos reunirnos físicamente con cada uno de nuestros clientes? Teníamos que pedirles su firma en una cantidad innumerable de hojas, recopilar sus documentos y archivarlos en nuestras oficinas. Al final nos las ingeniamos para solucionarlo.

🔎 Palabras clave: datos en automático, videollamada, Los Simpson, atajos, desarrolladores


Cómo Fintual se prepara para escenarios poco probables

Educación financiera — Escrito por Diana Palacios y Diamela Peña

La industria financiera sabe prepararse para escenarios poco probables y simula qué pasaría con los fondos en esos casos. Parecido cuando en el colegio ensayábamos la Operación Deyse para prepararnos para un temblor fuerte.

🔎 Palabras clave: riesgos de cola, escala de Richter, campana de Gauss, riesgo de liquidez, Value at Risk


El mundo necesita más desarrolladores

Dev — Escrito por Isidora Vizcaya

Es raro que cueste tanto encontrar desarrolladores. ¿Acaso no hay muchas personas que les interese reducir el tiempo de tareas repetitivas, resolver problemas complejos y contar con herramientas para diseñar y crear lo que se les ocurra?

🔎 Palabras clave:  mitos, Matrix, Silicon Valley, robots, Scrum, feedback


Fimtualism: "¿Un robot puede superar el mercado?"

Educación Financiera — Escrito por Fernando Suárez Barría

En esta sección explicamos memes financieros. Este en particular, aunque se ve sencillo, esconde varios conceptos de inversiones: filosofía de inversión pasiva, filosofía de inversión activa e inversión sistemática o cuantitativa.

🔎 Palabras clave:  S&P 500, Inteligencia Artificial, IPSA, momentum, retorno del mercado


Cómo empezamos a modularizar la aplicación de Fintual

Dev — Escrito por Matías Hurtado

Mientras más crece el código de una aplicación, más nos cuesta encontrar el archivo que queremos y más difícil es debugear. ¿Qué hacemos? ¿Dividimos la aplicación en distintos microservicios o modularizamos en engines y gems?

🔎 Palabras clave: Ruby on Rails, lógica pura, programa de referidos, generador de engines

Esta Newsletter fue escrita por Fintual