Fintualist: fuera del planeta

Ver la Tierra desde el espacio sería un sueño hecho realidad. La opción de lograrlo está cada vez más cerca: la empresa SpaceX realizó un tercer viaje a la Estación Espacial Internacional, en donde envió a cuatro astronautas de la NASA para probar los futuros viajes comerciales al espacio. No sé ustedes, pero yo pienso crear un objetivo en Fintual llamado “SpaceX” y comenzar a meterle ahorros.

Tarea media difícil, ya que Apple hizo un evento la semana pasada donde mostró un nuevo iPad Pro, potentes y delgados iMac, y unos llaveros llamados “Air Tags” que nos ayudarán a localizar nuestros objetos perdidos. Puedes encontrar prácticamente lo mismo en Aliexpress a unos dos mil pesos, pero Apple es Apple. Otra cosa bacán que anunciaron es que prometen ser neutros en carbono para todos sus productos en 2030.

¿Cómo consumimos noticias? Se descubrió que la gente lee cada vez menos los medios de información tradicionales.  El newsletter (como este que estás leyendo ahora) es la nueva manera de comunicar informaciones de forma directa sobre los intereses de las personas.

En particular, yo me suscribiría a algún newsletter de información científica, para aprender cosas como el sorprendente hallazgo de una nueva especie de dinosaurio en el desierto de Atacama, que tenía una espalda inusualmente plana. Increíble, no? Ojalá noticias como estas hicieran impulsar la economía nacional a nuevas alturas, pero por ahora, afecta más lo que twittean los millonarios del mundo.


Cómo le ha ido a Fintual frente a sus competidores

Educación financiera — Escrito por Fernando Suárez

Los fondos de Fintual cumplieron sus primeros tres años y comparamos su desempeño frente a fondos mutuos balanceados, accionarios Estados Unidos y los multifondos de las AFP (cuenta 2).

¿Cómo lo hicimos? En una triología:

Palabras clave: trilema de inversión, peer group, comisiones, exceso de rentabilidad, compañías tecnológicas, bonos largos, maximum drawdown


Las mejores formas de ahorrar para tu jubilación: APV y Depósitos Convenidos

Educación financiera — Diana Palacios y Catalina Ramírez

Existen distintas formas de ahorrar voluntariamente para la vejez. En este artículo te contamos sobre ellas y cómo se fueron desarrollando en el tiempo.

Palabras clave: ahorro voluntario, sistema de reparto, los años 80, esperanza de vida, Impuesto global complementario, empleador


FintualFinance: El nuevo Add-On de Google Sheets sobre Finanzas

Dev — Escrito por Mariana Ortega

¿Quieres conocer conocer la información actual e histórica de todos los fondos de Fintual y de los fondos de inversión de Chile? Entonces FintualFinance es para ti.

Palabras clave: tutorial, gráficos, análisis, activos, fondos mutuos, API


Si te gustó este número del Fintualist y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Siempre publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.