ETF con exposición a 1 sola acción

Esta semana salió una noticia un poco sorpresiva sobre emisores de ETF que están compitiendo por ser los primeros en ofrecer ETF con exposición a una sola acción (Single Stock ETF).

Un ETF —o Exchange Traded Fund— es un fondo que agrupa una serie de valores (securities) y que se cotiza en la bolsa de valores. La mayoría de los ETF siguen un índice e intentan replicar su rendimiento (¿Qué es un ETF? y por qué Fintual los usa).

En la medida que la industria sigue creciendo, los emisores de estos instrumentos se ven tentados a innovar y tener una canasta de oferta cada vez más grande y que permita tener exposición a distintas clases de activos y estrategias de inversión.

Normalmente los ETF están compuestos por varios activos y buscan representar ciertos sectores del mercado y no una compañía en particular, por eso es curioso que ahora hayan ETF de una sola acción.

Cuál es el beneficio de tener un ETF basado en una sola acción?

Los ETF cobran una comisión por administración, que para estrategias muy comunes y básicas suelen ser súper bajas (desde 0,03% al año para los más genéricos, como algunos que replican índices de acciones). En cualquier caso, comprar la acción directo, no tiene esta barrera, entonces, cuál es la idea detrás de tener estos ETF?

Existen muchas estrategias que se pueden tomar respecto a una acción. Por ejemplo, una de las más comunes es si yo quiero apostar a que la acción vaya a bajar de precio. En ese caso, está el concepto de venta corta o irse corto. Quiere decir que en vez de comprar la acción, yo la vendo, sin tenerla.

Para eso, lo que tengo que hacer es pedir prestada la acción (hay mecanismos en el mercado para hacer esto), así la vendo, y luego en 1 mes o en el plazo en que yo creo que estará más barata, compro una acción de vuelta en el mercado y se la devuelvo a quien me la prestó. Si bajó de precio, gané porque la compré más barata de a cuánto la vendí (y viceversa).

Otra estrategia es, si por ejemplo, yo confío demasiado en que una acción va a subir, y quiero apostarle incluso más de la plata que tengo para comprar la acción.

En ese caso, supongamos que tengo $1.000, que es lo que vale una acción. Yo voy al banco y pido prestados otros $1.000. Con eso, compro 2 acciones, y después de un tiempo, las vendo y le pago mi deuda al banco. Con esto, yo teniendo solo $1.000, estuve doblemente expuesto a la variación del precio de la acción.

Estas estrategias, que son solo algunas de las que pueden replicar estos ETF, ya existen (por ejemplo el SQQQ es un ETF que busca entregar 3 veces el inverso del retorno diario del índice Nasdaq), pero no para acciones únicas, que es la novedad que quieren traer estas casas como GraniteShares, AXS Investments y Direxion.

Como los ETF en general buscan simplificar el trabajo de alguien que quiera invertir, sí tiene sentido que, en vez de tener que gestionar individualmente estas estrategias que tienen costos transaccionales y/o endeudamiento, se pueda hacer solo mediante la compra de un activo, que tiene un precio que sube o baja.

En definitiva, esto es parecido a lo que buscan los ETF más tradicionales, que cuando una inversionista quiere replicar un índice, digamos el S&P500 (que agrupa a las 500 empresas más grandes de EE.UU.), pueda hacerlo comprando un solo activo, sin la necesidad de comprar 500 acciones distintas.

Quizás te podría gustar también 👀