¿Es Chile un país desigual?

El otro día vi en Twitter un gráfico que me llamó la atención.

Era el Índice de Gini versus el PIB per cápita, ajustado por paridad.


Lo quise replicar y analizar un poco más, porque hace mucho que se habla de la desigualdad en Chile.

Fuente: Banco Mundial
Aquí puedes ver la desigualdad en relación a la riqueza de cada país, agrupados por zona geográfica. (Fuente: Banco Mundial)

¿Qué es la desigualdad y cómo se calcula?

Cuando hablamos de desigualdad en este caso nos referimos a la diferencia de ingresos que tienen las personas que viven en una sociedad.

Existen varias formas de calcular la desigualdad, pero la más conocida y que probablemente hayas escuchado ya, es el coeficiente de Gini.

El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, donde 0 corresponde a la perfecta igualdad, o sea, todos tienen los mismos ingresos, y 1 es la perfecta desigualdad. Para obtener el Índice de Gini simplemente multiplicamos el número anterior por 100.

¿Es Chile un país desigual?

Sí.

Pero todos los países lo son, incluso los más igualitarios.

Para sacar una conclusión, es bueno comparar: con su propia historia y con otros países.

¿Es el nivel de Chile bueno o malo?

Es discutible.

Por un lado, la desigualdad en Chile ha caído, y hoy es un país más igualitario que hace 30 años. De hecho es fácil ver que hay una relación entre desigualdad y riqueza.

En general, como lo muestra el gráfico, a medida que los países se hacen más ricos, se hacen más igualitarios.

Por otro lado, hay países que al mismo nivel de ingresos de Chile tienen índice de Gini más bajo, como por ejemplo los países de la península de los Balcanes como Grecia, Croacia o Bulgaria, que tienen niveles de Gini en torno a 30.

Y esto no es un problema solo de Chile, sino que de varios países latinoamericanos. La región sigue siendo muy desigual.

No podemos negar que en Chile existe desigualdad, la vemos todos los días, pero eso no significa que no se haya avanzado en los últimos años.

Quizás te podría gustar también 👀