¿El mejor jaque mate en ajedrez del siglo?, por un chileno.

El mes pasado les contamos de nuestro interés por el ajedrez y esta semana empezó el mundial de Sochi 2021, donde los chilenos Cristóbal Henríquez y Pablo Salinas ganaron su primera partida. Éste último protagonizó la que para los comentaristas fue la mejor partida del día, y para la organización probablemente la mejor de lo que va en el año… e incluso se cuestionan si es el mejor jaque mate del siglo.

Ninguno de los dos es Pablo.

Éste es Pablo.

A quien se le ve feliz (y agradecido de que el hotel sea “buenísimo”).

Ok.

¿Y por qué tan buena la partida?

Esta es la explicación en inglés del sitio oficial del Mundial.

Se entiende poco si no sabes la terminología, pero son las expresiones “una verdadera obra de arte”, “idea brillante”, “una real bomba”, “todo tipo de jaques mates fantásticos” las que entusiasman.

En especial la última.

“El jaque mate Nxh2 es quizá uno de los más hermosos fatalities del año, ¿tal vez incluso del siglo?”.

Pablo haciendo Nxh2

Intentando decirlo en simple: Pablo insistió varias veces en obligar a su rival a que le comiera la reina, tendiéndole una trampa en la que con las otras piezas le hizo jaque mate.

Si alguna vez intentaste jugar ajedrez, supiste que la reina es la pieza más bacán porque se mueve cualquier distancia en cualquier dirección recta o diagonal, es como el Arturo Vidal del tablero. Y por lo mismo, normalmente no buscas entregarla en sacrificio.

A menos que atrás tengas a Mauricio Isla como alfil y éste meta desde lejos la misma diagonal que el 2015 contra Uruguay en la Copa América que finalmente ganó Chile.

Conversación en el slack de Fintual :)

Acá puedes ver la explicación más formal hecha por personas que sí saben de ajedrez.

Los comentaristas oficiales del Mundial.

Y también la del ajedrecita y maestro internacional Eric Rosen que lo explica con más tiempo y calma en su canal de youtube.

Nos encantaría saber más de ajedrez para disfrutarlo todavía más.

Por lo pronto, le creemos a quienes saben, y que andan diciendo que en el mundial de ajedrez en el que está participando hasta el más grande ajedrecista de todos, Magnus Carlsen, un chileno protagonizó el mejor y más bonito juego.

La Copa del Mundo de Ajedrez se está llevando a cabo en Sochi, Rusia, entre el 12 de julio y el 6 de agosto de 2021. Además de Pablo Salinas, están representando también a Chile Javiera Gómez y Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista chileno de todos los tiempos.

Pablo fue apoyado por Andrónico Luksic. Javiera fue apoyada por miles de personas en una campaña de crowdfunding. Cristóbal fue apoyado por Fintual.

Quizás te podría gustar también 👀