El Agente Topo, la conmovedora película chilena que mezcla cine negro con documental

Sergio es un hombre viudo de 83 años que es contratado por Rómulo, un investigador privado, para internarse como agente topo en un asilo. Su misión es investigar sobre el estado de salud de una de las residentes del hogar.

Con la excusa de grabar un documental de la residencia, la directora chilena Maite Alberdi junto a su equipo se internaron en la vida del asilo. Sin que nadie se diera cuenta, filmaron el desarrollo de la misión que cumple Sergio, quien además hace sus propios registros a través de cámaras secretas dignas de James Bond, escondidas en sus lentes y en un lápiz que siempre lleva en el bolsillo de su camisa.

Con humor y cariño la película muestra a Sergio aprendiendo a ser espía, haciendo su trabajo para completar la misión y conociendo a las residentes del asilo con quienes rápidamente forma una relación de amistad.

La película estrenó mundialmente en Sundance a principios de este año, donde se llenó de elogios y fue descrita por Indiewire como Una de las películas de espías más conmovedoras de la historia del cine. Además en marzo fue seleccionada como la película que representará a Chile en los Premios Goya y el sábado ganó el Premio del Público a la Mejor Película Europea, en el Festival de San Sebastián.

"El Agente Topo" es una co-producción de 5 países, Chile, Holanda, España, Estados Unidos y Alemania. Esto significa que además de recibir financiamiento, recibió comentarios y opiniones de las productoras extranjeras durante el proceso de edición, lo que ayudó, como cuenta la realizadora, a la construcción de una historia más universal.

Además de contar la historia de espionaje, la película resulta ser un fuerte reflejo de las condiciones de vida y la visión que como sociedad tenemos de la tercera edad, abriendo un espacio para la conversación sobre un tema que muchas veces tendemos a olvidar o simplemente ignorar.

Como en las otras películas de Maite Alberdi, se vive un viaje emocional desde la risa hasta las lágrimas. Aquí puedes ver el trailer.

Si quedaste con ganas de más puedes ver algunas de sus otras películas en Onda Media y este cortometraje documental que co-dirigió con Giedrė Žickytė (Lituania) y que también se grabó en un asilo “Yo no soy de aquí”

Quizás te podría gustar también 👀