Actualización de tus inversiones en Fintual: primera semana de mayo

Este martes los mercados cayeron luego de los dichos de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. En su declaración, Yellen habló de algunos factores que había estado preocupando a los mercados en el último tiempo: los estímulos monetarios, la inflación y las tasas de interés.

En simple, Yellen comentó que puede que sean necesarias subidas moderadas en las tasas de interés en Estados Unidos para asegurarse de que la economía no se sobrecaliente. Esto es algo que ha estado presente durante todo el último año, tomando en cuenta que la economía estadounidense ha desembolsado 26,46% de su PIB en estímulos desde inicios de la pandemia. Esto significa que ha invertido 5.538 billions de dólares (sí, es un cinco mil).

Tal como te explicamos acá, los bancos centrales suben las tasas de interés para mantener la inflación a raya. Sin embargo, cuando las tasas suben, los flujos futuros valen menos y eso impacta directamente el valor de las compañías hoy.

Como es de costumbre, el mercado se anticipa a lo que cree que va a pasar en el futuro y reacciona incorporando la información en sus precios. Acá puedes ver el efecto que tuvieron comentarios de Janet en el mercado a lo largo del día:

Precio del Nasdaq durante toda la sesión de trading de hoy 4 de mayo. Fuente: Refinitiv

A las 11:50 am, el índice del sector tecnológico en Estados Unidos caía -2,1%. Los mercados estaban bajando harto, casi como pidiendo ayuda, y Yellen salió al rescate más tarde a decir que no está recomendando un alza de tasas. Esto dio un poco de aire a la situación y los mercados recuperaron algo de terreno.

A pesar de la rectificación de Yellen en la tarde, las tasas de interés de los bonos del tesoro de Estados Unidos a 10 años —o tasas largas— subieron 14 puntos base. Una gran cantidad de inversionistas salieron a vender sus activos a nivel global y los precios cayeron.

En general, fue un mal día para las bolsas globales:

  • En 🇺🇸 el S&P500 cayó -0,67%
  • El 🇪🇺 EUROSTOXX bajó -1,43%
  • El DAX alemán 🇩🇪 retrocedió -2,49%
  • El BOVESPA de Brasil 🇧🇷 cerró el día con una baja de -1,26%.

¿Por qué el sector tecnológico sale tan dañado?

Muchas veces el valor de las empresas tecnológicas viene del potencial que tienen como negocio. Como tienen mucho espacio para crecer, grandes inversionistas apuestan por el desarrollo de estas compañías y los flujos de dinero que pueden generar en el futuro.

Por ejemplo, tomemos el caso de Netflix. En parte, atrae clientes por el mecanismo de recomendaciones que tiene. Mientras mejor sea ese mecanismo, va a atraer y retener más clientes, y su valor como empresa va a aumentar.

Entonces, si las tasas suben, esos flujos futuros valen menos hoy. Y mientras más lejos estén esos flujos, mayor es el impacto de las tasas en el valor hoy. Si te interesa saber más, hay una nota al final con la fórmula.

¿Y pasó algo más hoy?

A los comentarios de Yellen se suma que estamos en plena temporada de resultados corporativos en Estados Unidos. Durante esta época, grandes empresas publican cómo les fue en el primer trimestre del 2021, sus ventas, costos y utilidades para el período.

¿Y cómo funciona esto? Analistas de fondos de inversión y diversas casas de estudio analizan las compañías con gran detalle y estiman cómo van a ser sus resultados. Luego todos publican sus proyecciones y el resto del mercado hace un promedio para estimar sus expectativas.

El mercado está muy atento a ver si las empresas logran superar las expectativas o no. Si los resultados que publican están sobre las expectativas, en general las acciones de esas compañías tienden a subir porque les está yendo mejor de lo que tod@s esperaban. Al contrario, si los resultados que publican las compañías están abajo de lo esperado por el mercado, entonces usualmente esas acciones caen.

Todo este proceso en sí genera un ambiente de mucha volatilidad en los mercados. Si a esto le sumamos las preocupaciones de alzas de tasas y de mayor inflación, la volatilidad termina siendo aún mayor.

¿Qué me conviene hacer?

La disciplina es clave en un plan de inversión.

Los fondos en Fintual están optimizados para ofrecerte una muy buena relación riesgo retorno para tu nivel de riesgo y tu horizonte de inversión.

Por eso es importante tener en cuenta que, si bien estos hechos de corto plazo generan volatilidad y movimientos en los precios, pierden relevancia cuando los miramos con la lupa del largo plazo.

Ahhh, el mercado

Anexo: Cómo se relacionan las tasas de interés con el valor de las compañías hoy


Para entender cómo se relacionan los flujos futuros y las tasas de interés, es necesario entender cómo se valorizan las compañías. Y para esto, se usa la siguiente fórmula

En donde:
PV: valor presente (Present Value)
FV: valor futuro (Future Value)
r: tasas de interés (rate)
n:  número de períodos

Esto quiere decir que, el valor presente (PV) de un activo (o compañía) es su valor futuro (o la suma de flujos futuros) descontados por la tasa de interés. Esta es la ecuación que relaciona los movimientos de tasas y los precios de los activos hoy.

Desde esta relación se puede entender que si suben las tasas de interés entonces el lado de la derecha de la ecuación es más bajo (esto, porque estamos dividendo FV por algo más grande). Por el contrario, si las tasas bajan, entonces el lado izquierdo de la ecuación es más grande (esto, porque el  valor futuro FV lo estoy dividendo por algo más chico).

Como decíamos al comienzo del post, cuando hay noticias de alzas de tasas, los inversionistas venden sus activos porque deberían valer menos y ajustan sus expectativas sobre el valor de los activos hoy.

Quizás te podría gustar también 👀