close navigation menu
15 de abr. de 2026

Newsletters

Mil dólares por leer en silencio

Siempre que saco un libro en el metro o en la micro, siento que los demás pasajeros me dirigen miradas reprobatorias, como pensando “no intentes darte color, sabemos que quieres mirar tu celu, únetenos y sé libre”.

Obvio que cada uno anda en la suya y nadie ha reparado en mi libro, ni siquiera en mi presencia. Pero quizá ese tipo de pensamientos tienen las personas de Estados Unidos e Inglaterra que ahora pagan 1.000 dólares para ir a un retiro donde cada quien lee su propio libro, solos pero en grupo.

Y no, no es que hayan inventado una biblioteca que cobra 1.000 dólares por entrar. Entonces, ¿cuál es la gracia si en las bibliotecas puedes leer gratis y en silencio? Según un usuario Reddit “las bibliotecas tienen libros pero no necesariamente son un lugar cómodo para leer”. A primera vista, pareciera que a la persona no le gusta tanto leer como para hacerlo en un bus ruidoso o en el metro, y necesita todo perfecto.

Pero no dejemos que la vista nos engañe: los lectores de BookTok, (la comunidad de TikTok donde se comparte contenido de libros, que son los mismos que van a estos retiros según Bloomberg), aunque parezcan relajados en eternas vacaciones, hacen piruetas nivel Cirque du Soleil para poder leer en lugares instagrameables: el libro en la cama donde se balancea una taza con flat white en el colchón al lado de huevos pochados, mientras se intenta tomar la foto. O la novela abierta justo al medio en una tabla sobre una tina, donde se hace malabarismo para sostener una copa de vino. De verdad nuestra admiración va a las personas que logran leer en medio de estas contorsiones físicas.

Y a pesar de lo extravagante de estas personas de BookTok, Bloomberg tiene un punto: hace siglos era socialmente aceptado estar en grupo después de comer y sacar un libro para tener tema (y ahorrar velas porque compartías la luz). Ahora es mala educación ponerse a leer al frente de personas, porque sería como decir “no me interesa escucharte, prefiero escuchar a mi escritor favorito”. Pero nadie se ofende si en vez de escuchar con toda la atención del mundo, estás viendo las Frutinovelas hechas con IA sobre la guagua naranja hija de la manzana. En este sentido, quizás vale la pena incentivar la lectura grupal pero, ¿por mil dólares?

A lo mejor, una estrategia para que este negocio funcione sería intentar que el público objetivo sean ingenieros: además de poder pagarlo suelen leer harto. Lo único que habría que hacer es cambiarle el nombre a los retiros por algo como “Storytelling Offsite”.

Conocimiento financiero

Fondos no son bancos: el problema de aplicar lógica de Basilea a las AGF

escrito por Omar Larré y Benjamín Maluenda

Si estás interesado en el mundo de las AGFs, los bancos y las inversiones, tal vez te enteraste por la prensa: la nueva normativa, dictada de acuerdo con la Ley Fintech, aumenta el capital regulatorio exigido a las administradoras generales de fondos (AGF).

En la industria se conocía la norma como un “Mini Basilea”, por su inspiración en los acuerdos de regulación de bancos, emitidos por el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria.

Y ahí precisamente es donde radica el problema: las AGF y sus fondos no son bancos y sus riesgos no son los mismos. Aplicar una lógica de solvencia tipo bancaria, a una industria que no es bancaria, puede terminar protegiendo menos de lo que parece y encareciendo más de lo que reconoce.


Seguir leyendo

Conocimiento Financiero

El Fondo E: ¿por qué se volvió tan volátil?

por Rolando Rogers, Portfolio Manager

Históricamente, el Fondo E ha sido el refugio de quienes buscan tranquilidad. Al ser el multifondo más conservador, debería tener la menor volatilidad del sistema. Pero en los últimos años ha tenido un comportamiento extraño: mostró mayor volatilidad que otros fondos más riesgosos –como el Fondo A o el B– y además un retorno más bajo.

Algo así como la peor combinación posible: más riesgo y una peor recompensa. Pero, ¿ha sido por una tendencia en los mercados o una decisión activa de las administradoras?


Seguir leyendo

Tecnología

Fintual Update: Prime

por Florencia Barrios, Country Manager

Cada 6 meses, nuestros clientes saben que se vienen mejoras en el producto y nuevas funcionalidades.

Y este abril no fue la excepción. Presentamos hartas cosas nuevas que estoy segura que harán la experiencia con Fintual cada vez mejor.

Además, lo hicimos con un formato diferente: nos alejamos del clásico evento con presentaciones para crear una experiencia más inmersiva, que puedes recorrer a tu propio ritmo, entrando directo a lo que te interesa, o dejarte guiar por Fran Feuerhake y Sebastián Ovalle mientras recorren la oficina, puerta por puerta.


Seguir leyendo
                                           

Sobremesa

🧑‍💼 Emojis en el mundo corporativo: en un estudio que shockeó al planeta entero, investigadores de la Universidad de Ottawa testearon las reacciones de 243 adultos al recibir mensajes de trabajo con y sin emojis. Todavía nos cuesta creerlo, pero concluyeron que los emojis no son adiciones neutrales a los mensajes y que pueden modificar cómo los otros nos perciben en términos de incompetencia o seriedad.

🕶️ Los anteojos de Marky, S03E22: Zuckerberg no se rinde, a pesar de que todos los diarios sacan y sacan columnas explicando lo estúpidos que pueden llegar a ser sus anteojos y que las ventas no despegan. Marky quiere que sus lentes inteligentes se sienten sobre las narices de todo el mundo. Pero tal vez está llegando demasiado lejos, y el infame name tag (la capacidad de los anteojos de reconocer gente con solo mirarla) ahora hizo que más de 70 organizaciones del mundo civil le rogaran que le pusiera pausa a la tecnología.

🎭 A desenmascararlos a todos: como si la pregunta Quién es este pokemon? se hubiese apoderado de todos los periodistas de investigación. Primero Reuters descubrió quién era Banksy, luego el New York Times aseguró haber dado con el verdadero Satoshi, y ahora –a falta de mejores misterios– develaron quién fue el misterioso jugador de ajedrez que se presentó en el torneo mundial de 1993 con el nombre de un matemático muerto. Que se cuide el Economista Flaite, tal vez hay un periodista de Emol siguiendo sus pasos.

🤖 El laberinto del AEO: si no lo has escuchado, el AEO significa Answer Engine Optimization, básicamente, es intentar que GPT y sus secuaces contesten a las preguntas usando tu contenido. El tema es que ganar esa carrera es muy difícil, porque nadie sabe qué tipo de contenido prefieren los LLMs. Hace un mes una eminencia del tema decía que el contenido largo era mejor. Pero ahora sacó otro post diciendo que el contenido corto es el que la lleva. Mejor te lo explicamos con un meme que grafica la vida de nuestro equipo de performance.

Cultura

Angine de Poitrine: cómo la música se revela contra la IA

por José Manuel Peña, ingeniero

Esta banda no debiese ser popular bajo ningún precepto. Suenan raros… Deliberadamente raros. Todo parece desafinado, que es el efecto de la microtonalidad, es decir, usar instrumentos que tienen más notas que una escala tradicional. Las métricas son poco comunes, alejadas del clásico ¾ o 4/4 que escuchamos todos los días. Tocan todo en vivo, disfrazados y a pata pelada. No le debería gustar a nadie.

Pero internet dijo lo contrario. Su presentación en KEXP radio tiene casi 10 millones de reproducciones en Youtube: se han transformado en un pequeño fenómeno viral.

¿Cómo algo tan anticomercial puede ser tan popular? La respuesta la encontré en los comentarios de Youtube.


Seguir leyendo

Cine y series

Fintualist en el Festival de Cannes 2026: ¿qué películas veremos en esta edición?

por Iñaki Goldaracena, cineasta

Cine de autor de distintas partes del mundo, espacios de industria, alfombras rojas e incluso el estreno de las últimas películas de dos directoras chilenas. Es lo que promete la edición 79 del festival de cine más importante del mundo, que se llevará a cabo entre el 12 y el 23 de mayo en el sur de Francia.

Se acaba de revelar la selección de títulos y, si nos guiamos por las ediciones anteriores, seguramente incluirán filmes que se esperarán con ansias el resto del año. ¿La diferencia? Este año estaremos cubriendo desde allí y reportando sobre los hitos imperdibles de esta edición.


Seguir leyendo

La mejor bajada

Cada semana pondremos una caricatura sin texto. Responde a este correo inventándole una frase o diálogo como bajada al dibujo. La próxima semana publicaremos las ganadoras.

La mejor bajada

Esta semana lo publicamos en Instagram y en nuestro sitio web, atentis a participar por ahí 👀

¿Qué es todo esto?
En Fintual hacemos una selección de noticias y conocimiento valioso dignas de comentar con más personas. Intentamos explicarlas con palabras digeribles para que en pocos minutos estés feliz de haber aprendido algo nuevo, ojalá. 

Si quedaste con gusto a poco, en www.fintualist.com están todas las noticias, todas las semanas. Y si quieres comentar o proponer alguna, simplemente respóndenos este mail. 


Fintualist, una iniciativa de Fintual 🚀


En esta edición además colaboraron Alejandro Lovera, Pato Sullivan, Florencia del Fintualist, Sebastián Ovalle, Matías Guerrero y Francisca Feuerhake.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Fondos no son bancos: el problema de aplicar lógica de Basilea a las AGF

Conocimiento Financiero

Fondos no son bancos: el problema de aplicar lógica de Basilea a las AGF

por Omar Larré, Benjamín Maluenda
El Fondo E: ¿por qué se volvió tan volátil?

Conocimiento Financiero

El Fondo E: ¿por qué se volvió tan volátil?

por Rolando Rogers
¿El dinero compra la felicidad? En busca de la respuesta definitiva (parte I)

Conocimiento Financiero

¿El dinero compra la felicidad? En busca de la respuesta definitiva (parte I)

por Enrique Ortiz
📍 Mercados en vivo - Nuevo bloqueo a Ormuz

Mercados

📍 Mercados en vivo - Nuevo bloqueo a Ormuz

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - Nuevo bloqueo a Ormuz

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Nuevo bloqueo a Ormuz

por Priscila Robledo
Alivio por el cese al fuego - Mercados al 10 de abril

Mercados

Alivio por el cese al fuego - Mercados al 10 de abril

por Priscila Robledo
Alivio por el cese al fuego - Mercados al 10 de abril

Mercados

Alivio por el cese al fuego - Mercados al 10 de abril

por Priscila Robledo
Fintual Acciones Unchained

Conocimiento Financiero

Fintual Acciones Unchained

por Rosario Calderón de la Barra
La buena burbuja de la inteligencia artificial

Conocimiento Financiero

La buena burbuja de la inteligencia artificial

por Omar Larré
¿Qué tengo que declarar al SAT? Una guía práctica

Conocimiento Financiero

¿Qué tengo que declarar al SAT? Una guía práctica

por Leonardo Castillo
¿El dinero compra la felicidad? En busca de la respuesta definitiva (parte II)

Conocimiento Financiero

¿El dinero compra la felicidad? En busca de la respuesta definitiva (parte II)

por Enrique Ortiz
Depósitos a plazo: más refugio, menos oportunidad

Conocimiento Financiero

Depósitos a plazo: más refugio, menos oportunidad

por Omar Larré
¿Cuándo te conviene una sociedad (de inversión)? A nivel tributario, claro

Conocimiento Financiero

¿Cuándo te conviene una sociedad (de inversión)? A nivel tributario, claro

por Nicolás Donoso
Diplomacia estancada en Medio Oriente - Mercados al 3 de abril

Mercados

Diplomacia estancada en Medio Oriente - Mercados al 3 de abril

por Priscila Robledo
Diplomacia estancada en Medio Oriente - Mercados al 3 de abril

Mercados

Diplomacia estancada en Medio Oriente - Mercados al 3 de abril

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Fintual Update: Prime

Tecnología

Fintual Update: Prime

por Florencia Barrios
Se filtró el código de Claude

Tecnología

Se filtró el código de Claude

por Rodrigo Basoalto
Microlandia: tu ciudad virtual que puede ser visitada por Federico Sánchez y Marcelo Comparini

Tecnología

Microlandia: tu ciudad virtual que puede ser visitada por Federico Sánchez y Marcelo Comparini

por Pedro Torrealba Barra
¿En qué momento WhatsApp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

Tecnología

¿En qué momento WhatsApp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

por Juan Pablo de la Cruz
2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

Tecnología

2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

por Tomás Morales
¿En qué momento Whatsapp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

Tecnología

¿En qué momento Whatsapp se volvió tan complicado? por qué todo el mundo quiere tener un agente

por Juan Pablo de la Cruz
2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

Tecnología

2XKO, el juego de peleas de League of Legends y su silencioso estreno

por Tomás Morales
Punto de inflexión en la IA: ¿sigue sirviendo entender cómo resolver un problema?

Tecnología

Punto de inflexión en la IA: ¿sigue sirviendo entender cómo resolver un problema?

por Felipe Cortés
Punto de inflexión en la IA: ¿sirve que entendamos cómo resolver un problema?

Tecnología Inteligencia Artificial

Punto de inflexión en la IA: ¿sirve que entendamos cómo resolver un problema?

por Felipe Cortés
SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

Tecnología Mercados

SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

por Omar Larré
SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

Tecnología Mercados

SaaSpocalypse: the software is dead, long live the software!

por Omar Larré
Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

Tecnología Inteligencia Artificial

Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

por Pedro Torrealba Barra
Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

Tecnología

Moltbook: la red social de IAs, por IAs y para IAs

por Pedro Torrealba Barra
Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

Tecnología

Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

por Tomás Morales
Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

Tecnología

Lo que se viene el próximo año en el mundo de los videojuegos

por Tomás Morales

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Guido Imbens, Premio Nobel de Economía en Chile: ¿qué es la inferencia causal?

Ciencia

Guido Imbens, Premio Nobel de Economía en Chile: ¿qué es la inferencia causal?

por Felipe Bravo
La historia del perro con cáncer y la vacuna de IA que todo el mundo contó mal

Ciencia

La historia del perro con cáncer y la vacuna de IA que todo el mundo contó mal

por Marcelo Acosta
Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

Ciencia

Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

por Gabriel Díaz Yantén
Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

Ciencia

Excavando los aciertos y errores de la nueva serie de Netflix The Dinosaurs

por Gabriel Díaz Yantén
Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

Ciencia

Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

por Rolando Rogers
Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

Ciencia

Cómo ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema matemático

por Rolando Rogers
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Fintualist en el Festival de Cannes 2026: ¿qué películas veremos en esta edición?

Cine y Series

Fintualist en el Festival de Cannes 2026: ¿qué películas veremos en esta edición?

por Iñaki Goldaracena
Angine de Poitrine: cómo la música se revela contra la IA

Cultura

Angine de Poitrine: cómo la música se revela contra la IA

por José Manuel Peña
Artista de la semana | JH Pierneef 🇿🇦

Cultura

Artista de la semana | JH Pierneef 🇿🇦

por Pato Sullivan
DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

Cine y Series

DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | Itō Jakuchū

Cultura

El artista de la semana | Itō Jakuchū

por Pato Sullivan
El artista de la semana | Itō Jakuchū

Cultura

El artista de la semana | Itō Jakuchū

por Pato Sullivan
La misteriosa mirada del flamenco, la película chilena más aclamada del 2025

Cine y Series

La misteriosa mirada del flamenco, la película chilena más aclamada del 2025

por Iñaki Goldaracena
DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

Cine y Series

DTF St. Louis: cuando se le permite a gente normal ceder ante sus impulsos

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Tiziano Vecellio

Cultura

Artista de la semana | Tiziano Vecellio

por Pato Sullivan
Artista de la semana | Étienne-Louis Boullée

Cultura

Artista de la semana | Étienne-Louis Boullée

por Pato Sullivan
Artista de la semana | Étienne-Louis Boullée

Cultura

Artista de la semana | Étienne-Louis Boullée

por Pato Sullivan
Un récord en Pac-Man y la economía de la grieta: una conversación con Molly Gochman

Libros

Un récord en Pac-Man y la economía de la grieta: una conversación con Molly Gochman

por Eduardo Navarrete Pedraza
¿A quién le importan los Oscar?

Cine y Series

¿A quién le importan los Oscar?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Domenico Gnoli

Cultura

Artista de la semana | Domenico Gnoli

por Pato Sullivan
¿A quién le importan los Oscar?

Cine y Series

¿A quién le importan los Oscar?

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Políticas públicas en la IA: conversación en Tele13 Radio

Opinion

Políticas públicas en la IA: conversación en Tele13 Radio

por Sebastián Ovalle
El color púrpura, 40 años después

Opinion

El color púrpura, 40 años después

por ​​​​​​​María Asunción del Río
Mi año de basura y literatura en The Paris Review

Opinion

Mi año de basura y literatura en The Paris Review

por Cristóbal Riego
Un piso patrimonial para todos

Opinion

Un piso patrimonial para todos

por Daniel Undurraga
¿Es sostenible el MEPCO? Cómo este mecanismo afecta el precio de la bencina y las arcas fiscales

Opinion

¿Es sostenible el MEPCO? Cómo este mecanismo afecta el precio de la bencina y las arcas fiscales

por Juan Pablo Bañados
¿Cuánto gana una jugadora de fútbol profesional?

Opinion

¿Cuánto gana una jugadora de fútbol profesional?

por Fernando Malatesta
Chuck Norris y el bus Quillota - Valparaíso

Opinion

Chuck Norris y el bus Quillota - Valparaíso

por Sebastián Ovalle
Por una educación digital

Opinion

Por una educación digital

por Jorge Volpi
Por una educación digital

Opinion

Por una educación digital

por Jorge Volpi
La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

Opinion

La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

por Ileana Diotima Elordi
¿Por qué ganó un chileno "el premio Nobel" de arquitectura?

Opinion

¿Por qué ganó un chileno "el premio Nobel" de arquitectura?

por María José Yáñez
La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

Opinion

La Odisea: algunas expectativas previas al lanzamiento de la película de Nolan

por Ileana Diotima Elordi
El secuestro de un signo de puntuación a manos de Chat GPT

Opinion

El secuestro de un signo de puntuación a manos de Chat GPT

por Eduardo Navarrete Pedraza
El amor es ciego, pero el banco no

Opinion

El amor es ciego, pero el banco no

por Ceci Sánchez
Marty Supreme: cómo una odisea ridícula por jugar ping-pong logra tomarse en serio

Opinion

Marty Supreme: cómo una odisea ridícula por jugar ping-pong logra tomarse en serio

por Iñaki Goldaracena
Por qué las puertas nos eligen: una conversación con Ethel Krauze

Opinion

Por qué las puertas nos eligen: una conversación con Ethel Krauze

por Eduardo Navarrete Pedraza
Copa Davis: el tenis convertido en folclore

Opinion

Copa Davis: el tenis convertido en folclore

por Tomás Dintrans
Reseñamos los anuncios del Superbowl 2026: ¿cuánto valen 30 segundos de nuestra atención?

Opinion

Reseñamos los anuncios del Superbowl 2026: ¿cuánto valen 30 segundos de nuestra atención?

por Ceci Sánchez
Apuesto $100 pesos a que el Gatorade del Superbowl es verde

Opinion

Apuesto $100 pesos a que el Gatorade del Superbowl es verde

por Ceci Sánchez
Yo solo quiero pegar en X, para ganar mi primer millón

Opinion

Yo solo quiero pegar en X, para ganar mi primer millón

por Francisca Feuerhake
¿Por qué México no puede pasar al quinto partido? Reflexiones de una mercadóloga

Opinion

¿Por qué México no puede pasar al quinto partido? Reflexiones de una mercadóloga

por Ceci Sánchez
El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

Opinion

El Australian Open por dentro: ¿por qué dicen que es el mejor de los Grand Slams?

por Ricardo Urzúa
Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

Opinion

Miguel Treviño y el milagro del inodoro: por qué la paz social empieza en un baño público

por Eduardo Navarrete Pedraza
De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

Opinion

De la aerolínea LATAM a negociar en la Casa Blanca: la estrategia sistémica

por Carlos Cruz Infante
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Manual de usuario de la depresión post parto

Opinion

Manual de usuario de la depresión post parto

por Priscila Robledo
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

Opinion

Resultados de la encuesta de actividades manuales y creativas

por Francisca Feuerhake
Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

Opinion

Bases del concurso: Cuenta regresiva APV

por Matías Guerrero Irarrázaval
Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

Opinion

Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

por Francisca Feuerhake
GBM es fan de Fintual

Opinion

GBM es fan de Fintual

por Pedro Pineda
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Invitación a ilustrar para Fintualist

Opinion

Invitación a ilustrar para Fintualist

por Francisca Feuerhake
Los mejores predictores de las elecciones

Opinion

Los mejores predictores de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Rama Duwaji, la mujer doble

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

por Carlos Cruz Infante
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

por Carlos Cruz Infante
Papitas: mis recomendaciones de octubre

Opinion

Papitas: mis recomendaciones de octubre

por Francisca Feuerhake
Dorothy Pérez, Oz y  el camino de ladrillos a la contraloría

Opinion

Dorothy Pérez, Oz y el camino de ladrillos a la contraloría

por Soledad Pino
Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

por Carlos Cruz Infante
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz, Florencia Edwards
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

Opinion

Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

por Carlos Cruz Infante
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

Opinion

Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

por Equipo Fintualist
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales