Si has ido a hacer el súper últimamente, ya cachaste que el precio de las papas en Chile está por las nubes. Incluso el ministerio de agricultura le pidió a la Fiscalía Nacional Económica que abra una investigación, para descartar colusión.
“¿Tanto?”, pensé cuando leí la noticia.
En general, los precios de las frutas y las verduras son bien volátiles. Como te había contado aquí, siguen patrones predecibles que tienden a repetirse todos los años: suben en invierno y bajan en verano. Las frutas y verduras frescas en promedio suelen subir cerca de 5% en septiembre y bajan cerca de 4% en diciembre.
Es decir, para que un susto por un aumento de una fruta o una verdura sea justificado, en general tiene que ser bien grande.
¿Cuánto vale 1 kilo de papas en Chile?
Veamos:
Si tomamos los precios de las ferias, el precio de la papa más común (la rojita clásica, Asterix, se llama) casi se duplicó en los últimos tres meses: pasó de $711 pesos por kilo en mayo a $1.209 en agosto. De hecho, en agosto hubo ferias que llegaron a cobrar hasta $2.000 el kilo de papa.
Si promediamos todos los tipos y calidades de papa en las ferias, llegamos a que la papa ha subido más de 110% en el último año.
Harto.
A modo de comparación, toda la canasta de consumo en promedio ha subido cerca de 6% en ese mismo periodo.
La razón del alza en el precio de la papa es principalmente local. Lo digo porque la papa fresca que se consume en Chile es mayormente cultivada en el país. Algunas presiones podrían estar relacionadas con los temporales que hubo los últimos dos meses, que afectaron algunos cultivos. Sin embargo, el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que podría haber especulación también, porque hay “denuncias de que en algunos mercados mayoristas hay camiones con papas pero no las están vendiendo”.
Esta acusación no se ha tomado a la ligera y varios líderes gremiales desde la Sociedad Nacional de Agricultura hasta la Confederación de Producción y Comercio han cuestionado su falta de prueba y lógica. El argumento es simple: las colusiones requieren que un porcentaje grande de quienes venden un bien se pongan de acuerdo. Pero en el caso de la papa, donde hay más de 20 mil agricultores y un mosaico de canales de distribución (supermercados, ferias libres, distribuidores, etc.), suena descabellado una coordinación a semejante escala.
Cambios históricos en precios de las verduras
En la historia otras verduras han subido incluso más. Por ejemplo, en un punto en 2015 el precio de la cebolla en la feria subió en promedio cerca de 400% y la zanahoria cerca de 600% anual. Pero digamos las cosas como son: la papa duele más. Primero, es más rica. Segundo, la consumimos más. Los chilenos en promedio gastamos más en comprar papa que en cualquier otra hortaliza o fruta, según las ponderaciones de la canasta de consumo del INE. (Sí, incluída la palta. Y el tomate también.)
De hecho, según un informe de la Subsecretaría de Evaluación Social del año 2022, la papa es el segundo alimento más consumido por los chilenos (después del pan), tanto en cantidad como en calorías.
Así que mientras esperamos que baje el precio de las papas frescas, quizás quieras considerar usar congeladas. Muchas de ellas sí las importamos.
Nota a la edición 20 de septiembre 2023: se agregó un párrafo explicativo sobre por qué sería muy poco probable que hubiese colusión en el caso de las papas.