“Nvidia me sale hasta en la sopa”
Ese fue el comentario que me escribió mi tío hoy en la mañana. Y creo que ya muchos han visto el nombre de la compañía en varias noticias los últimos días.
En este artículo queremos ponerte al día, y en 5 minutos explicar por qué está de moda y qué esperar de su acción.
Lo básico: ¿qué hace Nvidia?
Nvidia es una compañía estadounidense, fue fundada en 1993 por 3 socios, dentro de los que destaca Jensen Huang, su actual CEO.
La principal línea de negocios de Nvidia es la fabricación de chips, en particular GPUs, que tienen una alta capacidad de cómputo y son muy demandadas en data centers.
Si bien Nvidia existe hace más de 40 años, recién los últimos años ha ganado más fama. Algunas cifras:
- La acción de Nvidia ha tenido un ≈1800% de rentabilidad en los últimos 5 años.
- Esta semana superó a Amazon en tamaño: hoy es la cuarta compañía más grande del mundo.
- El último año duplicó sus ingresos, y en los últimos 5 años los sextuplicó.
¿Por qué tanta locura?
Porque ha aumentado (y seguirá aumentando) la cantidad de datos en el mundo.
Al final del día, los chips que produce Nvidia se utilizan para procesar datos, por eso mientras el mundo quiera procesar más datos, mejor le irá a Nvidia. ¿Y por qué he escuchado que se asocia Nvidia a la inteligencia artificial? El desarrollo de la IA ha aumentado la demanda por data centers e infraestructura de datos en general, y los grandes ganadores han sido los proveedores de hardware (chips), como Nvidia. Sin chips, no hay fiesta.
La reacción de los mercados al desempeño de Nvidia
La última noticia que movió el mercado ocurrió ayer, y fue la publicación de los resultados corporativos correspondientes al año 2023: las expectativas del mercado estaban altas.
La acción había prácticamente triplicado su valor en los últimos 12 meses. Además, el mercado esperaba que duplicara sus ingresos de 2022. Un crecimiento de más de 100% en ventas para una empresa tan sistémica como Nvidia son palabras mayores, con lo que el mercado financiero se paralizó por un día a la espera de los resultados corporativos. Parecía como si se fuera a acabar el mundo si Nvidia no cumplía con las expectativas.
¿El resultado? Nvidia superó las expectativas. Tuvo un 10% más de utilidades que lo proyectado por los analistas en el mundo, y de pasada dejó una ola de memes (al final del artículo dejamos una selección).
¿Vale la pena invertir en Nvidia?
Lo primero: invertir en acciones de compañías individuales es riesgoso.
Lo segundo: que una acción haya rentado bien en el pasado, no significa que vaya a rentar bien en el futuro.
Lo tercero: a la acción le va a ir bien en la medida en que la compañía siga superando las expectativas.
Aunque existe una parte del mercado que cree que el aumento en el valor de Nvidia ha sido exagerado, o que incluso puede parecer una burbuja, la realidad es que el aumento en su precio pareciera estar justificado.
Como se ve en el siguiente gráfico, el alza en precio de Nvidia ha venido acompañada de buenos resultados financieros. En los últimos 2 años, tanto el precio de la acción como sus utilidades se han triplicado.
En cuanto a su valorización, hoy Nvidia cuenta con una relación precio-utilidad de 32.5. Es decir, si es que suponemos que las utilidades de la empresa no crecen, te demorarías 32 años en recuperar tu inversión sólo con las utilidades. Sin embargo, ese es un supuesto malo: recordemos que Nvidia ha tenido un crecimiento en utilidades exponencial, y se espera que siga creciendo en el mediano plazo.
Nuevamente, la conclusión es que para que la compañía siga rindiendo va a depender fuertemente de su crecimiento. Si la inteligencia artificial cumple la promesa de ser la tecnología continuadora de grandes innovaciones disruptivas (como el internet, o la máquina a vapor), probablemente Nvidia siga mostrando resultados positivos. Si quieres saber más sobre nuestra visión de inteligencia artificial te recomiendo este otro artículo.
¿Cómo invertir en Nvidia?
Como mencionamos antes, invertir en una compañía individual (como Nvidia) es muy riesgoso. Lo más recomendable siempre es invertir de manera diversificada en el mercado global, de manera de capturar todas estas tendencias y así en el largo plazo tu portafolio queda expuesto a los ganadores de manera natural.Esta aproximación diversificada es lo que proponen los fondos de Fintual, que se han beneficiado con el alza en el precio de la acción de Nvidia.
Si de todas maneras quieres comprar la acción de Nvidia, hoy puedes hacerlo a través de Fintual en un par de minutos.
Bájate la App y en la sección “Acciones”, compra dólares.
Nosotros transformaremos tus pesos en dólares para que luego puedas elegir entre más de 100 acciones de la bolsa norteamericana. Busca la acción y decide cuántos dólares quieres invertir en esa acción. Así de fácil.
Para terminar, te dejo un compilado de los mejores memes que se han publicado tras la publicación de resultados de Nvidia 🖥️