Fimtualism: ¿qué está incorporado en los precios?

Fimtualism es una sección en la que explicamos memes financieros. El meme de esta edición es conocido como Dinosaurs Meteor y no logramos encontrar su origen ni su primera versión, si lo conoces escríbenos a cartas@fintual.com y te ganarás un premio sorpresa c:


Los mercados financieros se anticipan a las noticias.

Y tiene sentido, por ejemplo, veamos que sucedió en 2020 con el Coronavirus.

En el siguiente gráfico se muestra el desempeño del índice accionario S&P 500 y el PIB de Estados Unidos. Durante marzo de 2020, se puede ver que la bolsa cayó muchísimo, en gran parte porque se esperaba una fuerte caída de la actividad económica producto de las cuarentenas. Sin embargo, no fue hasta 2-3 meses después que vimos realmente este retroceso en las cifras de crecimiento económico.

Evolución del índice S&P 500 y el producto interno bruto de Estados Unidos en base 100. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

El ejemplo anterior muestra un principio básico en inversiones: los precios de hoy, incorporan expectativas del futuro.

Si crees que en el futuro vendrá una noticia que impactará de manera positiva a un instrumento financiero, entonces deberías comprar ese instrumento hoy y así ganar el alza de precio que se genere cuando suceda tal noticia. De manera análoga, si tienes una acción de una compañía para la que crees que vendrán malas noticias la próxima semana, la acción deberías venderla hoy, no la siguiente semana.

Esta dinámica que presentan los mercados financieros hacen de ellos una herramienta muy relevante para extraer expectativas de lo que vaya a suceder en el futuro. En otras palabras, los precios de hoy, incorporan información con respecto a lo que el mercado espera que suceda mañana o incluso en varios años más.

WIPI: what is priced in? o "qué está incorporado en los precios?

Dado que los precios reúnen información de expectativas futuras, un ejercicio muy popular entre los analistas financieros es extraer desde los precios información sobre qué espera el mercado con relación a ciertas variables financieras o económicas. A este tipo de análisis se les conoce como WIPI, por las siglas en inglés de “what is priced in ?” “ o “‚qué está incorporado en los precios?” en español.

En la jerga de inversiones, cuando un evento ya está incorporado en los precios de mercado, se suele señalar que el evento ya está “priceado”. Por ejemplo, cuando los mercados cayeron en marzo de 2020, la noticia de que el mundo iba a entrar en recesión ya estaba priceada (aunque fue noticia varios meses después).

Un ejercicio de WIPI clásico es determinar (basado en modelos de valorización) cuánto es el crecimiento implícito en las utilidades de una compañía. Luego, si el analista cree (a partir de su criterio) que ese crecimiento es alto o bajo, puede recomendar comprar o vender dicha acción.

Por ejemplo, supongamos que según modelo de valorización, un analista concluye que el precio de la acción de Netflix hoy incorpora que las utilidades de la compañía crecerán a un 4%. Sin embargo, el analista espera —a raíz su experiencia y los comunicados de la empresa— que la compañía crecerá por lo menos a un ritmo de 9% durante los próximos años.  Por lo tanto, dado que el crecimiento implícito en la acción es menor al esperado, el debería invertir o recomendar dicha acción, puesto que si se da el escenario que él espera, la acción de Netflix debería subir de precio.

Otro ejemplo clásico de WIPI se da con las tasas de interés. Basándose en modelos bastante simples, los analistas pueden extraer desde la curva de tasas de interés las expectativas de movimiento de TPM que haga en el futuro el Banco Central.

El siguiente gráfico muestra, la evolución que ha tenido la TPM en Chile durante los últimos años, junto con las expectativas que ha tenido el mercado con respecto a la misma TPM.

Por un lado, las líneas azules representan la trayectoria de TPM que ha esperado el mercado en cada momento del tiempo y la línea naranja es la trayectoria actual que se espera que haga el Banco Central. Por otro lado, la línea negra muestra cómo ha sido efectivamente esta trayectoria en el pasado.

Evolución de la TPM en Chile y las expectativas implícitas en la curva swap CLP/ Cámara. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Una observación interesante es que durante los últimos 10 años, el mercado ha esperado que el banco central tenga las tasas constantemente más altas de lo que efectivamente han sido. Sin embargo, durante este último ciclo de alzas de TPM, el Banco Central ha sorprendido ampliamente al mercado, con alzas más pronunciadas a lo implícito en los precios de mercado.

Es importante señalar que si bien el análisis WIPI es una herramienta teóricamente efectiva para encontrar oportunidades de inversión, en la práctica tiene bastantes fallas.

Por un lado, la mayoría de las veces, los precios se mueven en función de múltiples variables, por lo que para extraer las expectativas de una variable en particular, es necesario utilizar supuestos sobre las otras, los cuales muchas veces están errados.

Por otro lado, incluso si uno tuviese la varita mágica y lograse estimar con exactitud el valor futuro de una métrica económica/financiera, no es posible predecir cuándo esta se incorporará en el precio, y por ende, muchas veces pueden pasar meses o incluso años antes de que se dé el escenario de precios que espera el analista en cuestión.

Ahora sí, vamos con el meme

Ok, el meme se ríe del análisis WIPI, y de la importancia ciega que le dan muchos analistas a este tipo de herramientas. Es un sarcasmo, el meme muestra a los dinosaurios (QEPD) viendo como se acerca el meteorito que acabará con sus vidas para siempre. Sin embargo, a ellos solo les preocupa ver si efectivamente eso ya estaba priceado en el mercado, o equivalentemente, si ya estaba incorporado en los precios para buscar alguna oportunidad de inversión.

Podríamos decir, que los dinosaurios serían los analistas de inversiones, y que su obsesión por entender lo que incorporan los mercados muchas veces los deja ciegos respecto de otros factores, tal vez muy evidentes, que pueden hacer que su tesis rentabilidad futura sea incorrecta.

Como siempre, te compartimos de nuevo el meme, a ver si después de toda esta discusión te causa más gracia.

Quizás te podría gustar también 👀