Fimtualism: mercados emergentes

Fimtualism es una sección en la que explicamos memes financieros. El meme de esta edición es conocido como Masked Crying Wojak y su primera versión nació en enero de 2016. Es una variación de Frustrated Wojak donde el mismo personaje esconde su frustración detrás de una máscara que insinúa serenidad.

Ufff, el fascinante mundo de los mercados emergentes, por dónde empezar 🤔

Vamos con un par de definiciones.

¿Qué es un mercado emergente?

Un mercado emergente es una economía que está en transición a integrarse en su totalidad a los mercados globales a medida que crece.

En general, son países que aún no cumplen con la totalidad de los estándares para ser considerados mercados desarrollados, pero que ya cuentan con niveles razonables de inversión extranjera, liquidez e instituciones. Las economías emergentes más grandes son Brasil, Rusia, India y China.

A medida que una economía emergente crece, puede llegar a ser un país desarrollado, como por ejemplo Alemania o Australia. Por otro lado, también existen economías con menores niveles de integración y desarrollo que economías emergentes, a estas últimas se les conoce como mercados frontera (o frontier markets en inglés). Por ejemplo, Argentina y Nigeria son consideradas en esta categoría, la cual suele incorporar países con indicadores económicos más vulnerables.

Es importante destacar que los países también pueden bajar de categoría. Por ejemplo, en 2013, Grecia fue el primer país que pasó de ser considerado por parte de la agencia MSCI como país desarrollado a mercado emergente. Esto fue producto de la serie de recesiones económicas que Grecia experimentó durante esos años.

No existe una lista única de países emergentes

Como habrás notado, la definición de mercado emergente es bastante amplia.

El nivel de desarrollo de un país puede medirse de diversas maneras, como por ejemplo niveles de ingreso, calidad de sus servicios financieros y tasas de crecimiento.

Es por esto que en la práctica la categorización va a depender de cada agencia o institución. Por ejemplo, MSCI considera a 24 países dentro de su espectro de economías emergentes. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera solo 23.

Ventajas de invertir en mercados emergentes

La tesis de inversión en mercados emergentes suele basarse en el alto crecimiento económico que suelen tener estos países. Este crecimiento viene en parte por la etapa de desarrollo en que se encuentran y también por factores demográficos (tienen más gente joven).

Teóricamente, el retorno de las acciones se puede modelar como la suma entre el crecimiento de las utilidades y tu tasa de dividendos, por lo que el crecimiento del país se debiese relacionar de manera directa con el retorno de las compañías en el largo plazo.

Evolución del crecimiento del PIB en economías emergentes vs. mercados desarrollados. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Aunque no todo es crecimiento, el tamaño también importa

Un segundo argumento que usualmente motiva a los inversionistas a posicionarse en mercados emergentes es el bajo nivel de representación que tiene en los índices bursátiles en relación con el tamaño de sus economías.

Por ejemplo, el índice ACWI de acciones globales, invierte en torno a un 13% en mercados emergentes. Sin embargo, estos mismos países contribuyen a más del 40% de la economía mundial. Esta subrepresentación motiva a que muchos inversionistas tienden a preferir o sobreponderar países emergentes en sus portafolios globales.

Y no todo es economía, también hay argumentos más técnicos. Existe también la tesis de que el bajo nivel de liquidez de estos mercados, hace que uno pueda encontrar mejores oportunidades. Por ejemplo, hay países cuyas acciones suelen tener bajos volúmenes de acciones transadas y por ende, suelen ser mercados más ineficientes. Ante esto, existe la percepción de que ganarle al mercado puede ser más fácil en economías emergentes que en países desarrollados.

Además, existen corrientes de investigación que señalan que los activos poco líquidos suelen tener mayores retornos futuros (premios por iliquidez), aunque esto no está 100% confirmado.

También hay riesgos al invertir en mercados emergentes

Como podrás ver, existen varias bondades al invertir en mercados emergentes, pero también existen riesgos.

Gran parte de los países emergentes suelen tener instituciones débiles, inestabilidad política, volatilidad cambiaria y controles de capitales.

Además, la poca liquidez y profundidad de estos mercados aumentan los costos de transacción en que los inversionistas incurren cuando invierten en estos países.

Todos estos riesgos, cuando se materializan, afectan los rendimientos de las acciones.

Rendimiento histórico

Si bien en el largo plazo los mercados emergentes han tenido retornos positivos, en los últimos 15 años han sido inferiores a los que han tenido los índices globales. En particular, si comparamos los retornos de países emergentes versus el índice más seguido del mundo —el S&P 500— la diferencia es aún más abultada.

Rendimiento de países emergentes (MSCI EM), S&P 500 y ACWI. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

En otras palabras, al menos durante los últimos 15 años, invertir en países emergentes fue menos rentable que invertir en una cartera global. El panorama es peor si se considera el riesgo: además fueron inversiones más riesgosas o volátiles.

Ahora sí, vamos con el meme

El meme se ríe del estereotipo del inversionista de mercados emergentes (EM por sus siglas en inglés).

Se describe a este inversionista como alguien que utiliza los mismos argumentos de manual (ni siquiera vive en un país emergente) y se muestra como alguien cool (con una máscara). Sin embargo, en realidad la persona está llorando por dentro. Probablemente porque a su inversión en mercados emergentes le ha ido muy mal durante los últimos años.

Como siempre, te compartimos de nuevo el meme, a ver si después de toda esta discusión te causa más gracia.

El original

Fuente: Twitter

Si quieres aportar conocimientos a esta sección o tienes algún meme que te gustaría que explicáramos, escríbenos a memes@fintual.com

Quizás te podría gustar también 👀