25 de mar. de 2022

Conocimiento Financiero

Cuál es la mejor estrategia de inversión: invertir todo de una o de a poco

El 77% de los y las usuarias de Fintual invierten por primera vez en sus vidas.

Y nos preguntan:

Tengo una platita ahorrada, me conviene invertir todo de una vez, o ir metiendo todos los meses? 🤔

Es súper común en la industria financiera esta idea de no arriesgarse a “comprar caro”. Esa estrategia se llama dollar-cost-averaging (desde ahora DCA) y consiste en dividir tu inversión en períodos. Te puede servir, pero no necesariamente será lo mejor para ti.

Lo contrario es la estrategia lump-sum (desde ahora LS), que es invertir todo apenas lo tengas disponible.

Aquí analizamos con números algunos elementos clave para que puedas decidir si quieres aplicar alguna de las dos.

De a poco o de una: DCA vs. LS

Piensa que tienes $1.200 para comenzar a invertir.

Vamos a revisar una estrategia DCA por 12 meses, en que inviertes $100 cada mes, y compararla con invertir los $1.200 al comienzo.

A la derecha la estrategia DCA (invertir en períodos), al centro la estrategia LS (todo apenas lo tengas) y en la izquierda el desglose de cuánto es el precio de lo que vas a invertir cada mes.

En la tabla anterior simulamos las dos estrategias invirtiendo en algún activo, con variaciones de precio de entre -20% y +20% mensual, con promedio 0%. Mes a mes tu plata disponible en efectivo o en tu cuenta del banco (caja) baja $100, que es lo que vas invirtiendo. El balance es cuánta plata tienes en total.

Una ventaja que tiene la estrategia DCA es que reduce la volatilidad de tu inversión. La volatilidad es una medida de cuánto varía el valor de algo, y con ello, el riesgo de que valga distinto de lo que uno espera.

En el fondo, con DCA estarás invirtiendo a un precio promedio de todas las inversiones que hagas en vez del precio de cuando empiezas a invertir.

Pero a veces la volatilidad no es la mejor forma de medir tu riesgo a largo plazo, ya que independiente de cuánto varía entre medio el valor de tu inversión, lo que debería importarte más es cuál será el resultado final y el riesgo que hay en ese resultado. En cambio, si eres de las personas que está viendo su inversión todos los días y te duele la guata cuando ha caído mucho, reducir la volatilidad puede ser bueno para ti.

Se puede ver que los retornos mensuales, en magnitud, son mucho más bajos para la estrategia DCA (tiene menor volatilidad). Esto es esperable porque siempre serán un promedio entre el retorno del activo y el retorno de tener el dinero en la cuenta del banco (0%).

Bueno, pero: ¿cuánto voy a ganar con cada una?

El retorno esperado, junto al riesgo, son los elementos clave que definen una inversión.

Si queremos evaluar la estrategia DCA, necesitamos comparar los retornos con una inversión de una sola vez. En el ejemplo anterior, la estrategia LS tuvo un mayor retorno final. Esto fue algo completamente fortuito, porque el retorno esperado del activo era 0%, así que no nos dejemos llevar por eso. Pero es un caso poco real.

Los activos financieros suelen tener retornos esperados mayores a cero, por eso se invierte en ellos, y cuando eso pasa, la estrategia DCA suele tener peores retornos esperados.

Esto es porque en promedio la plata está invertida menos tiempo (recordemos que manteníamos una parte en caja). Durante ese período, esa plata se va a perder la rentabilidad del activo, que en promedio tiende a ser positiva.

Pongámonos más técnicos

Para poder hacer un análisis completo debemos ser más técnicos. Si no lo quieres leer, puedes saltarte esta sección hasta la conclusión.

Comparación de inversiones en SPY desde el 29 de enero de 1993, con estrategias LS y DCA. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Ya, lo advertí, pero voy a tratar de explicarlo. En la imagen anterior se pueden ver 3 gráficos.

El gráfico de la izquierda es un boxplot (o diagrama de caja) que muestra de abajo hacia arriba dónde se ubican los retornos de las distintas observaciones que se hicieron para cada estrategia (LS, DCA a 12 meses y DCA a 24 meses).

Si para una estrategia haces una lista con todas las observaciones, de menor a mayor retorno, las cajas coloreadas agrupan todas las que están entre el percentil 25% y 75%. La línea en la mitad de la caja muestra la mediana (o sea, el dato de al medio de la lista) y el círculo blanco el promedio de todos los datos. Las líneas horizontales abajo y arriba de las cajas muestran los datos del percentil 2.5% y 97.5%, y los puntos que salen de ese rango, son todas las observaciones por debajo y por encima de esos percentiles respectivamente.

Los gráficos de la derecha son gráficos de dispersión, y muestran una comparación de los retornos que se habrían obtenido a 5 años desde cada día, si se invertía con LS o DCA (12 y 24 meses).

Estos gráficos corresponden a un ejercicio con el ETF SPY, que sigue al índice S&P500, que agrupa a las 500 empresas más grandes de EE.UU., y nos sirven para ver varias cosas.

En primer lugar, que los retornos de una estrategia LS se encuentran en un mayor rango que los retornos con DCA (y mientras más larga la estrategia DCA, menos es la desviación en los retornos). Esto está dado por el largo de las cajas y también por la distancia entre las líneas horizontales que marcan los percentiles 2.5% y 97.5%. Esto valida visualmente la afirmación de que con DCA se disminuye la volatilidad de la inversión (esto también lo validamos con números, pero no hace falta entrar en el detalle).

Sin embargo, lo más interesante es que el retorno esperado de la estrategia LS es considerablemente más alto (marcas circulares en medio de las cajas), y también que en una gran mayoría de los casos la estrategia LS obtiene un retorno mayor que las estrategias DCA.

Esto último se puede ver en los gráficos de dispersión de la derecha, donde en cada gráfico, cada punto corresponde a una inversión a 5 años desde una determinada fecha, con una comparativa entre su retorno con estrategia LS y DCA (a 12 o 24 meses según el gráfico). Si un punto se encuentra sobre la línea diagonal, quiere decir que la estrategia LS le ganó a la DCA, y viceversa.

Qué va a pasar cuando las cosas salgan mal

A eso se le llama riesgos de cola, porque cuando graficamos todos los retornos de los portafolios y la probabilidad de que ellos ocurran, los retornos más extremos (positivos o negativos) y menos probables quedan al borde.

Es un tipo de riesgo relevante para inversiones de largo plazo. Algunos términos que necesitas saber son VaR y CVaR, que nos sitúan en los peores escenarios posibles para nuestra inversión. El VaR es el valor esperado en cierto percentil. Si nos volvemos al gráfico boxplot de arriba, son las líneas horizontales abajo de cada caja.

El CVaR, en cambio, es el promedio de todos los puntitos que están debajo de cada línea del VaR.

Nos gustan estas medidas porque creemos que es más útil saber cómo te irá en el peor de los casos, más que cómo variará tu balance durante tu período de inversión, o sea, cuánta plata podrías tener incluso si tienes súper mala suerte.

En el gráfico, que vamos a poner aquí de nuevo, se ve que el VaR empeora en la medida en que se implementa DCA, y que es peor mientras más largo es el período de inversión.

Mismos gráficos de antes.
VaR y CVaR para inversión a 5 años en SPY. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Al igual que el VaR, el CVaR también empeora al implementar DCA. ¿Qué significa esto? Si bien dividir la inversión en varios períodos disminuye la volatilidad, eso no se convierte en una disminución del riesgo (medido como el riesgo de cola), ya que tanto en promedio como en un escenario malo, la estrategia LS tiene un mayor retorno.

Ya, pero eso no es siempre así, no?

Esto es lo interesante, no. En algunas inversiones el riesgo de cola aumenta al utilizar DCA, pero en otras disminuye. Es algo raro, pero aquí va un ejemplo de eso.

Hicimos el mismo ejercicio con el ETF QQQ, que replica el índice Nasdaq, que agrupa a las 100 empresas tecnológicas, no financieras, más grandes de EE.UU.

Comparación de inversiones en QQQ desde el 10 de marzo de 1993, con estrategias LS y DCA. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

En este caso, se cumple también que la volatilidad y el retorno son mayores con LS, pero a diferencia del caso del SPY, el riesgo de cola sí disminuye al aplicar DCA.

VaR y CVaR para inversión a 5 años en QQQ. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.

Esta diferencia se explica principalmente por el período entre los años 2000 y 2002, donde hubo una crisis llamada dotcom bubble (burbuja puntocom en inglés) en que los precios de las empresas tecnológicas cayeron casi un 80%, afectando a las acciones que están dentro del ETF QQQ.

En ese período, una estrategia de inversión más periódica ayudó a reducir las pérdidas. Si uno evalúa el ETF QQQ considerando solo fechas a partir de 2002, se observa un comportamiento muy similar al que se ve para el SPY y para muchos otros activos.

Y si hago una estrategia a mi pinta?

Bueno, queremos comparar las estrategias, pero solo estamos considerando 2.

Hay algunas variaciones, como si en vez de mantener la plata en caja, invertimos en algún activo muy seguro, como nuestro fondo Very Conservative Streep o depósitos a plazo. Con eso se puede mejorar un poco el retorno esperado de la estrategia DCA, aunque es una inversión más difícil de implementar.

Hay que tener en cuenta también que el efecto de menor retorno del DCA se amplifica en el largo plazo. Mientras mayor sea el plazo de la inversión, mayor será la diferencia de retorno del DCA contra LS.

Algo súper importante: una inversión debiese hacerse en función de su nivel de riesgo. En Fintual te sugerimos portafolios de acuerdo al nivel de riesgo que creemos que debes tomar, según el plazo de tu inversión y el nivel de tolerancia al riesgo que estimamos que tienes.

Si ocupas DCA, estarás variando ese nivel de riesgo, y no será constante, así que quizás al principio tengas un riesgo más bajo y hacia el final un riesgo más alto (eso tampoco es recomendable si vas a necesitar tu dinero pronto).

Aquí tienes que seguir leyendo: qué estrategia ocupo?

La respuesta corta es fome y es que no existe algo así como la estrategia perfecta.

Pero paciencia. En particular, la estrategia dollar-cost-averaging te reduce la volatilidad y ante escenarios muy malos, te reduce el riesgo de cola, pero sacrificando el retorno esperado.

Si lo que quieres es tener una inversión menos riesgosa que la que nosotros te ofrecemos (para no estar tan sujeto a movimientos fuertes), quizás te convenga disminuir el riesgo propio del portafolio en el que vas a invertir, ponerle un perfil más conservador en vez de dividir a lo largo del tiempo tu inversión. Ese nuevo portafolio estará optimizado para el nivel de riesgo que elegiste, y va a ser un riesgo que se mantiene en el tiempo, no que va aumentando a medida que vas metiendo más plata.

Te gustaría saber cómo se comporta la estrategia dollar-cost-averaging en otros ETF? Escríbenos a cartas@fintual.com y te contamos 👀

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

por Priscila Robledo
El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

Conocimiento Financiero

El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

por Benjamín Maluenda
NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

Conocimiento Financiero

NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

por Pedro Torrealba Barra
Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

Conocimiento Financiero

Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

por Leonardo Castillo
Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

Conocimiento Financiero

Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez
A que no te puedes comer solo una papita

Tecnología

A que no te puedes comer solo una papita

por Sofía Terrazas
Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

Tecnología

Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

por Sofía Terrazas

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

Cine y Series

Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

por Iñaki Goldaracena
Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

Cine y Series

Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré