Hace un año cerraron el mercado de la ciudad de Wuhan, en China, por un brote de neumonía: 44 hospitalizados y 11 graves por un virus aún desconocido. El video de la noticia parece como el tráiler oficial del año 2020. Ese loco año 2020.
Un resumen del año
Pese a todo, el 2020 fue un año muy bueno para los fondos de Fintual y es algo que creo necesitamos compartir.
Una mezcla de comisiones razonables y una optimización de portafolios basados en una filosofía de inversión pasiva fueron los ingredientes principales para que los fondos terminaran bien, pese a que en el 2020 el mundo vivió la mayor crisis financiera desde la crisis subprime del 2008.
Estos son los buenos resultados que queremos compartir (rentabilidades nominales en pesos):
- Risky Norris rentó 23,09% en el año. Bien. Pese a la caída de -18,29% en marzo (fue el peor momento del año del coronavirus), el 2020 terminó bien.
- Moderate Pitt rentó 15,93% en el año.
- Conservative Clooney rentó 5,88% en 2020.
- Very Conservative Streep rentó 1,87% en 2020.
Todas las rentabilidades ya tienen descontada la comisión (de la serie A), comisión que es aún más baja en el caso de series APV (que es 0,49%). Como confiamos que tus inversiones estarán muchísimos años con nosotros, porque son para tu jubilación, cobramos menos que en la serie A.
Todos los fondos de Fintual se ven directamente afectados por los movimientos de mercado (excepto el fondo Very Conservative Streep). Sin embargo, en el largo plazo andan bastante bien: están diseñados y son recomendados para plazos de inversión de al menos 1 año (excepto el fondo Very Conservative Streep, que lo recomendamos para plazos cortos o menores a un año).
Inicios del 2020 y el mundo antes del Covid-19
Enero y febrero de 2020 fueron meses tranquilos. Salvo noticias de un virus que atacaba Asia y que se veía lejano, la economía mundial estaba partiendo bien el año. Los fondos de Fintual, hasta mediados de febrero, llevaban rentabilidades bastante buenas comparadas al inicio del año anterior.
Todo muy bien, todo tranquilo, con algunos movimientos de mercado al alza o a la baja que estaban dentro de lo normal.
Marzo y la llegada del pánico
El inicio del ataque del Covid-19 a occidente comenzaba en grande. España, Francia, Alemania y en especial Italia se veían forzados a entrar en cuarentenas generales y el brote parecía crecer descontroladamente.
Un virus desconocido hasta hace tres meses detenía el funcionamiento de las principales potencias europeas. En América parecía que todo seguiría el mismo camino.
En un lapso de tres semanas, el mundo occidental entró en el vértigo de lo desconocido y el pánico se apoderó de las bolsas de todo el mundo.
Así, los fondos sufrían las mayores pérdidas de su historia en un mes, a excepción del fondo Very Conservative Streep que no se vio afectado, porque es un fondo de mínimo riesgo.
El año después de marzo
La etapa de pánico quedó atrás y pareciera que llegó la de resignación. El mundo había cambiado a modo “nueva normalidad” y se pudo evaluar con más calma el impacto real negativo de la pandemia. Con eso se comenzaron a construir las primeras ayudas fiscales y por parte de bancos centrales.
Al mismo tiempo, el mundo entero migró a repensar cómo hacer trámites de forma no presencial. El mayor ganador de este cambio de hábitos fue la industria tecnológica global. Esta industria mostró recuperaciones mucho más rápidas en los precios de sus acciones.
Algunos mitos que empujaremos al olvido
Hay varios mitos que aparecen entre tantas preguntas de los usuarios y tratamos continuamente de desenmascarar.
Acá van algunos de los principales mitos:
1. Que a los fondos les va bien principalmente por el dólar
Es bien sabido que la rentabilidad de Fintual del año 2019 fue muy buena y eso coincidió con la rentabilidad alta del tipo de cambio dólar versus peso (USD/CLP). Esto ya lo explicamos la vez pasada.
Este año da un poco fe de aquello: al dólar observado le fue mal, rentó un -5,05% (pasando de 748,74 a 710,95), y pese a eso el fondo Risky Norris, que está casi completamente dolarizado, rentó un 23,09% en el año (después de comisiones, serie A del fondo).
2. Que Risky Norris es básicamente S&P 500
Que tratemos de explicar varias cosas con el S&P 500, el índice financiero que sigue las principales acciones de Estados Unidos, no quiere decir que nuestro fondo más arriesgado —y casi totalmente invertido en acciones— sea un espejo del S&P 500.
Norris no es S&P 500. De hecho, Norris es más diverso, tiene menor riesgo en términos de diversificación y, por ejemplo, le fue mejor este año que al S&P 500 o que a un índice representativo de acciones de todo el mundo, como ACWI (MSCI All Country World Index).
Al primer índice de acciones norteamericanas le fue bien, el ETF que lo sigue (si no sabes lo que es un ETF te recomiendo ver Discovery), llamado SPY (SPDR S&P 500 ETF), rentó 12,40% en pesos durante el año (es necesario llevar todo a una misma moneda para poder comparar adecuadamente, en nuestro caso, pesos chilenos usando el dólar observado como tipo de cambio). Al índice global ACWI también le fue bien, el ETF que lo sigue llamado ACWI rentó 10,46% en pesos durante el 2020*. Y ninguno de estos superaron el desempeño del fondo Risky Norris 😎
3. Que las caídas en marzo fueron mayores a otras similares y que la recuperación fue menor
Acá estamos súper contentos. En la práctica, una forma adecuada de medir el riesgo de una cartera es evaluándola en escenarios de mucho estrés, más allá de ver la volatilidad diaria o de corto plazo (movimientos de precios de pocos días).
Por ejemplo, en el caso de Risky Norris, la mayor caída durante el año 2020 (que en jerga de inversiones se le llama maximum drawdown) desde el punto más alto a un punto posterior más bajo fue de -27,4%. En palabras simples, esta es la caída desde un peak hasta un valle.
Como Risky Norris rentó más que SPY y ACWI, uno podría esperar que tenga mayor riesgo y por lo tanto mostrar mayores caídas en marzo de 2020 que esos índices. Sin embargo, no fue así: la mayor caída de “peak a valle” el 2020 en pesos de SPY fue de -28,4% y la del ACWI en pesos fue de -27,4%, eso considerando incluso los dividendos de estos ETF. En dólares fue incluso peor: la mayor caída fue de -34,1% para el precio sin dividendos del SPY y de -33,5% para el precio sin dividendos del ACWI.
Bien Norris.
Y así también pasó algo similar con los otros fondos.
Lo que se viene para el 2021
En el equipo de inversiones nos queda mucho por hacer para mejorar los fondos. No es fácil ni tampoco se puede hacer de un día para otro, pero estamos constantemente trabajando en lograr mejorar no sólo las carteras, sino que también la experiencia de usuario completa desde el punto de vista del inversionista cuando usas Fintual.
Pese a que estábamos satisfechos de los resultados pasados y contentos con distintas evaluaciones de diversificación —en especial en emisores o empresas, de los cuales no tenemos grandes concentración en un único nombre en ningún fondo—, falta aún añadir más. Para esto llevamos varios meses trabajando en aumentar factores de diversificación, en particular el geográfico.
Seguiremos estudiando estrategias de mercado privado y añadiéndolas en porcentajes acotados a cada una de las carteras. ¿Agregaremos renta fija privada, private equity, o real estate? Ya iremos explicando e informando los pasos de cada uno de ellos a lo largo del 2021.
Otro desafío es ir comunicando cada día más, con mayores y mejores publicaciones, y de forma estratificada. La idea es que distintas personas, con distintos niveles de conocimientos, nos lean y entiendan lo que estamos haciendo. Queremos transparentar aún más nuestro proceso completo de inversiones.
Finalmente, y como somos una entidad regulada, tenemos que agregar esto (que igual es útil tener presente):
- Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de diciembre/2020 son: Conservative Clooney -1,76% último mes, -0,04% últimos tres meses, 5,88% último año; Moderate Pitt -1,73% último mes, 3,04% últimos tres meses, 15,93% último año; Risky Norris -2,30% último mes, 5,56% últimos tres meses, 23,09% último año; Very Conservative Streep 0,36% último mes, 1,13% los últimos tres meses, 1,87% último año.
- Las rentabilidades reales de la serie APV de cada fondo al cierre de diciembre/2020 son: Conservative Clooney 3,85% último año; Moderate Pitt 13,68% último año; Risky Norris 19,88% último año.
- Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
- La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
- Esta presentación ha sido preparada por Fintual Administradora General de Fondos S.A. como información a título meramente educacional e informativo, y no pretende ser una solicitud ni una oferta para comprar o vender ninguno de los instrumentos financieros y/o de inversión que en él se mencionan.
*Para la referencia de retornos de S&P500 y el índice ACWI se usaron los precios de los ETF que lo siguen, SPY y ACWI respectivamente, en un inicio con los precios calculados en pesos chilenos según la fuente de datos del terminal Refinitiv de Reuters. En este caso, los retornos del 2020 en pesos daban 9,7% y 8,1% para SPY y ACWI respectivamente. Cambiamos la fuente de precios del dólar a Dólar Observado del Banco Central y añadimos dividendos de los ETF, para hacer una comparación más precisa, con esto los retornos quedaron en 12,40% y 10,46% respectivamente. Si quieres reproducir este cálculo, tienes que considerar que el retorno total en dólares (contando dividendos) del SPY el 2020 fue de 18,37% y del ACWI fue de 16,33%, y la forma de corregir por el tipo de cambio observado es (710,95/748,74)*(1+18,37%) - 1 = 12,40% para el SPY y (710,95/748,74)*(1+16,33%) - 1 = 10,46% para el ACWI.