close navigation menu
12 de ene. de 2021

Conocimiento Financiero

Cómo anduvo la rentabilidad de Fintual el 2020 y qué se viene para el 2021

Hace un año cerraron el mercado de la ciudad de Wuhan, en China, por un brote de neumonía: 44 hospitalizados y 11 graves por un virus aún desconocido. El video de la noticia parece como el tráiler oficial del año 2020. Ese loco año 2020.

Un resumen del año

Pese a todo, el 2020 fue un año muy bueno para los fondos de Fintual y es algo que creo necesitamos compartir.

Una mezcla de comisiones razonables y una optimización de portafolios basados en una filosofía de inversión pasiva fueron los ingredientes principales para que los fondos terminaran bien, pese a que en el 2020 el mundo vivió la mayor crisis financiera desde la crisis subprime del 2008.

Estos son los buenos resultados que queremos compartir (rentabilidades nominales en pesos):

  • Risky Norris rentó 23,09% en el año. Bien. Pese a la caída de -18,29% en marzo (fue el peor momento del año del coronavirus), el 2020 terminó bien.
  • Moderate Pitt rentó 15,93% en el año.
  • Conservative Clooney rentó 5,88% en 2020.
  • Very Conservative Streep rentó 1,87% en 2020.

Todas las rentabilidades ya tienen descontada la comisión (de la serie A), comisión que es aún más baja en el caso de series APV (que es 0,49%). Como confiamos que tus inversiones estarán muchísimos años con nosotros, porque son para tu jubilación, cobramos menos que en la serie A.

Todos los fondos de Fintual se ven directamente afectados por los movimientos de mercado (excepto el fondo Very Conservative Streep). Sin embargo, en el largo plazo andan bastante bien: están diseñados y son recomendados para plazos de inversión de al menos 1 año (excepto el fondo Very Conservative Streep, que lo recomendamos para plazos cortos o menores a un año).

Inicios del 2020 y el mundo antes del Covid-19

Enero y febrero de 2020 fueron meses tranquilos. Salvo noticias de un virus que atacaba Asia y que se veía lejano, la economía mundial estaba partiendo bien el año. Los fondos de Fintual, hasta mediados de febrero, llevaban rentabilidades bastante buenas comparadas al inicio del año anterior.

Fondo

Rentabilidad inicio 2020 hasta 20-feb-2020

Very Conservative Streep

0,19%

Conservative Clooney

2,08%

Moderate Pitt

7,16%

Risky Norris

12,55%

Tabla de rendimientos YTD (de Year To Date o año a la fecha) de la serie A de los fondos de Fintual hasta 20 de febrero de 2020. Fuente: cálculo interno desde valores cuota publicados en la CMF.

Todo muy bien, todo tranquilo, con algunos movimientos de mercado al alza o a la baja que estaban dentro de lo normal.

Marzo y la llegada del pánico

El inicio del ataque del Covid-19 a occidente comenzaba en grande. España, Francia, Alemania y en especial Italia se veían forzados a entrar en cuarentenas generales y el brote parecía crecer descontroladamente.

Un virus desconocido hasta hace tres meses detenía el funcionamiento de las principales potencias europeas. En América parecía que todo seguiría el mismo camino.

En un lapso de tres semanas, el mundo occidental entró en el vértigo de lo desconocido y el pánico se apoderó de las bolsas de todo el mundo.

Así, los fondos sufrían las mayores pérdidas de su historia en un mes, a excepción del fondo Very Conservative Streep que no se vio afectado, porque es un fondo de mínimo riesgo.

Fondo

Rentabilidad de marzo 2020

Very Conservative Streep

0,31%

Conservative Clooney

-1,59%

Moderate Pitt

-7,05%

Risky Norris

-18,29%

Tabla de rendimientos marzo 2020 de la serie A de los fondos de Fintual. Fuente: cálculo interno desde valores cuota publicados en la CMF.

El año después de marzo

La etapa de pánico quedó atrás y pareciera que llegó la de resignación. El mundo había cambiado a modo “nueva normalidad” y se pudo evaluar con más calma el impacto real negativo de la pandemia. Con eso se comenzaron a construir las primeras ayudas fiscales y por parte de bancos centrales.

Al mismo tiempo, el mundo entero migró a repensar cómo hacer trámites de forma no presencial. El mayor ganador de este cambio de hábitos fue la industria tecnológica global. Esta industria mostró recuperaciones mucho más rápidas en los precios de sus acciones.

Algunos mitos que empujaremos al olvido

Hay varios mitos que aparecen entre tantas preguntas de los usuarios y tratamos continuamente de desenmascarar.

Nuevamente salimos a cazar mitos. Fuente: Mythbusters.

Acá van algunos de los principales mitos:

1. Que a los fondos les va bien principalmente por el dólar

Es bien sabido que la rentabilidad de Fintual del año 2019 fue muy buena y eso coincidió con la rentabilidad alta del tipo de cambio dólar versus peso (USD/CLP). Esto ya lo explicamos la vez pasada.

Este año da un poco fe de aquello: al dólar observado le fue mal, rentó un -5,05% (pasando de 748,74 a 710,95), y pese a eso el fondo Risky Norris, que está casi completamente dolarizado, rentó un 23,09% en el año (después de comisiones, serie A del fondo).

2. Que Risky Norris es básicamente S&P 500

Que tratemos de explicar varias cosas con el S&P 500, el índice financiero que sigue las principales acciones de Estados Unidos, no quiere decir que nuestro fondo más arriesgado —y casi totalmente invertido en acciones— sea un espejo del S&P 500.

Norris no es S&P 500. De hecho, Norris es más diverso, tiene menor riesgo en términos de diversificación y, por ejemplo, le fue mejor este año que al S&P 500 o que a un índice representativo de acciones de todo el mundo, como ACWI (MSCI All Country World Index).

Al primer índice de acciones norteamericanas le fue bien, el ETF que lo sigue (si no sabes lo que es un ETF te recomiendo ver Discovery), llamado SPY (SPDR S&P 500 ETF), rentó 12,40% en pesos durante el año (es necesario llevar todo a una misma moneda para poder comparar adecuadamente, en nuestro caso, pesos chilenos usando el dólar observado como tipo de cambio). Al índice global ACWI también le fue bien, el ETF que lo sigue llamado ACWI rentó 10,46% en pesos durante el 2020*. Y ninguno de estos superaron el desempeño del fondo Risky Norris 😎

3. Que las caídas en marzo fueron mayores a otras similares y que la recuperación fue menor

Acá estamos súper contentos. En la práctica, una forma adecuada de medir el riesgo de una cartera es evaluándola en escenarios de mucho estrés, más allá de ver la volatilidad diaria o de corto plazo (movimientos de precios de pocos días).

Por ejemplo, en el caso de Risky Norris, la mayor caída durante el año 2020 (que en jerga de inversiones se le llama maximum drawdown) desde el punto más alto a un punto posterior más bajo fue de -27,4%. En palabras simples, esta es la caída desde un peak hasta un valle.

Como Risky Norris rentó más que SPY y ACWI, uno podría esperar que tenga mayor riesgo y por lo tanto mostrar mayores caídas en marzo de 2020 que esos índices. Sin embargo, no fue así: la mayor caída de “peak a valle” el 2020 en pesos de SPY fue de -28,4% y la del ACWI en pesos fue de -27,4%, eso considerando incluso los dividendos de estos ETF. En dólares fue incluso peor: la mayor caída fue de -34,1% para el precio sin dividendos del SPY y de -33,5% para el precio sin dividendos del ACWI.

Bien Norris.

Y así también pasó algo similar con los otros fondos.

Norris Kicks Everything. Fuente: HuffPost Entertainment.

Lo que se viene para el 2021

En el equipo de inversiones nos queda mucho por hacer para mejorar los fondos. No es fácil ni tampoco se puede hacer de un día para otro, pero estamos constantemente trabajando en lograr mejorar no sólo las carteras, sino que también la experiencia de usuario completa desde el punto de vista del inversionista cuando usas Fintual.

Pese a que estábamos satisfechos de los resultados pasados y contentos con distintas evaluaciones de diversificación —en especial en emisores o empresas, de los cuales no tenemos grandes concentración en un único nombre en ningún fondo—, falta aún añadir más. Para esto llevamos varios meses trabajando en aumentar factores de diversificación, en particular el geográfico.

Seguiremos estudiando estrategias de mercado privado y añadiéndolas en porcentajes acotados a cada una de las carteras. ¿Agregaremos renta fija privada, private equity, o real estate? Ya iremos explicando e informando los pasos de cada uno de ellos a lo largo del 2021.

Otro desafío es ir comunicando cada día más, con mayores y mejores publicaciones, y de forma estratificada. La idea es que distintas personas, con distintos niveles de conocimientos, nos lean y entiendan lo que estamos haciendo. Queremos transparentar aún más nuestro proceso completo de inversiones.

Finalmente, y como somos una entidad regulada, tenemos que agregar esto (que igual es útil tener presente):

  • Las rentabilidades nominales corresponden a la serie A de cada fondo, que al cierre de diciembre/2020 son: Conservative Clooney -1,76% último mes, -0,04% últimos tres meses, 5,88% último año; Moderate Pitt -1,73% último mes, 3,04% últimos tres meses, 15,93% último año; Risky Norris -2,30% último mes, 5,56% últimos tres meses, 23,09% último año; Very Conservative Streep 0,36% último mes, 1,13% los últimos tres meses, 1,87% último año.
  • Las rentabilidades reales de la serie APV de cada fondo al cierre de diciembre/2020 son: Conservative Clooney 3,85% último año; Moderate Pitt 13,68% último año; Risky Norris 19,88% último año.
  • Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.
  • La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos mutuos son variables.
  • Esta presentación ha sido preparada por Fintual Administradora General de Fondos S.A. como información a título meramente educacional e informativo, y no pretende ser una solicitud ni una oferta para comprar o vender ninguno de los instrumentos financieros y/o de inversión que en él se mencionan.

*Para la referencia de retornos de S&P500 y el índice ACWI se usaron los precios de los ETF que lo siguen, SPY y ACWI respectivamente, en un inicio con los precios calculados en pesos chilenos según la fuente de datos del terminal Refinitiv de Reuters. En este caso, los retornos del 2020 en pesos daban 9,7% y 8,1% para SPY y ACWI respectivamente. Cambiamos la fuente de precios del dólar a Dólar Observado del Banco Central y añadimos dividendos de los ETF, para hacer una comparación más precisa, con esto los retornos quedaron en 12,40% y 10,46% respectivamente. Si quieres reproducir este cálculo, tienes que considerar que el retorno total en dólares (contando dividendos) del SPY el 2020 fue de 18,37% y del ACWI fue de 16,33%, y la forma de corregir por el tipo de cambio observado es (710,95/748,74)*(1+18,37%) - 1 = 12,40% para el SPY y (710,95/748,74)*(1+16,33%) - 1 = 10,46% para el ACWI.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
📍 Mercados en Vivo - Calma post-elecciones

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Calma post-elecciones

por Priscila Robledo
¿Reaccionó el mercado a las elecciones del domingo?

Conocimiento Financiero

¿Reaccionó el mercado a las elecciones del domingo?

por Equipo de Inversiones de Fintual
📍 Mercados en Vivo - Siguen los recortes de Banxico

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Siguen los recortes de Banxico

por Priscila Robledo
La Fed se puso en modo wait-and-see - Mercados al 12 de diciembre

Mercados

La Fed se puso en modo wait-and-see - Mercados al 12 de diciembre

por Priscila Robledo
La Fed se puso en modo wait-and-see - Mercados al 12 de diciembre

Mercados

La Fed se puso en modo wait-and-see - Mercados al 12 de diciembre

por Priscila Robledo
¿Te imaginas recibir 14 meses de aguinaldo?  Cómo un PPR te puede ayudar a multiplicarlo

Conocimiento Financiero

¿Te imaginas recibir 14 meses de aguinaldo? Cómo un PPR te puede ayudar a multiplicarlo

por Leonardo Castillo
Hacia dónde va la industria del Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Conocimiento Financiero

Hacia dónde va la industria del Ahorro Previsional Voluntario (APV)

por Matías Guerrero Irarrázaval
El rally del oro y cómo subirse

Conocimiento Financiero

El rally del oro y cómo subirse

por Priscila Robledo
Bancos Centrales con niebla en el horizonte - Mercados al 5 de diciembre

Mercados

Bancos Centrales con niebla en el horizonte - Mercados al 5 de diciembre

por Priscila Robledo
Otra buena noticia con la inflación de Chile - Mercados al 5 de diciembre

Mercados

Otra buena noticia con la inflación de Chile - Mercados al 5 de diciembre

por Priscila Robledo
Ask Me Anything de PPR: las mejores preguntas que recibimos

Conocimiento Financiero

Ask Me Anything de PPR: las mejores preguntas que recibimos

por Leonardo Castillo
Las máximas de la economía navideña

Conocimiento Financiero

Las máximas de la economía navideña

por Isabella Bazante
Reforma de AFP y fondos generacionales: lo nuevo en el régimen de inversión y por qué importa hacerlo bien

Conocimiento Financiero

Reforma de AFP y fondos generacionales: lo nuevo en el régimen de inversión y por qué importa hacerlo bien

por Omar Larré
El juego de descifrar el futuro de la Fed - Mercados al 28 de noviembre

Mercados

El juego de descifrar el futuro de la Fed - Mercados al 28 de noviembre

por Priscila Robledo
El juego de descifrar el futuro de la Fed - Mercados al 28 de noviembre

Mercados

El juego de descifrar el futuro de la Fed - Mercados al 28 de noviembre

por Priscila Robledo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa
El drama detrás del nuevo editor de código de Google

Tecnología

El drama detrás del nuevo editor de código de Google

por Iván Martínez
El drama detrás del nuevo editor de código de Google

Tecnología

El drama detrás del nuevo editor de código de Google

por Iván Martínez
Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

Tecnología

Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

por Tomás Morales
Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

Tecnología

Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

por Tomás Morales
El Dark Mode de Fintual

Tecnología

El Dark Mode de Fintual

por Ed
Cómo simular el rendimiento histórico de un portafolio

Tecnología

Cómo simular el rendimiento histórico de un portafolio

por Isabella Bazante
¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

Tecnología

¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

por Iván Martínez
Mexico Tech Which?

Tecnología

Mexico Tech Which?

por Pedro Pineda
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo
Solución a la "aspiradora de peones"

Ciencia

Solución a la "aspiradora de peones"

por Nebil Kawas
¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

Ciencia

¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

por Omar Larré
Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

Ciencia

Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

por Nebil Kawas
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

Ciencia

Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

por Nebil Kawas

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
The Beast In Me es la miniserie perfecta para devorar estas fiestas

Cine y Series

The Beast In Me es la miniserie perfecta para devorar estas fiestas

por Iñaki Goldaracena
El fotógrafo que convenció a los Premios Nobel de caminar sin prisa

Cultura

El fotógrafo que convenció a los Premios Nobel de caminar sin prisa

por Eduardo Navarrete Pedraza
Artista de la semana | J. C. Leyendecker

Cultura

Artista de la semana | J. C. Leyendecker

por Pato Sullivan
Artista de la semana | J. C. Leyendecker

Cultura

Artista de la semana | J. C. Leyendecker

por Pato Sullivan
El fotógrafo que convenció a los Premios Nobel de caminar sin prisa

Cultura

El fotógrafo que convenció a los Premios Nobel de caminar sin prisa

por Eduardo Navarrete Pedraza
Cuatro juegos de mesa cooperativos para regalar esta navidad

Cultura

Cuatro juegos de mesa cooperativos para regalar esta navidad

por Don Guatón
¿Team Netflix o team Paramount?: los detalles de la adquisición de Warner

Cine y Series

¿Team Netflix o team Paramount?: los detalles de la adquisición de Warner

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Hilma af Klint 🇸🇪

Cultura

Artista de la semana | Hilma af Klint 🇸🇪

por Pato Sullivan
¿Team Netflix o team Paramount?: los detalles de la adquisición de Warner

Cine y Series

¿Team Netflix o team Paramount?: los detalles de la adquisición de Warner

por Iñaki Goldaracena
Cuatro juegos cooperativos para regalar esta calurosa navidad

Cultura

Cuatro juegos cooperativos para regalar esta calurosa navidad

por Don Guatón
Artista de la semana | Hilma af Klint 🇸🇪

Cultura

Artista de la semana | Hilma af Klint 🇸🇪

por Pato Sullivan
A propósito de Wicked: ¿por qué odiamos los musicales?

Cine y Series

A propósito de Wicked: ¿por qué odiamos los musicales?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Filippo Buonanni 🇮🇹 🦪

Cultura

Artista de la semana | Filippo Buonanni 🇮🇹 🦪

por Pato Sullivan
A propósito de Wicked: ¿por qué odiamos los musicales?

Cine y Series

A propósito de Wicked: ¿por qué odiamos los musicales?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Filippo Buonanni 🇮🇹 🦪

Cultura

Artista de la semana | Filippo Buonanni 🇮🇹 🦪

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

Opinion

Podcast con Coca Guazzini y Patricia Rivadeneira: hablamos de “La revolución de las viejas”, jubilación, el oficio de actuar y tabúes de plata

por Francisca Feuerhake
GBM es fan de Fintual

Opinion

GBM es fan de Fintual

por Pedro Pineda
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Invitación a ilustrar para Fintualist

Opinion

Invitación a ilustrar para Fintualist

por Francisca Feuerhake
Los mejores predictores de las elecciones

Opinion

Los mejores predictores de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Rama Duwaji, la mujer doble

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

por Carlos Cruz Infante
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

por Carlos Cruz Infante
Papitas: mis recomendaciones de octubre

Opinion

Papitas: mis recomendaciones de octubre

por Francisca Feuerhake
Dorothy Pérez, Oz y  el camino de ladrillos a la contraloría

Opinion

Dorothy Pérez, Oz y el camino de ladrillos a la contraloría

por Soledad Pino
Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

por Carlos Cruz Infante
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

Opinion

Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

por Carlos Cruz Infante
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

Opinion

Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

por Equipo Fintualist
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

Opinion

Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

por Florencia Edwards
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

Opinion

Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

por Pato Sullivan
Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

Opinion

Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

por Florencia Edwards
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

Opinion

Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

por Gracia Baldovino
¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

Opinion

¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

por Timothy Marzullo
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
Founder mode: un caso

Opinion

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Founder mode: un caso

Opinion Columnas

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Futfem: ¿otro deporte?

Opinion

Futfem: ¿otro deporte?

por Fernando Malatesta
Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

Opinion

Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

por Omar Larré
La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

Opinion

La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

por María del Rosario Letelier
Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

Opinion

Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

por Florencia Edwards
El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

Opinion

El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier