Cierra una semana volátil, con el mercado internacional enfocado en las discusiones del techo de la deuda en Estados Unidos y el mercado local fuertemente influenciado por el tipo de cambio.
En cuanto a Estados Unidos, si los políticos de ese país no se ponen de acuerdo, su gobierno podría empezar a quedarse sin dinero en cuestión de semanas. Dejarían de pagar sus obligaciones: pensiones, salarios de sus empleados, y potencialmente también la deuda de millones de inversionistas alrededor del mundo. Para evitar esto, el congreso estadounidense tiene que llegar a un acuerdo que le permita al gobierno endeudarse más, ya que el país tiene un límite en la cantidad de deuda que el estado puede tener, y es tarea del Congreso aumentarlo (subir el “techo de la deuda”).
Para ser honestos, ni nosotros, ni ningún analista que hayamos leído cree que un default (no pago) en la deuda de Estados Unidos sea el escenario más probable. Recordemos que no es primera vez que se da esta discusión de aumentar el techo de la deuda, y que siempre se ha logrado superar. Lo más probable es que los dos partidos lleguen a un acuerdo, quizás de último minuto.
Pero incluso los retrasos tienen consecuencias, y causan volatilidad.
El CLP se apreció
En la semana el CLP se apreció más que casi todo el resto de las monedas emergentes. El viernes en particular subió más de 1% (y el dólar cayó).
Este buen desempeño, a su vez, se explica por una subida de casi 1.5% en el precio del cobre. Esta subida viene producto del optimismo acerca de la economía China. En particular, los principales participantes de la industria China del cobre se van a juntar para discutir oportunidades, esto después de que el país declarara el fin de la pandemia.
Recordemos que la economía y el peso chileno son especialmente sensibles al movimiento del precio del cobre. Chile es el principal productor del metal a nivel mundial con el 28% de la producción total. La producción de cobre aporta el 11% del producto interno bruto (PIB) del país y representa más de la mitad de todas sus exportaciones*. Es por eso que cuando el precio del cobre tiene movimientos bruscos, estos se ven reflejados en la moneda.
Ok, ¿y eso a mí por qué me importa?
Los mercados se movieron harto, pero estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven, en caso de que tengas curiosidad.
Por eso no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
*Fuente: International Trade Administration