Han sido días buenos para los mercados. Los principales índices de acciones, como el S&P500, el Nasdaq y el índice de acciones globales VT, registraron ganancias de cerca de 4% en los primeros 10 días de mayo.
Parte de esto se explica porque el discurso de la Fed no fue tan duro como muchos esperaban, y además las cifras más recientes apuntan a que el mercado laboral se está enfriando gradualmente, algo que potencialmente podría acelerar los recortes de tasa, o a lo menos evitar un eventual alza de tasas.
El peso chileno, por su parte, se apreció 3.8% en los primeros 10 días de mayo.
Durante la semana no hubo datos muy relevantes en Estados Unidos. El foco de los mercados locales regresó a la agenda de nuestro país.
🇨🇱La inflación de abril una vez más sorprendió al alza
Tanto el índice general como el sin volátiles aumentaron 0.5% en el mes, lo cual es 0.1 puntos porcentuales más que el consenso del mercado y 0.2 puntos porcentuales más que lo que había implícito en los precios de mercado.
Este avance mensual es también mayor que el promedio estacional de los meses de Abril, si consideramos la historia desde 2010. Con esto las sorpresas al alza en la inflación suman 3 en los 4 meses que van de este año.
Las presiones vienen en parte por alimentos y energía. En los detalles hay evidencia de un traspaso de la depreciación del peso a precios. En particular, el índice de precios transables aumentó 0.7% en el mes, mientras que el de no transables aumentó 0.3%.
En términos anuales la inflación oficial subió de 3.7% a 4.0%. La inflación sin volátiles siguió bajando, si bien con menos velocidad–disminuyó de 3.8% a 3.7%.
La serie referencial, preferida por el Banco Central, aumentó de 3.2% a 3.5%, y su medida sin volátiles bajó de 3.7% a 3.5%. El Central espera que la inflación siga aumentando durante el resto del año y que alcance la meta del 3% sólo a finales del 2025.
Con respecto al impacto en política monetaria, si bien creemos que no es un dato particularmente optimista para el Central, no creemos que sea suficiente para cambiar el plan de la entidad de reducir la tasa de política monetaria en medio punto porcentual en su reunión de este mes. Dicho eso, de persistir las sorpresas negativas potencialmente podríamos ver que en la reunión de junio la velocidad de recorte se reduzca a 0.25%.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí