Esta semana fue buena para los mercados. Los principales índices accionarios registraron ganancias y la racha de buen humor se extiende ya por cierto tiempo. Mientras tanto, para el CLP fue una semana relativamente tranquila, aunque nuestra moneda acumula una depreciación de cerca de 10% en lo que va del año.
La semana fue corta para muchos países de nuestro continente debido al feriado de semana santa.
En Chile se publicó la actividad industrial y comercial del mes de febrero y ambos mostraron un desempeño mejor a lo esperado. Las ventas minoristas crecieron 3.9% anual, y la actividad industrial se expandió 7.9% anual de la mano de una producción manufacturera bien dinámica. En lo que va del año las cifras de actividad han sido sorprendentemente buenas y abren la posibilidad de que el Central revise sus proyecciones para el PIB de 2024 en su próximo IPOM.
Por su parte, la tasa de desempleo aumentó, pero menos de lo que se esperaba, al pasar de 8.4% en enero a 8.5% en febrero. Dicho esto, la tasa de desempleo está bien por debajo del 9% alcanzado el año pasado.
En Estados Unidos el foco fue el PCE de febrero, la medida de inflación favorita de la Fed. Como se esperaba, el índice general subió de 2.4% a 2.5% anual. Al igual que el IPC, la principal razón fue un aumento en el precio de la bencina. El PCE subyacente, que excluye alimentos y energía, bajó de 2.9% a 2.8%.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí