A principios de esta semana los mercados no estaban de muy buen humor, pero eso cambió con el reporte de Nvidia.
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias
El miércoles fue la tan esperada publicación de resultados trimestrales de Nvidia. Los ingresos del cuarto trimestre del año pasado fueron de poco más de $22,100 millones de dólares, por sobre los $20,400 millones que se esperaban. Por segundo trimestre consecutivo sus ingresos más que se triplicaron, a medida que la empresa sigue capturando el boom de la Inteligencia Artificial (IA).
Para el trimestre en curso la empresa proyectó ingresos de 24 mil millones de dólares (con un margen de error de 2%). Esa proyección también es mejor que los 22 mil millones de dólares que esperaba el mercado. El aumento en las ventas se debe a la alta demanda de sus aceleradores de IA, chips altamente valorados que procesan datos para modelos de IA.
Su CEO y fundador Jensen Huang dijo que “La computación acelerada y la IA generativa han llegado a un punto de inflexión. La demanda está aumentando en todo el mundo en empresas, industrias y países”
Si quieres ponerte al día de qué está pasando con Nvidia en 5 minutos, con memes incluídos, te recomendamos este post.
El reporte dio un impulso a la acción, que subió más de 10% el jueves, y podría ayudar a justificar el alza reciente que han tenido las acciones tecnológicas.
La Fed no tiene prisa en comenzar sus recortes
El lunes los mercados en Estados Unidos estuvieron cerrados por el día del presidente y en Canadá por el día de la familia.
En el resto de la semana el foco serán las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que se publicaron el miércoles. El documento está en línea con los mensajes recientes de los miembros del consejo: quieren ser cautelosos con el ritmo de recortes porque piensan que, si se apresuran, podrían comprometer el progreso en la desinflación. La Fed necesita mayor convicción de que la inflación está bajando sostenidamente hacia la meta de 2%.
Las minutas no modificaron las expectativas: la mayoría del mercado piensa que el primer recorte de tasas podría ser en junio.
El jueves también el Banco Central Europeo (ECB) publicó las minutas de su última reunión. El ECB quiere ser cauteloso con no recortar las tasas muy pronto ni muy agresivamente, principalmente porque ve que el crecimiento en los salarios podría comprometer el futuro progreso de la desinflación. De todas maneras, lo más probable sigue siendo que veamos recortes este año, empezando cerca de mediados de año.
Esta semana la agenda local no tiene eventos muy relevantes.
Lo que se viene
El viernes 1 de marzo se publicará la actividad económica (Imacec) de enero. El dato probablemente va a mostrar que la economía no ha mostrado crecimiento respecto de un año atrás. El mercado espera un 0% de crecimiento anual.
En el lado externo, en Estados Unidos el jueves se va a publicar el PCE del mes de enero, la medida de inflación preferida de la Fed. El PCE probablemente se aceleró en el mes, aunque siguió cayendo en comparación anual, a 2.4% y 2.8% la general y la subyacente, respectivamente. Estos datos están lejos de darle la suficiente confianza a la Fed de que la inflación está en camino a alcanzar y permanecer en la meta del 2%.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí