Esta semana los mercados sostuvieron los rendimientos acumulados a finales de abril. El S&P500 volvió al nivel que tenía antes del llamado “Liberation Day” el 2 de abril, cuando el presidente Trump anunció el shock arancelario.

La Fed mantiene una postura totalmente dependiente de los datos
🌎 En los mercados globales, el foco de la semana fue la decisión de tasa de la Fed, el miércoles 7 de mayo. Como todo mundo esperaba, la Fed mantuvo su tasa sin cambios en 4,25-4,5%, notando que tanto los riesgos para la inflación como para la economía han aumentado.
La Fed está en una posición complicada porque la guerra comercial podría causar un alza en la inflación y simultáneamente un freno al crecimiento, y ambas cosas llaman a respuestas de política contrapuestas.
Por ahora, la Fed mantiene una postura dependiente de los datos, a la espera de señales más claras sobre qué hacer. Powell dijo que ante una disyuntiva de este tipo, la Fed va a evaluar qué tan lejos está de los dos mandatos. El mercado, por su parte, sigue esperando tres recortes de un cuarto de punto porcentual este año.

🇨🇱 La inflación de abril sorprendió a la baja, al anotar un avance de 0,2%. Los ítems más volátiles de la canasta, especialmente la bencina, fue lo que contribuyó al descenso en la inflación de este mes. Además, la disminución en precios de vestuario y calzado fue más pronunciada de lo que se proyectaba.
Con esto la inflación general anual marcó un significativo descenso, pasando a 4,5%, desde el 4,9% registrado en marzo.
El IPC sin volátiles aumentó 0,4%, también por debajo de lo esperado, aunque bien en línea con su promedio estacional. En términos anuales bajó a 3,5% desde el 3,7% de marzo, y alcanzó su menor nivel desde julio del año pasado.
En el contexto actual de fuerte ajuste en precios de la electricidad, es notable que los precios del índice sin volátiles, tanto bienes como servicios, muestren una clara tendencia a la baja.
Estas son cifras positivas que refuerzan la expectativa de que el Central va a retomar los recortes de tasas en algunos meses más, especialmente si se confirma que el desarrollo de la guerra comercial implica presiones a la baja para la inflación local.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí