7 de feb. de 2021

Economía

¿Cómo admirar a una mujer?

En 1939 mi abuela salió del colegio. Era la única mujer entre 6 hermanos y la mejor alumna de su curso. Quería estudiar medicina y, aunque las mujeres ya podían estudiar en la universidad desde 1877, sus papás no la dejaron porque “no le correspondía a una mujer estar trabajando”. Como era terca, estudió en la Cruz Roja para ser arsenalera. Después de ser mamá tuvo que dejar de trabajar, ya que tenía que cuidar a sus hijos.

Han pasado 8̶4̶ 81 años...

En 81 años las cosas han cambiado un poco y en el 2020 varias mujeres se lucieron. Estamos llegando a cargos y lugares que eran inimaginables para mi abuela. Nos hicimos nuevos espacios en el mundo corporativo, en la política y el deporte.

Las Daenerys

Las elecciones del Congreso de EE.UU. dejaron cifras récord de igualdad. De un total de 535 miembros del congreso, fueron electas 134 mujeres (un 24%) y entre ellas destaco a Sarah Mcbride, la primera mujer transgénero en convertirse en senadora del país. Además, Kamala Harris asumió como la primera mujer vicepresidenta.

Latinoamérica también estuvo bien movido. Chile va a ser el primer país de todo el mundo en tener una constitución escrita por la misma cantidad de mujeres como de hombres. Cuando hablamos de discriminación de género, la tendencia política no importa ya que todas hemos pasado por lo mismo. Por eso es tan bacán que la Nueva Constitución de Chile sea paritaria, porque asegura que nuestra perspectiva será tomada en cuenta.

Marcha 8M, 2020.

Y nuestro país vecino tuvo un cambio importante: después de varios años de intentos fallidos y manifestaciones, Argentina aprobó el aborto bajo cualquier circunstancia dentro de plazos establecidos, lo que significa un triunfo para el movimiento feminista.

A pesar de los esfuerzos, la representación en cargos políticos sigue siendo baja. En 1995 las mujeres ocupaban un 11% de los parlamentos nacionales a nivel mundial y en 25 años este porcentaje aumentó a solo un 25%. A este ritmo, según ONU Mujeres la paridad de género en los órganos legislativos se alcanzaría recién en 2063.

Solo hay 4 países con más de un 50% de mujeres en el parlamento: Rwanda 61%, Cuba 53%, Bolivia 53% y Emiratos Árabes Unidos con un 50%. Otros 19 países han alcanzado o superado el 40% y para hacerlo, ⅔ de estos países aplicaron exigencias para la elección: escaños reservados para las mujeres y cuotas de género en los y las candidatas. Así que, si vemos la evidencia anterior, la paridad podría ser una super buena herramienta para nuestro país.

Las Elle Woods

Según Fortune, en agosto del año pasado alcanzamos el récord de mujeres CEO (Chief Executive Officer o Directora Ejecutiva) en el mundo. Mientras más grande es la empresa, mayor es la brecha de género.

Por ejemplo, el S&P 500, el índice de mercado que considera a las 500 empresas más grandes de EE.UU. listadas en la bolsa, cuenta con solo 30 mujeres CEO (6,4%). Aunque sea un porcentaje bajo, es un avance con respecto al año 2000, en que solo habían 9. La cifra actual aumentará en febrero cuando dos mujeres más se sumen a esa lista. Una de ellas es Jane Fraser, que asumirá como CEO de Citigroup y se convertirá en la primera mujer en liderar un banco de Wall Street.

A finales del año pasado Nasdaq (la segunda bolsa de valores más importante de Nueva York) anunció que iba a empezar a exigir a las compañías enlistadas en su bolsa a tener por lo menos 2 personas diversas como miembros del directorio , esto incluye una mujer y una persona que pertenezca a una minoría o sea LGBTQ. Dentro de sus razones mencionaron que muchos inversionistas han presionado o por directorios más diversos y citaron estudios académicos que muestran que directorios diversos están asociados con probabilidades más bajas de fraude o manipulación de ingresos.

En un estudio realizado el 2019 por las Naciones Unidas, explican que a nivel mundial las mujeres representan un 39% de la fuerza laboral. En los cargos directivos la cosa cambia: solo un 28% es mujer. En el caso de Latinoamérica las mujeres representaban un 39% (¡yujú!), de cerca le siguen Australia y Nueva Zelanda con un 38% y Europa y Norteamérica con un 32%. Las zonas con porcentajes más bajos son Asia del Sur y Central con un 13% y el Norte de África junto al Oeste de Asia con un 12%.

Cada vez somos más mujeres las que trabajamos, tenemos mejores sueldos que antes —aunque se mantenga la brecha salarial— y gastamos más. Pero en el mercado de los créditos de consumo sigue la discriminación porque hay prejuicio de género. Nos aprueban menos créditos y por montos menores.

¿Qué pasó con el Covid-19?

En abril de 2020 se habló mucho de los países que mejor habían manejado la pandemia: la mayoría estaban liderados por mujeres. Lo que diferenció su estrategia de los gobiernos liderados por hombres fue decidir a partir de diversas fuentes de información, tomar medidas preventivas antes de que aumentaran mucho los casos y además comunicarse con su país de manera cercana y clara.

El ejemplo más claro fue la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Ella hizo varios lives por Facebook desde su casa, vestida de forma casual, en los que informaba la situación de su país y respondía las preguntas que le llegaban. Un punto clave de estas interacciones fue que empatizó con las ansiedad de sus ciudadanos y pidió perdón por las medidas drásticas que podían haberles asustado.

La crisis económica provocada por el Covid-19 generó mucho desempleo y esto fue especialmente duro para las mujeres. El 2020 mostró una fuerte caída de la participación de las mujeres en el trabajo. El 2019 un 52,5% de las mujeres chilenas en edad de trabajar lo hacía, para el 2020 bajó a un 47,3%. Esto equivale a 910.000 mujeres trabajadoras menos, un poco más de 3 veces todos los habitantes de Valparaíso. En el caso de los hombres la baja corresponde a 781.000 trabajadores.

¿Y por qué esta diferencia?. La primera razón es que la crisis tuvo un fuerte impacto en sectores dominados por mujeres, como la venta de retail, turismo y los servicios en general. En Chile un 59% de las mujeres con empleo trabaja en comercio y servicios sociales y personales.

En segundo lugar, las medidas que se tomaron para reducir el contagio llevaron a un aumento de las labores domésticas y cuidado de la familia (niños y adultos mayores). La carga de este trabajo extra se lo llevan en su mayoría las mujeres.

Datos del 2020 muestran que en promedio las mujeres chilenas dedican a la semana 9 horas más que los hombres a labores domésticas y 14 horas más al cuidado de los niños.

En pandemia esto provocó que muchas mujeres tuvieran que reducir sus horas laborales o que al igual que mi abuela en los años 50 renunciaran a su empleo. Además, una cantidad importante de las que perdieron su trabajo decidieron no buscar otro para poder hacerse cargo de la casa. De las 930.000 mujeres que perdieron su empleo, 18.000 están buscando trabajo (“desocupadas”) y las otras 910.000 salieron del mercado laboral.

Las cifras son bien decepcionantes y nos queda mucho para poder eliminar esta brecha, pero cada paso cuenta.

En mi primera entrevista para entrar a Fintual me preguntaron a qué persona mayor que yo y menor de 50 años admiraba. Me sorprendí a mí misma diciendo a un hombre, porque no se me ocurrió ninguna mujer y ¡eso que hay muchas!

Por eso es muy importante que cada vez que una mujer llega a un puesto antiguamente reservado para los hombres, o logra cosas bacanes, sea celebrado en los medios. Además de abrir la mente de las personas , se crean nuevos modelos a seguir para las niñas y niños.

Estos cambios los podemos ver en distintas áreas. Hasta hace unos años casi todas las películas infantiles con protagonistas mujeres eran de princesas cuyo gran objetivo en la vida era encontrar a su príncipe azul. Ahora, los personajes mujeres tienen más capas e intereses.

El año pasado vi Booksmart (Olivia Wilde, 2019) una comedia adolescente de dos amigas que llevan toda su vida estudiando para quedar en las mejores universidades. Se sienten superiores al resto, ellas no perdieron el tiempo carreteando, pero se dan cuenta de que a pesar de tener una vida social, sus otros compañeros igual entraron a la universidades de prestigio. Después de este alcachofazo deciden tener la mejor fiesta de sus vidas, para recuperar el tiempo perdido. La película puede sonar muy superficial, pero está llena de toques feministas.

Escribiendo esto me pasó que todos los datos eran muy deprimentes. Con la fuerza del movimiento feminista y las conversaciones enriquecedoras que tengo con mis amigas tenía la sensación de que las cosas estaban un poco mejor. Pero parece que todavía estamos en la edad media.  Además no todas/os somos activistas o tenemos el tiempo y poder para movernos y lograr cambios concretos.

¿Qué puedo hacer yo?

Chemsita

Lo primero es ser consciente de la desigualdad que existe. Una vez que ya tienes más clara la realidad, es importante empezar a fijarse y estar atenta a las distintas situaciones cotidianas en que esta diferencia se hace presente, y esforzarse para evitar que se siga repitiendo.

Dentro de los lugares que se comparten entre hombres y mujeres, como el trabajo o la universidad, es importante ir abriendo espacios para que nosotras y las minorías participen y sean escuchadas. Esto es lo que hace la paridad en la nueva constitución, pero también se puede llevar a lugares más chicos. Por ejemplo una de las metas internas de Fintual el 2020 era que fuéramos 50% mujeres y 50% hombres. Todavía no se logra pero estamos cada vez más cerca, representamos un 42% de la empresa.

Otra cosa que podemos hacer es cuestionarnos lo que consumimos culturalmente. Si solo estamos leyendo, viendo o aprendiendo de hombres, hay que buscar autoras mujeres. Cuando nuestras fuentes de cultura provienen de lo masculino empezamos a sentir que es lo único que existe. Por eso nos cuesta tanto recordar a mujeres que fueron importantes en la historia, además de que nos enseñaron la historia desde la perspectiva de los hombres con puros héroes y casi ninguna heroína.

Lo triste es que para empezar con esto hay que investigar.

Y harto.

En este gráfico publicado por The Economist, se muestran los resultados de un estudio en el que se analizaron más de 100.000 novelas publicadas entre 1800 y 2009. Lo que se midió fue la cantidad de autoras mujeres vs las descripciones de personajes mujeres. Aunque ahora hay más posibilidades de encontrar bibliografía escrita por mujeres, el 2018 el Ministerio de Cultura de España publicó que de los 55.501 títulos publicados ese año, solo 17.802 eran de autoras, o sea un 32%.

Aquí les dejo una lista de escritoras y directoras de cine que admiro con las que pueden empezar a diversificar.

  1. Siri Hustvedt: si en mi entrevista hubiera podido decir a una persona más vieja de 50 la habría dicho a ella. Es una novelista y ensayista. Estudió literatura y a lo largo de su vida ha estudiado mucho el cerebro, tanto así que hace clases a alumnos de psiquiatría de la Universidad de Columbia. El 2019 ganó el premio Princesa de Asturias en literatura. Lo que más me gusta de ella es que escribe muy bien, sus dos novelas más conocidas son:
  • Todo cuanto amé (2003): a partir del cajón de los recuerdos, Leo cuenta su historia de amistad con Bill, la relación entre sus familias, las mujeres de sus vidas e hijos. Un detalle: La primera parte es un poco cansadora, pero después de que la pasas el libro se vuelve adictivo.
  • El verano sin hombres (2014) Una mujer se va a pasar el verano a su pueblo natal después de que su esposo le rompe el corazón y le provoca un episodio depresivo.

2. Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria 1977). Escribe novelas y ensayos.

  • La flor púrpura (2018) Una adolescente nigeriana de clase alta que tiene una vida familiar tóxica, se va a pasar el verano donde su tía que tiene una situación económica mucho peor pero más libre y feliz.
  • Todos deberían ser feministas (2014) un ensayo muy cortito y sencillo. Si te da lata leer puedes ver la charla Ted en la que presentó el texto.

3. Sally Rooney (Irlanda, 1991). Hasta ahora ha escrito dos novelas bacanes Conversaciones entre amigos y Gente Normal, ambas representan muy bien los dilemas de amor millenial, además de retratar a hombres sensibles. Si sabes inglés recomiendo leerla en inglés, la traducción no le hace justicia.

  • Gente Normal (2019) Marianne y Connell comparten por 5 años una historia de amor y desamor intensa. Al libro le fue tan bien que el 2020 la BBC lo adaptó a la TV. Fue co-dirigido entre un hombre y una mujer y no decepciona, al igual que el libro es intenso y real.

4. Marie Curie (Polonia, 1867). Todas sabemos quién fue, pero mi admiración por ella cambió por completo después de leer una biografía medio híbrida que Rosa Montero escribió sobre ella.

  • La ridícula idea de no volver a verte (2013) A Rosa Montero le pidieron de una editorial que hiciera una introducción de la vida de Madame Curie para un libro. Para eso leyó el diario de vida que escribió durante el primer año después de la muerte de su esposo Pierre. Al igual que Marie, Rosa Montero también es viuda. El libro funciona como biografía de las dos, pero desde una perspectiva emocional y con toques de educación feminista.

5. Claudia Huaiquimilla (Chile, 1987) es una directora mapuche, con su primer cortometraje “San Juan, la noche más larga” (2012) recorrió varios festivales, al igual que con su primera película:

  • Mala Junta (2017). Tano, un santiaguino con antecedentes de mala conducta, llega a San José de la Mariquina a vivir con su papá para evitar ser enviado al sename. Ahí se hace amigo de Cheo, a quién le hacen bullying por ser mapuche. Esta es de las película que vale la pena ver y está disponible gratis en onda media.

6. Greta Gerwig (EE.UU., 1983): Por varios años se dedicó a la actuación hasta que en el 2017 dirigió por primera vez sola. “Lady Bird” (está en netflix) , con la que fue nominada a más de 5 premios Óscar, no ganó ninguno pero no importa.

El 2019 dirigió Mujercitas (adaptación del libro de Louisa May Alcott), con la que también estuvo nominada a varios premios y ganó el óscar por el diseño de vestuario. A pesar de ser producciones hollywoodenses sus películas son como una bocanada de aire fresco.


Y tú: ¿a qué mujeres admiras?

La ilustración de la portada la hizo @bubisola ❤️

Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Todas las semanas publicamos las cartas destacadas de nuestros lectores.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Lo que dijo la Fed y lo que causó en el mercado

Mercados

Lo que dijo la Fed y lo que causó en el mercado

por Priscila Robledo
¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

Conocimiento Financiero

¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

por Leonardo Castillo
La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

Economía

La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

por Priscila Robledo
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

Conocimiento Financiero

¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

por Leonardo Castillo
¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

Conocimiento Financiero

¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

por Diana Palacios
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré