3 de nov. de 2022

Libros

Cómo publicar un libro en Chile: cinco opciones diferentes

*Nota: el autor de este artículo prefiere permanecer anónimo debido a su relación con algunas casas editoriales.

Dado que con frecuencia me preguntan cómo se hace para publicar un libro, decidí ordenar las ideas en este texto.

En Chile, hay al menos cinco opciones para publicar.

¿Dónde puedes ir para publicar un libro?

1. Editorial grande

En Chile, este mercado está dominado por dos grandes actores: Penguin Random House y el Grupo Planeta. Ambos poseen numerosos sellos que la mayoría cree erróneamente que son empresas independientes.

  1. Penguin Random House: Aguilar, Alfaguara, Debate, Grijalbo, Lumen, Taurus, Sudamericana, Plaza & Janés, y un largo etcétera.
  2. Planeta: Tusquets, Paidós, Emecé, Crítica, Espasa, y un largo etcétera

Un poco más abajo en esta categoría está Zigzag.

Estas empresas son las que te dan más visibilidad. Cuentan con departamentos de prensa dedicados para enchufarte en medios (sobre todo radios) durante las semanas inmediatamente posteriores al lanzamiento, mantienen buenos arreglos con las librerías para efectos de exhibición de novedades, organizan desayunos mensuales con los libreros en que presentan las novedades del mes explicadas por sus propios autores y, muy importante, te garantizan una amplia distribución en la gran mayoría de las docenas de librerías dispersas por el territorio.

Quizás lo más valioso de todo es que las cadenas de librerías trabajan a consignación con estas editoriales: pagan por lo que venden y el resto lo devuelven sin costo. Por lo tanto, dado que el riesgo lo corre la editorial y no la librería (aunque a algunas librerías les cobran el costo de distribución), la librería chica será mucho más propensa a probar con un autor nuevo en comparación a aquellos casos en que deben comprar a firme (la librería de cadena venderá de todos modos si viene de estos gigantes). Otra gran ventaja es que, si le llegas a dar el palo al gato, al cobijarte bajo este gran alero tendrás la opción directa de vender en el extranjero.

Las editoriales tradicionales cuentan además con editores profesionales y correctores de estilo, que te ayudan con el texto.

La gran desventaja es que el porcentaje que se lleva el autor es el más bajo. El estándar de la industria es un 10% del valor neto (antes de IVA) del libro. Si eres Isabel Allende puedes negociar algo mejor, pero si lo fueras no estarías leyendo esto. Así, un libro que se vende en $11.900 equivale a $10.000 neto, de los cuales $1.000 van a parar al autor.

El autor, eso sí, no debe poner ni un peso: todo el riesgo lo corre la editorial. Incluso te pueden ofrecer adelantos, que luego se descuentan de las ventas efectivas al momento de pagarte, aunque a un primerizo sin antecedentes (por ejemplo, ser famosillo en redes sociales) no tendrían por qué ofrecérselo, porque saben que solo con ser aceptado estará más feliz que perro con dos colas.

La torta suele repartirse así: del neto, autor fijo 10%, librería fijo 40%, impresión + bodega + distribución ~ 30% (depende del tipo de libro) y lo que queda (~ 20%) editorial, que obviamente no es pura ganancia porque incluye edición, diagramación, corrección de estilo, portada, etc. Luego el precio sube 19% por IVA.

El ciudadano de a pie suele escandalizarse de que los autores reciban un 8,4% del precio de vitrina, pero no es porque una cúpula oscura de hombres de negro te esté cagando, sino porque el libro es una cadena de muchos eslabones y cada uno debe subsistir. En este modelo, un primerizo no famosillo y que no acaba de descubrir vida extraterrestre puede pensar en un tiraje inicial de 2.000 copias.

Desde luego, la gran barrera es ser aceptado. No solo es difícil que lo lean y te acepten. Si no eres conocido ni has asesinado a un presidente recientemente es difícil solo que te lean, porque es mucha la gente que quiere publicar y muchos los manuscritos que reciben mes a mes. Casi con seguridad este proceso será muy largo y frustrante. Pasarán meses antes de responderte, y una vez que lo hacen la verdad es que estadísticamente es mucho más probable que la respuesta sea no.

2. Editorial mediana

Son empresas como Ril, Lom, Trayecto o Hueders. Puedes obtener porcentajes mejores y hay más espacio para negociar. Ofrecen desde el 12% hasta 25% en el caso de Hueders.

La Primavera del libro, una feria que reúne a varias editoriales medianas y pequeñas

Algunas ofrecen un joint Venture. En Trayecto, por ejemplo, tú financias el libro y ellos te entregan un 75% de las ventas. O puedes acordar un porcentaje más bajo hasta que ellos recuperen la plata y luego uno muy alto si se llega a la zona de números azules. En verdad aquí hay mucha flexibilidad. En jerga de mercado eléctrico, si las tradicionales tratan con clientes regulados las chicas tratan con clientes libres.

Estas empresas ofrecen gestión de medios, aunque tienen peor llegada que Random House y Planeta, y también difusión en redes sociales, aunque de menor envergadura.

3. Editorial chica

Hay CENTENAS de editoriales chicas dando vuelta, un fenómeno que ha agarrado mucha fuerza en estos últimos años. Hay varias ferias del libro de editoriales independientes (Santiago, Antofagasta, Puerto Montts, etc). En estos casos, es mucho más fácil ser aceptado, con tirajes del orden de 300 ejemplares, y el porcentaje para el autor será considerablemente más alto que en las grandes.

La feria de liberarías independientes: La Furia del libro

Como con las medianas, cada negociación es diferente. A cambio, habrá poca o ninguna difusión en prensa, la distribución será mucho menos exhaustiva (quizás solo Santiago) y lo más probable es que las librerías deban comprar a firme, lo que hace mucho más difícil que pidan tu libro. Varias de estas apuntan sus cartuchos a las ferias: feria del libro de Providencia, Ñuñoa, Valdivia, etc..

Dado que no hay posibilidades de internacionalización con ellos, es importante que defiendas esta posibilidad en el contrato. Por obvias razones las editoriales tradicionales no te permitirán publicar en otros mercados donde ellos operan si no es con ellos, pero una editorial chica debiera permitírtelo porque no le robas ventas y, por el contrario, le darías prestigio.

4. Autoedición física

No necesitas esperar a que te acepten y te embolsas lo que de otra manera se llevaría la editorial, pero considera bastante menos que un 20% extra porque la impresión te saldrá mucho más cara. Un tiraje típico son 500 ejemplares, que te puede costar del orden de $1.300.000 para un libro de 200 páginas, tapa blanda y sin imágenes. Ese monto no es directamente proporcional a la extensión, naturalmente: a más páginas, menor precio por página. El costo es además muy sensible al tiraje y las editoriales aplican volumen, además de acuerdos permanentes con las imprentas. Luego, debes incurrir en la pesadilla de negociar librería por librería.

Si puedes correr con todo el riesgo y ofrecer consignación en lugar de venta a firme será menos difícil que te acepten, pero siempre en un lugar muy secundario. Paso siguiente, debes incurrir en la pesadilla de la administración del negocio: vivirás pendiente de andar cobrando facturas, despachando cajas para la reposición, etc. Algunos autores van ellos mismos con las cajas en su auto a dejar las copias de reposición. Será peor y más caro si no tienes espacio en tu casa para adaptar una bodega. Al final, durante un tiempo dejas de ser escritor y te transformas en una micro-PYME de logística. Puedes contratar una empresa que haga la logística por ti, pero ahí debes analizar si con ese gasto queda acaso alguna ventaja financiera sobre el modelo de editorial chica, y la negociación librería a librería no la puede hacer nadie por ti, así que ese tiempo es inevitable.

Un diagramador cobra unos $800 por página. Puedes evitarlo, pero tienes que manejarte un mínimo en el tema, o aprender, porque el hecho de imprimir exige conocer ciertos aspectos técnicos que en el computador no enfrentas. Es además ideal contar con un corrector de estilo, que cobran algo más de luca por página. Prescindible, pero es 100% seguro que tu libro tendrá no uno, sino varios motes. Los motes son tan difíciles de extirpar del todo que incluso a los correctores de estilo profesionales se les escapan algunos.

La portada es a mi juicio muy importante si el libro tiene pretensiones comerciales. Se nota a la legua la diferencia entre una portada profesional y otra hecha en Paint un domingo en la tarde. Aunque obviamente el talento literario y el gráfico son ortogonales, cuando un potencial comprador ve una portada profesional piensa «aquí hay un producto profesional». El texto puede ser de nivel garciamarquiano, pero si la portada se nota piñufla y nadie te conoce, se transmite la idea de que el producto completo es ahí no más.

Aquí los precios varían enormemente dependiendo de qué se quiera hacer. Si es solo añadir texto sobre una imagen preexistente quizás lo puedes hacer tú mismo y no se notará, o pedirle la paleteada a la prima diseñadora que te pedía el auto cuando chica, pero si quieres crear desde cero una ilustración ad hoc a tu libro, piensa en el orden de 250 lucas.

5. Autoedición digital

Empresas como Amazon te permiten llegar y publicar. No revisan tu texto y en menos de 48 horas estás vendiendo en Santiago, Peor Es nada, Madrid y Guanajuato. En realidad, solo revisan que tu libro no sea un calendario para pedófilos ni un instructivo para repartir ántrax en las embajadas de Estados Unidos. En el caso de Amazon, si el precio está bajo US$10 te reservan un 35% si el libro se vende en países “menores” (entre los que está Chile) y 70% en países “mayores” (EE.UU., Europa, Japón, etc.), lo que se determina por el IP. Luego hay un descuento que depende del peso del archivo. El promedio es US$ 0,06 por unidad. Aquí el detalle.

Kindle Direct Publishing, la plataforma de autoedición de Amazon

Luego, el servicio de impuestos gringos captura un 30%, y no conozco a ningún chileno que haya sabido como recuperarlo (aunque no descarto que sea humanamente posible). Por último, si no tienes cuenta en un banco de un país de primer mundo necesitas un servicio que te permita transferir la plata a tu cuenta chilena. La movida aquí es Payoneer, que gana plata ofreciéndote un cambio ligeramente peor. El 3 de noviembre de 2022, fecha para la que el SII publica un valor de US$ = CLP$ 937,8 Payoneer pagó a CLP$ 925,3, que equivale a una cometa de 1,3%. Así que si vendes tu libro a US$ 9,99 y alguien lo compra con una IP chilena, considera 9,99*0,35*0,7*0,987 - 0,06 = US$ 2,36. Si alguien lo compra en España, 9,99*0,7*0,7*0,987 - 0,06= US$ 4,77.

A diferencia de la autoedición física, no es necesario saber diagramar. Amazon recibe el archivo Word directamente y un proceso automático lo transforma. La portada, por supuesto, sigue siendo el mismo desafío, y hay que gastar un rato en el archivo Word en generar títulos (Inicio, cuadro Estilos) y una vez hecho eso insertar una tabla de contenido (en la pestaña Referencia pinchar Tabla de Contenido). Amazon transforma automático la tabla de contenido en el índice del libro.

La gran desventaja de este modelo es que en castellano muy poca gente lee digital, y no se observa un cambio en la tendencia en años recientes. El libro en español se ha resistido a la avalancha de la e-lectura

A mi modo de ver, la autoedición digital es una excelente fase previa para el papel. Primero, podrás arreglar errores antes de que queden estampados para toda la eternidad en tinta. Amazon cuenta con una herramienta para que los lectores te los señalen. Luego, podrás recibir feedback de fondo. Por último, recibir evaluaciones en Goodreads.com Si tu libro es bueno y te va bien en Goodreads.com es mucho más probable que una editorial te escuche.

Como todo en la vida, no hay una opción perfecta. Cada una ofrece sus luces y sus sombras. El mensaje es ¡persevera! Publicar un libro es una experiencia sumamente gratificante.

*El autor de este artículo prefiere permanecer anónimo debido a su relación con algunas casas editoriales.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo
¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

Conocimiento Financiero

¿Cómo diversificar el riesgo de tus ahorros?

por Leonardo Castillo
La buena racha tomó una pausa

Mercados

La buena racha tomó una pausa

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su trabajo?

por Priscila Robledo
¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

Conocimiento Financiero

¿Por qué la Fed nos necesita para hacer bien su pega?

por Priscila Robledo
El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

Conocimiento Financiero

El otro lado de la Ley Fintech: los seguros paramétricos

por Benjamín Maluenda
NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

Conocimiento Financiero

NFT: una historia con piratas, Farkas y Donald Trump

por Pedro Torrealba Barra
Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

Conocimiento Financiero

Sube el valor de la UMA para 2023: ¿cómo impacta en tu ahorro para el retiro?

por Leonardo Castillo
Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

Conocimiento Financiero

Nuestro Inbox tuvo un rendimiento anualizado de 10.54% en diciembre

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez
A que no te puedes comer solo una papita

Tecnología

A que no te puedes comer solo una papita

por Sofía Terrazas
Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

Tecnología

Apuesto que no puedes comerte una sola papa frita

por Sofía Terrazas

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro
Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

Ciencia

Los cachorros del gato andino, el felino en mayor peligro de extinción en América

por Bernardo Segura Silva

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

Cine y Series

Avatar: el camino del agua, ¿qué tal?

por Hermes Antonio
Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

Cine y Series

Termina The White Lotus, la serie de HBO que tuvo a todo el mundo pendiente

por Iñaki Goldaracena
Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

Cine y Series

Hasta los huesos: una tierna historia de amor caníbal

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré