A Georges Seurat se lo conoce por varias cosas: fue el creador del "puntillismo", un estilo neo-impresionista donde los colores no se mezclaban, sino que funcionaban en antagonismo, y que eventualmente parecían "puntos".
Su objetivo era distanciarse del impresionismo clásico, que buscaba mostrar la velocidad de la vida moderna con pinceladas a veces borrosas o sin contornos definidos.
Eso explica un poco el motivo y la técnica detrás de su obra más famosa: A sunday afternoon on the Island of la Grande Jatte (la portada de esta columna) y que seguro has visto parodiada alguna vez:
Incluso apareció un par de veces en Family Guy (aquí tirando "puntos" frente a sus fans):
Seurat murió a los 31 años, probablemente neumonía, meningitis, difteria o angina infecciosa, aunque se desconoce la causa real de su muerte. Para empeorar las cosas, su hijo contrajo la misma enfermedad y murió dos semanas después.
Por eso solo se conservan siete pinturas completas y aproximadamente cuarenta pinturas menores de Georges Seurat. Podríamos decir que hoy en día hay más obras de Seurat hechas por IA que originales dando vueltas por internet.