Moonage Daydream: un viaje a la mente de David Bowie
«Nos estamos muriendo…yo me estoy muriendo. Cada minuto que pasa estamos más cerca de la muerte».

Esta es una de las muchas reflexiones de David Bowie a lo largo de las 2 horas de duración de Moonage Daydream, documental del realizador norteamericano Brett Morgen. Más que una propuesta de documental es un viaje a la mente creativa del duque blanco. Uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Image Description

Moonage Daydream: un documental tramposo

Si bien es cierto que Moonage Daydream se ha presentado a nivel mundial como un documental, estamos en presencia de una pieza audiovisual que escapa muy lejos de la estructura de uno convencional. Acá no hay datos biográficos, hechos certeros ni mucho menos entrevistas a terceras personas. Su realizador propone una experiencia inmersiva, es decir crear un ambiente y entorno donde los espectadores puedan sentir estímulos y diversas sensaciones mediante su proyección.

Y cumple a cabalidad con su promesa. Mediante una infinidad de imágenes, muchas inéditas y pertenecientes al patrimonio familiar del músico, además de piezas de video arte realizadas por el propio David Bowie, nos sumergimos en un relato no lineal de la obra del artista. Y que, como si fuera poco, está narrada en primera persona por el propio Bowie.

¿Y la frutilla del postre? Se realizó con los requerimientos técnicos para ser proyectada en salas de IMAX. ¿Qué significa esto? Que el documental está hecho para ser apreciado en un formato de pantalla más grande, sacando ventaja en cuanto a imagen y sonido frente a una proyección normal.

El Multiverso David Bowie

Mucho antes que el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel) ya existía el Multiverso David Bowie. Compuesto por un gran número de personajes conectados a una misma persona.

Y me refiero a todo el imaginario construido por el músico a lo largo de su carrera. Todo comenzó a inicios de los setenta, cuando presentó al mundo “Ziggy Stardust”, quien se proclamaría como el Mesías del Rock and Roll, todo esto en pleno apogeo de la música Glam.

Precisamente, las imágenes de este documental entregan un repaso no lineal de las “fases” artísticas de Bowie. Buscando respuestas y dejando más interrogantes al respecto de su “por qué”, “cómo” y “cuándo”. En este recorrido están todos sus personajes, además del mencionado Ziggy: “Mayor Tom”, “El Duque Blanco”, “Aladdin Sane”, “Halloween Jack” y el último, presentado en su álbum Blackstar, el “Profeta Ciego”.

A partir de mucho material de archivo y de entrevistas al músico podemos entender no solo la conceptualización de los personajes, si no que además la motivación del artista para construir su ficción y comprender en qué momento deja de ser un personaje para vivir como David Robert Jones (su nombre real) o David Bowie.

«Soy capricornio con ascendente en acuario, tengo esa necesidad de crearme un personaje para salir de mi mismo y experimentar todo»

Así explica Bowie en varias entrevistas su obsesión con la creación de personajes y su constante vuelco hacia la creación artística, que no solo consistía en música y actuación. Además incursionó en la escultura, pintura y video arte. Piezas que aparecen como telón de fondo en el documental y que reafirman su carácter de hombre “renacentista”. Quien en varios momentos del relato audiovisual deja en claro que se regía mucho por su carta astral.

La carta astral de David Bowie

También logramos dar con el momento en que deja de lado estos personajes y comienza una etapa más convencional, algo que él mismo negó en su momento. Y lo explica en términos muy simples:

«Quería lograr música que se transformará en un cliché de la industria»

Bowie confieza esto sin tapujos, con la canción “Modern Love” de fondo, la misma que en Chile sonó hasta el cansancio en una publicidad de retail. Si David, tenías razón.

Tal como en esta frase, el documental tiene contradicciones del propio artista, quien se enfrenta a su versión más jóven. Entregándonos de esa forma la evolución del músico con el pasar de los años: un mesías del Rock que quería morir joven, pasando por el fenómeno comercial auspiciado por Pepsi y su gira “Glass Spider Tour” de 1987, para volver a la experimentación a finales de los noventa.

«Estamos entrando en una era del caos y hay que aprender a abrazar el caos»

Declaraciones de 1999 que hacen eco y cobran más sentido en pleno año 2022.

Extracto de la espectacular gira Spider Glass, de 1987

De Jeff Beck a Brian Eno

La lista de colaboradores de David Bowie es impresionante y a pesar de no contar en su relato con testimonios de terceras personas, los colaboradores están ahí, basta con pestañear para perderse los “cameos” de algunos de ellos.

El material se concentra mucho en la etapa “Ziggy Stardust”, mostrando mucho material inédito, como por ejemplo la interpretación de un cover de The Beatles en un show en vivo acompañado en guitarra por Jeff Beck, además de su clásico guitarrista en esa etapa: Mick Ronson.

Pero también hay un generoso material dedicado al productor y ex Roxy Music: Brian Eno. El propio Bowie lo reconoce como responsable de su cambio de sonido y maestro en el estudio, co-creador de la trilogía “berlinesa”: los discos Low, Heroes y Lodger. Probablemente sus trabajos más arriesgados.

«Brian me ayudó a aterrizar las ideas en el estudio, a trabajar con nueva tecnología y ver nuevos horizontes creativos»

También son parte de este recorrido: Lou Reed, NIN, Gayl Ann Dorsey, Carlos Alomar, Klaus Nomi y un largo etc.

Dónde ver el documental y lo que viene ahora

Luego de 5 años de producción, en los que su director tuvo acceso de manera inédita a material audiovisual y archivo personal del artista (gracias principalmente a la colaboración de Iman, su mujer y Tony Visconti, productor y amigo de Bowie), el documental llegó al Festival de Cannes de este año. Además de un breve paso por salas de cine, producido entre otros por HBO Documentary Films, se espera su estreno exclusivo para la plataforma HBO MAX a comienzos del 2023.

La sorpresa que trae este estreno es su banda sonora. Llamada con el mismo nombre, “Moonage Daydream”, y que ya se encuentra disponible en plataformas digitales. Además, contiene nuevas mezclas, realizadas en exclusiva para el documental. El bonus track son algunos demos y versiones en vivo inéditas.

Se suma a esto la edición en el mes de noviembre de la versión en formato físico. En su versión de CD incluirá un audio libro relatado por el mismo David Bowie. También se espera una edición en vinilo.

Puedes encargar acá tu copia en formato físico.

Escucha aquí la nueva versión de "Modern Love".

En conclusión, Brett Morgen logra un documental dinámico, emotivo y por sobre todo envolvente. Un viaje único a la mente de uno de los artistas más creativos del siglo XX, donde ningún concepto sobra o redunda. Es más, funciona como una carta abierta del mismísimo David Bowie para cada uno de nosotros, sus fans.

«No desperdicien ningún minuto de sus vidas»

Esta frase corona la experiencia de escuchar a un ser humano que preparó su muerte y dejó el plano terrenal para volar al espacio, tal como “Mayor Tom”.



Quizás te podría gustar también 👀